tiempo lo pasamos en espacios cerrados, especialmente en nuestras viviendas. Nuestro hogar influye en muchos aspectos de nuestra vida y salud. Por lo tanto, es fundamental desarrollar una mayor conciencia de la importancia del mantenimiento y la rehabilitación de las edificaciones, e impulsar todas las iniciativas particulares y colectivas que se vienen desarrollando con estos objetivos. Como profesional de la arquitectura me siento profundamente identificado con este ámbito de trabajo. Leer
más
Ubicación
Localización
, Madrid , en España
Desplazamiento
Sus ubicaciones y alrededores
(hasta 20kms)
Servicios que realiza (5)
Inspección técnica de edificios
Certificado energético
Informe evaluación de edificios
Libro del Edificio Existente
Certificado de idoneidad técnica
Las Inspecciones Técnicas de Edificios, de obligado cumplimiento en muchos municipios, recogen los datos relativos al estado de conservación de un edificio, así como las actuaciones recomendadas para la conservación del mismo.
Si bien su contenido puede cambiar según las normas municipales, existen una serie de apartados que son sujetos de la inspección de forma general:
Estructura del edificio y cimentación.
Estanqueidad (cubiertas, aleros y azoteas)
fachadas.
Medianeras y otros paramentos (cornisas, voladizos…).
Paredes.
Forjados.
Instalaciones de fontanería y saneamiento.
Soy arquitecto colegiado en el COAM con experiencia de más de 30 años en la Conservación y Mejora energética de inmuebles.
El certificado energético informa sobre la eficiencia energética de un inmueble y sugiere medidas de ahorro energético. El resultado puede ser A, B, C, D, E, F o G, donde A es la categoría más eficiente. Tiene una validez de 10 años, salvo en caso de que la calificación energética sea G, en cuyo caso la validez máxima del certificado es de 5 años.
El Certificado lo realiza un técnico cualificado y se desarrolla en las siguientes fases:
1. Visita a la vivienda del técnico certificador: En esta visita al inmueble, el técnico certificador realizará un croquis y tomará medidas de las estancias, revisará los materiales de la fachada y cerramientos e inspeccionará las instalaciones de calefacción y climatización.
2. Cálculo de la Certificación: el técnico certificador realizará un plano del inmueble e introducirá los datos del edificio en un programa informático para obtener la calificación energética.
3. Obtención del Certificado: con los resultados obtenidos del cálculo, se genera el certificado energético que indica el grado de eficiencia energética del inmueble. Esta graduación va desde la letra «A» la letra «G». Además, el propietario recibirá un dosier con unas sugerencias de mejora para rehabilitar el inmueble y conseguir una mejor calificación.
4. Registro y emisión de la Etiqueta energética: el certificado debe ser registrado en el órgano competente de la comunidad autónoma. Este organismo expide la etiqueta energética oficial, que debe ser usada para informar a los posibles compradores o arrendatarios del inmueble.
El Informe de Evaluación de Edificios (I.E.E.) es un documento que acredita la situación en la que se encuentran los inmuebles, al menos en relación con su estado de conservación, su cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal y su grado de eficiencia energética.
Este examen es obligatorio para todos los edificios de uso residencial colectivo (los bloques de viviendas, por ejemplo), que tengan 50 años o más de antigüedad.
El Libro de Edificio Existente constituye el documento básico esencial para una gestión profesional de la conservación de las edificaciones. Es un instrumento para promover actuaciones de rehabilitación integral de los edificios, a partir de un diagnóstico preciso sobre su situación y de su potencial de mejora.
Se estructura en dos bloques:
Bloque I:
Documentación del edificio y su estado de conservación
Manuel de uso y mantenimiento
Bloque II:
Potencial de mejora de las prestaciones del edificio
Plan de actuaciones para la renovación del edificio
El Certificado de Idoneidad Técnica es un documento que sirve para finalizar el trámite de la Inspección Técnica de Edificios (I.T.E.) cuando esta ha sido desfavorable. El Certificado de Idoneidad Técnica acredita que las deficiencias de tu edificio han sido corregidas y sirve para que, finalmente, se pueda cerrar el expediente de una Inspección Técnica de Edificios desfavorable.
Si las obras de reparación necesarias no son de gran envergadura, es decir, si no se ven afectados elementos estructurales del edificio, tendrás que presentar el Certificado de Idoneidad Técnica al ayuntamiento correspondiente.
Por el contrario, si las obras de subsanación son de gran complejidad, es necesario que solicites la elaboración y redacción de un proyecto junto con la dirección técnica de un arquitecto. En este caso, la finalización del trámite de la Inspección Técnica de Edificios concluye con la presentación del certificado de final de obra.
Ver más
Opiniones recibidas (0 )
Últimas opiniones
(0)
Ver más
Articulos subidos al blog (0)
Ver más
Preguntas respondidas en el foro (0)
Ver más
Contacta con Esteban
Llama a Certicalia y te pondremos en contacto con Esteban
615 98 22 30
Certicalia te facilita este teléfono a fin de que puedas realizar una solicitud de presupuesto directamente
con el profesional. Te informamos de que dicha llamada, así como la información técnica (p. ej. duración,
fecha y hora, etc.) de la misma, será grabada por motivos contractuales respecto de la relación del profesional
con habitissimo, de calidad del servicio, probatorios y de prevención del fraude.
Para saber cómo ejercer tus derechos y más información sobre el uso de tus datos, visita nuestra Politica de
Privacidad. La realización de la llamada supone la aceptación de nuestros Términos de uso y Politica de Privacidad.
Contacta ahora
Tiempo medio de
respuesta: 24 horas
¿Eres un profesional?
Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.