Certificado de eficiencia energética obra nueva
de forma rápida y al mejor precio.
¿En qué consiste un certificado de eficiencia energética obra nueva? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo lo necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.
- Home
- Certificado de eficiencia energética obra nueva
Todo lo que necesitas saber sobre certificado de eficiencia energética obra nueva
¿Cómo conseguir un certificado eficiencia energética obra nueva?
La certificación de eficiencia energética es una actividad de cierta dificultad que se debe dejar en manos de técnicos competentes que tengan competencias en la redacción de proyectos, en la dirección de la ejecución de obra de edificación, en dirección de obra, y en la redacción de instalaciones térmicas en edificios. Estos profesionales especializados, que pueden ser arquitectos o ingenieros, se incorporarán a la fase de redacción del proyecto para redactar y suscribir el certificado.
Para ello, tendrán en cuenta, y comprobarán mediante cálculo, el cumplimiento de las exigencias mínimas sobre eficiencia energética en edificación que establezca el Código Técnico de Edificación, y sobre instalaciones térmicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. Estos cálculos y comprobaciones se pueden hacer con programas específicos y homologados, como la herramienta unificada LIDER-CALENER (HULC), la CE3, la CE3X o la CERMA.
El primer certificado, aquel que se incluirá en el proyecto ejecutivo, se redacta con carácter estimatorio y a partir de los datos técnicos del proyecto, ya que obviamente no se pueden hacer mediciones en un edificio que todavía no existe. Eso no le resta importancia al certificado de eficiencia energética, porque debe ser tan profesional y con contenido tan veraz como sea posible, para lo cual se sigue la normativa al respecto. Este certificado representa el «ideal» que se desea conseguir.
Al acabar la obra se hará un nuevo cálculo. Esta vez basándose en las mediciones reales efectuadas en el edificio y sus instalaciones, a las que acudirán para la inspección y toma de datos necesarios. El certificado obtenido en este segundo estudio será comparado con el primero. El objetivo de la comparación es comprobar que los requisitos mínimos que establece la normativa se cumplen en lo que respecta a la eficiencia energética. En caso de que no sea así (por arriba o por abajo), se modificará la certificación energética del proyecto.
Trabajo concluido. Para el promotor de la obra, queda el proceso de registrar el certificado para obtener la etiqueta de eficiencia energética, un trámite aparte.
La información contenida en el certificado de eficiencia energética será, como mínimo:
– Identificación del edificio (o parte del mismo que se haya reformado o rehabilitado), incluyendo la referencia catastral.
– Procedimiento utilizado para obtener la calificación de eficiencia energética.
– Normativa sobre ahorro y eficiencia energética que se haya aplicado al construir.
– Características energéticas del edificio. Sus instalaciones térmicas y de iluminación, la envolvente térmica, las condiciones normales de ocupación y funcionamiento, la calidad del aire interior, las condiciones de confort térmico y lumínico y demás información relevante.
– Calificación de eficiencia energética que debe expresar la etiqueta.
– Recomendaciones de mejora del nivel de eficiencia energética, si la obra nueva es una reforma o rehabilitación en un edificio ya existente.
– Pruebas y comprobaciones realizadas (si se da el caso).
– Cumplimiento de los requisitos medioambientales que se le exijan a las instalaciones térmicas.
El coste de este estudio son los honorarios del técnico que lo realice. El precio estará en función de la superficie a calificar en el edificio que se trate, del uso que se haga de esa superficie, y de la complejidad de las instalaciones.
Normativa y requisitos del certificado eficiencia energética obra nueva
En la Unión Europea se afianza el compromiso por la sostenibilidad, y para convertirlo en algo más que palabras no se deja sin regular ninguna actividad. El objetivo está en cumplir el Protocolo De Kyoto, y llegar al año 2020 con las tareas hechas. Este compromiso ha cristalizado en el Plan Europa 2020, que pretende llegar a ese año con una reducción del 20 % de consumo de energías fósiles, con una reducción del 20 % de las emisiones de CO2, y con una participación del 20 % en producción de energía con renovables. Y esto no se detendrá en el 2020.
La construcción no puede ser menos, dada la importancia de este sector en la economía y la vida de todos. Hay que convertir las ciudades en entornos más verdes, con mínimo consumo de energía y mínima emisión de gases de efecto invernadero. La ley es clara y cada vez más exigente: a partir del año 2020, todos los edificios nuevos deben tener una calificación de eficiencia energética de «consumo casi nulo». Es decir, la letra A de la certificación.
– Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, del procedimiento básico de certificación de eficiencia energética de los edificios. Este es el texto legal que actualmente debes considerar a la hora de solicitar la certificación de eficiencia energética, ya que sustituye y completa el anterior real decreto dedicado a este ámbito. En el art. 2 podrás verificar la obligatoriedad de tener la certificación, así como los casos en los que no es obligatorio. En el Capítulo II (arts. 4-11) encontrarás las consideraciones técnicas y administrativas que te interesan para obtener el certificado de eficiencia energética.
– Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. El Código Técnico de Edificación establece las normas que debemos seguir a la hora de edificar, y se preocupa mucho de las condiciones de eficiencia energética de los edificios. El art. 15 especifica exigencias para el ahorro de energía. En el Anejo I de este texto encontrarás toda la documentación e información indispensable que debemos incluir en nuestros proyectos de rehabilitación de fachadas, y entre ella verás que está la certificación de eficiencia energética.
– Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. La climatización y la producción de agua caliente sanitaria son responsables de buena parte del consumo energético de los edificios. En términos de eficiencia energética, es lógico atacar directamente este problema. Este Reglamento establece las exigencias al respecto de eficiencia y seguridad que las instalaciones térmicas deben cumplir para garantizar el bienestar y la higiene de los usuarios de los edificios, sin que por ello se dejen de atender las necesidades de sostenibilidad que demanda la sociedad moderna.
¿Qué es el certificado eficiencia energética obra nueva?
Cuando compras un electrodoméstico te interesa saber cuánto consume, ¿verdad? Quieres que sea todo lo potente y eficaz que pueda con el menor consumo posible. Más por menos. Para producir esa energía seguramente se hayan consumido combustibles fósiles, liberando CO2 en el proceso, gas que favorece el efecto invernadero.
Ahora bien, ¿y nuestras casas? ¿No nos interesa saber cuánta energía consumen y cuánto CO2 significa eso? Interesa y mucho. Aire acondicionado, calefacción, iluminación, calentadores de agua… Para ser un lugar agradable y cómodo una vivienda consume mucha energía.
Esa energía se puede medir (kWh/m²) y es posible valorar si es mucha o poca, pero es mucho más interesante valorar si es mucha o poca respecto al servicio que obtenemos de ella. Es decir, si la vivienda es muy eficiente o poco. Por supuesto, esto es aplicable a cualquier inmueble, sea de viviendas o no. Para saber la eficiencia del edificio se realiza una calificación de eficiencia energética y de emisión de CO2.
Esas cantidades se analizan y se valoran, llevándose a una escala graduada de eficiencia energética que va de la letra G (menos eficiente, el edificio de peor calificación energética) a la letra A (más eficiente). Esa será la calificación energética de nuestro edificio.
El certificado de eficiencia energética es el documento que recoge la estimación de consumo de energía anual y las emisiones de CO2. Los edificios nuevos están obligados a hacer su calificación de eficiencia energética.
Además de los motivos morales de conservar y proteger el medio ambiente, que es donde vivimos, la obligación de que los edificios tengan su certificado de eficiencia energética también sirve para que los compradores tengan información veraz al comparar entre varios inmuebles a la hora de hacer su compra. Es posible que dos apartamentos parezcan iguales, pero ¿y si uno tiene letra D y otro letra A de eficiencia energética? Una buena calificación es un valor añadido, pero para poder apreciarlo hace falta que los edificios lo muestren con sus certificados.
En el caso de los edificios de obra nueva (considerándose como tal los edificios nuevos y las modificaciones importantes de uno ya construido), deben emitirse dos certificados. El primero se emitirá en la fase de redacción del proyecto de ejecución del edificio. Es parte del proyecto y, por lo tanto, es una calificación estimada de la eficiencia del futuro inmueble, porque todavía no se ha construido.
El segundo certificado se emitirá una vez ejecutada la obra y terminado el edificio. Deberá compararse con el primer certificado, para comprobar que se satisfacen los criterios de eficiencia energética mínimos establecidos por la normativa y contemplados en el proyecto. Si hay discrepancia, habrá que modificar el certificado de eficiencia energética del proyecto.
¿Cuándo solicitar un certificado eficiencia energética obra nueva?
Debes solicitar el certificado de eficiencia energética al redactar el proyecto ejecutivo de una obra nueva. Eso implica que deberás hacerlo si:
– El edificio a construir es totalmente nuevo.
– Se trata de una reforma o modificación sustancial de un edificio ya existente. Una reforma integral, por ejemplo, sería cambiar toda la estructura interna de un apartamento.
La obra nueva requiere un proyecto técnico. El proyecto ejecutivo es el documento que expone y explica los pormenores, las características y condiciones en las que se va a realizar una construcción, y está formado por diversos informes y documentos. Algunos no son siempre obligatorios, pues dependerá de las circunstancias de la obra, pero el certificado de eficiencia energética sí lo es.
El proyecto ejecutivo se entrega al ayuntamiento para que lo estudie y conceda la licencia de obra. Sin el proyecto ejecutivo es imposible conseguir los permisos necesarios para llevar a cabo la construcción. Y sin el certificado de eficiencia energética, el proyecto ejecutivo está incompleto. Así que sin certificado, no hay obra.
Eso es en lo que respecta al primer certificado de eficiencia energética, o certificado del proyecto. También necesitarás un segundo certificado cuando la obra esté ejecutada, que debe compararse con el del proyecto. Solicita este segundo certificado de eficiencia energética cuando el edificio esté terminado.
La ley establece que los edificios de nueva obra deben incluir el certificado de eficiencia energética en el proyecto. Pero también indica excepciones, situaciones en las que no es necesario hacerlo. No tienes por qué solicitar este documento:
– Si va a ser un edificio o monumento oficialmente protegido por estar en un entorno declarado de particular valor histórico o arquitectónico.
– Si va a ser un edificio o parte del mismo usado para actividades religiosas o como lugares de culto.
– Si va a ser una construcción provisional que preveas vaya a ser utilizada por un máximo de dos años. Por ejemplo, casetas y almacenes de obra.
– Si va a ser un edificio industrial, de defensa o agrícola, o parte del mismo, pero solo si se trata de las partes dedicadas a talleres, procesos industriales, procesos agrícolas o de defensa. Es decir, en la zona no residencial. Se deduce, entonces, que las zonas de oficinas y alojamiento de trabajadores sí deben tener certificación energética.
– Si va a ser un edificio aislado cuya superficie útil total sea inferior a 50 m². Es decir, edificios independientes de una construcción principal, como podría ser un garaje, almacén, cobertizo...
– Si va a ser un edificio de viviendas, o parte del mismo, cuyo uso previsto anual sea inferior a cuatro meses, o durante un tiempo anual limitado. El consumo energético previsto debe ser inferior a la cuarta parte de lo que sería de ser utilizado todo el año.
Considerando que quieres tu certificado energético de obra nueva para incluirlo en el proyecto de ejecución que necesitas para conseguir una licencia de obra, a buen seguro querrás tenerlo cuanto antes. Afortunadamente es un trámite rápido que no retrasará la elaboración del proyecto: en unos 3-5 días el técnico debería tenerlo redactado y suscrito.
Debes saber que el certificado debe renovarse cada diez años, o antes si se acomete una nueva obra importante.
Cuanto cuesta certificado de eficiencia energética obra nueva
El Certificado de Eficiencia Energética (CEE) es un documento obligatorio para edificaciones de obra nueva en España, que indica cuán eficiente es un inmueble en términos de consumo de energía. El precio de un CEE para una vivienda nueva varía en función de la comunidad autónoma, el tamaño del inmueble y la complejidad del proyecto. Para una vivienda unifamiliar, el coste medio puede estar entre los 80 y 200 euros, mientras que para edificios de viviendas enteros, el precio podría ascender desde los 500 hasta más de 1.000 euros.
Los factores que influyen en la tarifa incluyen la ubicación geográfica, debido a las variaciones en la densidad de profesionales cualificados, y la competencia local. Además, el tamaño del inmueble es determinante, dado que mayores superficies requieren más tiempo de análisis y más datos para calcular su eficiencia energética, lo cual, a su vez, implica un incremento en el coste del servicio. La complejidad del diseño del inmueble también puede aumentar el precio debido al trabajo adicional necesario para evaluar sistemas de energía más sofisticados.
El proceso implica una visita al inmueble por parte de técnicos especializados, el análisis de las características arquitectónicas y sistemas de energía, junto con la posterior emisión del certificado. Este certificado es esencial para garantizar que los nuevos inmuebles cumplen con la normativa vigente y permite a los propietarios entender mejor cómo mejorar la eficiencia energética de su propiedad.
450€ - 6000€
15 - 30 días
Arquitectos e ingenieros técnicos y superiores con experiencia en certificación de obra nueva
No
¿Te surgen más dudas sobre certificado de eficiencia energética obra nueva? Nosotros te las resolvemos
- Real Decreto 235/2013.
- Código Técnico de la Edificación (CTE).
- Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE).
Otros servicios relacionados con certificado de eficiencia energética obra nueva
Descubre algunos de los profesionales más activos
Realizo la visita al inmueble el día y hora que quieras (incluido fines de semana). El Certificado Energético lo redacto el mismo día de...
Nos dedicamos a la realización de Certificaciones de Eficiencia Energética con los programas habilitados por el Ministerio de...
Ofrezco la realización de Certificados Energéticos en Córdoba y alrededores necesarios para el contrato de compra o alquiler de su vivienda. Tengo amplia experiencia en el...