Reclamación de deudas comunidad de propietarios
en Castilla y León
- Home
- Reclamación de deudas comunidad de propietarios
- Reclamación de deudas comunidad de propietarios en la comunidad de Castilla y León
¿Cómo obtener el reclamación de deudas comunidad de propietarios en Castilla y León?
Primeramente, se debe constatar la existencia de la deuda. Esto generalmente implica llevar un registro contable actualizado que identifique las cuotas pendientes de pago. El presidente de la comunidad, junto con el administrador si lo hay, son los encargados de iniciar la reclamación.
Como siguiente paso, se debe procurar la comunicación y el requerimiento fehaciente al deudor. Esto se realiza mediante un requerimiento de pago, que normalmente se realiza a través de un burofax, con acuse de recibo y certificación de contenido, de este modo se garantiza la constancia legal del requirimiento.
Si el deudor no atiende al requerimiento de pago, la comunidad puede acudir al procedimiento monitorio, regulado en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Para ello, habrá que presentar una petición inicial ante el Juzgado de Primera Instancia competente, adjuntando la certificación de la deuda aprobada por la junta de propietarios, en la que quede reflejado que el propietario moroso fue debidamente notificado de la deuda.
Tras la admisión de la petición, el juez requerirá al deudor para que pague en un plazo de veinte días hábiles o comparezca ante el juzgado y alegue las razones por las cuales no debería hacerlo. Si no hay respuesta o no se efectúa el pago, el juez puede emitir una resolución judicial que permita el embargo de bienes del deudor hasta cubrir la cantidad adeudada, más los intereses y costas del procedimiento, si proceden.
En cuanto al registro, cada Comunidad Autónoma y, por ende, Castilla y León, puede tener particularidades en su proceso, pero en general la contabilidad y los registros de impagos se llevan internamente en los libros de la comunidad, sin necesidad de inscribir dicha información en registros públicos. Sin embargo, la certificación de la deuda y la resolución del procedimiento monitorio sí que son documentos oficiales susceptibles de inscripción en registros correspondientes como el Registro de la Propiedad, en el caso de que se ejecuten embargos sobre inmuebles.
¿Cuánto cuesta realizar la reclamación de deudas comunidad de propietarios en Castilla y León?
Se han solicitado 6 presupuestos de reclamación de deudas comunidad de propietarios en la comunidad autónoma de Castilla y León . El precio mínimo son 150€ y el precio máximo son 1500€, a los que hay que sumarle el IVA y las tasas administrativas de registro, que varían dependiendo de la comunidad autónoma.
· En Certicalia siempre te indicamos el precio total
del Reclamación de deudas comunidad de propietarios con el IVA y las tasas
administrativas. Nuestros precios lo llevan todo incluido.
· Cada técnico estipula sus honorarios por el servicio. Pide presupuesto sin compromiso
y obtén el mejor precio.
· El presupuesto puede variar mucho dependiendo de algunos factores determinantes, como la
localización y tamaño de la vivienda o inmueble.