Licencia ambiental
de forma rápida y al mejor precio.
¿En qué consiste una licencia ambiental? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo la necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.
- Home
- Licencia ambiental
Todo lo que necesitas saber sobre licencia ambiental
¿Qué es la licencia ambiental?
Es una resolución dictada por la gerencia de Medio Ambiente o Urbanismo municipal o de la Comunidad Autónoma que permite comenzar una actividad o poner en funcionamiento una instalación susceptible de originar daños al medio ambiente, causar molestias o producir riesgos a las personas y bienes.
La licencia ambiental es necesaria para las llamadas actividades clasificadas. Entre ellas, una clínica dental, un taller mecánico, un matadero o una discoteca. Pero la lista exacta de negocios que requieren la autorización depende del “nomenclátor” de cada municipio en particular.
El ayuntamiento o la Comunidad Autónoma requiere la información sobre el funcionamiento de las actividades que pudieran resultar contaminantes, nocivas, molestas y peligrosas. Además, estudian cada caso antes de otorgar el permiso. En general, evalúan la seguridad de las instalaciones para comprobar que se ajusten a la legislación pertinente y no perjudiquen a los vecinos y negocios del entorno.
La licencia de actividad clasificada busca la protección medioambiental y de la comunidad. Se vincula a los trámites de licencia de actividad y legalización de instalaciones.
Cada uno de los 8.122 municipios españoles posee su propia lista de negocios que requieren la licencia ambiental clasificada, los cuales pueden regulados o no por la Comunidad Autónoma. Por ello, es necesario confirmar ante el ayuntamiento los permisos necesarios antes de iniciar cualquier actividad económica. También se debe solicitar un nuevo permiso cuando se cambia la actividad de un local o una instalación.
Debes considerar el lapso que demora la elaboración del informe para presentarlo ante las autoridades, ya que podrían requerirse modificaciones en el local y obtener la autorización puede tardar entre 1 y 4 meses. Las sanciones por incumplimiento suelen ser muy graves, así que te recomendamos esperar al permiso antes de comenzar a operar.
Cada municipio o Comunidad Autónoma establece también los documentos necesarios para tramitar la licencia.
Usualmente solicitan un proyecto técnico de la actividad y las instalaciones con una memoria ambiental que detalle las características de esa actividad, el estado del suelo donde se establece, la incidencia sobre el medio ambiente y los materiales y las sustancias utilizados, junto al consumo de energía previsto. Se informa también del impacto en cuanto a ruidos, vibraciones y olores, así como de las medidas para prevenirlos.
Para tener una idea, la Comunidad de Madrid solicita evaluaciones de impacto ambiental (una ordinaria y otra de la Comunidad Autónoma), informe preliminar de suelo y datos de vertido de agua y manejo de desechos (peligrosos y no peligrosos). Asimismo, la adecuación de las instalaciones a la normativa contra incendios, los procedimientos de control de accidentes graves y otros requisitos, así como un resumen no técnico del proyecto.
El Ayuntamiento de Binéfar requiere un proyecto firmado por un profesional y visado por su colegio profesional correspondiente y detalla requisitos como la gestión del ruido y de las vibraciones, la restauración del medio afectado, el seguimiento del área restaurada y el procedimiento de desmantelamiento y cese de actividades, cuando sea el caso.
Por eso, te recomendamos realizar esta gestión a través de empresas y personal experto en la elaboración del informe ambiental.
¿Cuándo solicitar una licencia ambiental?
Lo primero que debes considerar, cuando te propones iniciar una actividad industrial o comercial, es la tramitación de permisos y licencias que requieres. Como parte de esta investigación, debes consultar si requieres una licencia ambiental clasificada para la Comunidad Autónoma o el municipio donde quieres establecerla.
Solo requieren tal autorización las actividades que tienen potencial de dañar el medio ambiente o molestar y dañar a personas o bienes del entorno. Pero, como se trata de una incidencia directa, este permiso depende generalmente del ayuntamiento y cada uno de ellos posee su propia lista de actividades clasificadas, así como de requisitos para autorizarlas.
Lo importante es que tengas presente que debes solicitar el trámite medioambiental antes de iniciar la operación o cuando modifiques el uso de un local o una instalación. Además, considera que la redacción del informe es un proceso complejo, mientras que la comprobación de las condiciones del local y de su seguridad por parte de las autoridades puede extenderse durante 4 meses. Eso puede incluir un lapso de subsanación de aspectos formales o técnicos y de notificación pública de actividad, así como la evaluación de objeciones.
Un taller mecánico, una clínica dental, un colegio y muchas otras instalaciones industriales, comerciales y de servicios requieren la licencia de actividad clasificada. El informe, que pretende conservar la seguridad del entorno, puede contener aspectos como la previsión de incidencia del ruido y de las vibraciones, el manejo de desechos y los planes para el vertido de agua residual.
Las actividades clasificadas tienen un potencial nocivo, peligroso, molesto o insalubre y, como promotor, debes proveer las condiciones para el manejo adecuado de esos riesgos, así como los planes para atenuar su incidencia.
El trámite tiene un precio variable, según las tasas que cobre el municipio, los honorarios profesionales y las características propias del local o de la actividad.
La responsabilidad del trámite recae en el promotor de la actividad y, si ese es tu rol, debes ejercerlo ante las autoridades. Considera que debes contar con el respaldo de una empresa o personal calificado. Generalmente, los ayuntamientos piden que los informes vayan firmados por un profesional (usualmente, un ingeniero) y visados por el colegio profesional del área.
La documentación incluye el impacto medioambiental, las condiciones de seguridad en el local, las características del suelo que se usa y las previsiones de consumo de energía. Por ello, la recolección de estos datos se considera un proceso complejo y pueden surgir necesidades de reacondicionamiento.
La actividad industrial, comercial o de servicios no debe comenzarse antes de contar con la autorización y las dudas deben aclarase ante cada municipio. En algunos, la falta de respuesta se considera desestimatoria y en otros no lo es.
Se puede consultar al ayuntamiento cuando un local o una instalación causa molestias a la comunidad. Los interesados podrán saber si la actividad cuenta con licencia ambiental y ha recibido denuncias por molestias o daños al entorno.
Las empresas deben entregar a las autoridades informes, memorias, planos y anejos que respalden su compromiso a cumplir con las regulaciones locales.
¿Cómo conseguir una licencia ambiental?
El proceso de la licencia de actividad clasificada depende del municipio o de la Comunidad Autónoma y, por ello, los parámetros para procesarla difieren por territorio. Además, el tipo de actividad también condiciona el tipo de informes que debe entregarse.
Para comenzar la tramitación, debes empezar por contratar una empresa o personal cualificado. Usualmente, los municipios solicitan que la refrende un profesional o técnico (ingeniero, generalmente) y la vise el colegio profesional.
Las autoridades otorgarán la correspondiente autorización ambiental tras evaluar el local propiamente, los informes, las memorias técnicas, los anejos y los planos que el promotor entrega como respaldo.
El procedimiento y la documentación difieren entre municipios. Pero, generalmente, la solicitud incluye un proyecto técnico que detalla tanto la actividad que va a desarrollarse como las características de las instalaciones del lugar donde se desplegarán.
También se presenta una memoria ambiental que profundiza en las características de la actividad, junto a precisiones, como el estado del suelo. Las consideraciones sobre el impacto de la actividad en el medio ambiente consideran la energía y los recursos naturales consumidos, las sustancias y los materiales usados.
Un tercer grupo de información se relaciona con las potenciales molestias derivadas de la actividad, su manejo y el remedio de impacto. Entre ellas, residuos y emisiones, ruidos y vibraciones, olores, calor y otras.
Instalaciones como un restaurante, una clínica dental, una discoteca y un taller mecánico requieren la licencia ambiental clasificada porque son actividades que suman riesgos al entorno (bienes y personas) y ambiente.
Por ello, las autoridades municipales requieren tramitar el permiso ambiental antes de comenzar a ejercer la actividad o al cambiar el uso de un local o una instalación. El ayuntamiento procesa la documentación redactada por los técnicos y, dependiendo de la reglamentación local, puede abrir una contestación preliminar. Ella puede generar, a su vez, un período de subsanación para modificar aspectos técnicos o formales, en el caso de que la documentación sea considerada no suficiente.
Incluso, si la documentación se considera suficiente, se puede abrir un período de información, audiencias públicas y recepción de informes de posibles afectados. En conjunto, el proceso debería extenderse entre 1 y 4 meses.
El permiso ambiental se relaciona también con la licencia de actividades y legalización de instalaciones y, aunque su legislación corresponde al municipio, es usual que los requerimientos se ajusten a los parámetros de la Unión Europea y los nacionales.
Puedes usar el Código Técnico de la Edificación (CTE) como orientación general sobre los requisitos de habitabilidad y seguridad, ya que contiene la mayoría de las características que debe tener la edificación.
El CTE contiene una serie de documentos básicos y con carácter técnico que detallan condiciones de seguridad estructural. Esa seguridad establece reglas, a su vez, para el acondicionamiento de la edificación y las estructuras de acero y madera, así como protocolos para casos de incendios, gestión de ruidos, salubridad, utilización y accesibilidad.
Adicionalmente, puedes usar como referencia las leyes de protección del ambiente de la UE y España.
Normativa y requisitos de la licencia ambiental
La licencia de actividad clasificada es una competencia municipal o de la Comunidad Autónoma. Por ello, el marco legal puede diferir entre los 8.122 municipios españoles.
La primera investigación que debes hacer, si deseas iniciar una actividad comercial, de servicios o industrial, es si el municipio donde quieres establecerla considera que tu actividad es clasificada. De esta manera, sabrás si requieres el permiso medioambiental.
Sitios como una sala de conciertos, una clínica dental, un matadero o un taller mecánico seguramente requerirán tales autorizaciones.
Tanto la Unión Europea como España poseen regulación ambiental. Por ejemplo, existen directivas de diseño y responsabilidad social de empresas. España, por su parte, ha dictado normativa respecto a calidad del aire, ruido, residuos, contaminación, suelos... Puedes revisar el marco legal en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Otro documento que puede servirte como orientación para conocer los parámetros legales es el Código Técnico de la Edificación. Se trata de un marco que recoge aspectos técnicos para construcciones e instalaciones. En él podrás conocer requisitos precisos para la construcción (materiales, cimentación, sustancias, diseño....), así como protocolos para el manejo del ruido, de los incendios, de la salubridad, de la accesibilidad...
Solo podrás conocer el detalle de la normativa y los requisitos particulares consultando el municipio específico donde quieres establecer tu actividad.
Por ejemplo, algunos ayuntamientos permiten que se inicie la solicitud de autorización con un trámite de solicitud electrónica para luego cumplimentar físicamente la lista de requisitos.
En general, se suele requerir información relativa al tipo de actividad, las características de instalaciones y suelo, el impacto de la actividad en el medio ambiente (consumo de recursos naturales y energía, manejo de residuos, etc.)...
Las actividades clasificadas son susceptibles de generar molestias por emisiones, olores, calor, ruidos y vibraciones. La autoridad municipal requiere que manifiestes conocer los riesgos y tomes previsiones para manejarlos y disminuirlos.
Los informes, memorias, planos y anejos deben ir suscritos por un profesional o técnico cualificado (es usual que sea un ingeniero) y, probablemente, visados por el colegio profesional.
Deberías conocer el resultado o la decisión del trámite entre 1 y 4 meses después de haber presentado la solicitud ante el municipio. Considera que ya habrás dedicado un tiempo a acondicionar las instalaciones y el profesional también necesita un lapso prudencial para preparar la información.
Además, el ayuntamiento examinará el local y la documentación técnica. Como parte de ese análisis, puede iniciarse un período de subsanación de aspectos técnicos o formales (por un par de semanas) como parte de las conclusiones de una primera contestación. Esto sucede cuando la autoridad considera que no has presentado información suficiente.
En caso contrario, también puede iniciarse un período que permite objeciones de posibles afectados por el proyecto, durante el cual los interesados pueden solicitar más información, entregar informes y presentarse a audiencias.
Finalmente, recuerda que la licencia de actividad clasificada es de acceso público y los interesados pueden consultarla, así como las reclamaciones anteriores contra un local o una actividad.
Cuanto cuesta licencia ambiental
La licencia ambiental es un requisito esencial para aquellas actividades que pueden tener un impacto significativo en el medio ambiente. Dependiendo de la comunidad autónoma, el tipo de actividad y el impacto ambiental, los costos para obtener esta licencia pueden variar sustancialmente. Generalmente, se divide en dos categorías: actividades clasificadas como inocuas o menos contaminantes, las cuales requieren una comunicación ambiental o una declaración responsable y su costo puede ser menor; mientras que actividades más contaminantes o de mayor impacto exigen una licencia ambiental con un procedimiento más complejo y un costo más elevado.
En términos de precios, la comunicación ambiental puede costar entre 150 y 600 euros, mientras que una licencia ambiental puede oscilar entre 900 y 5.500 euros. Estas cifras pueden cambiar en función de la magnitud del proyecto y la asesoría técnica requerida. Es fundamental considerar que estos costos son aproximados y pueden ser modificados por diversos factores, tales como los honorarios de los profesionales que elaboran los estudios y las memorias técnicas, las tasas administrativas y otros gastos derivados del proceso de tramitación. La gestión adecuada y el cumplimiento de las normativas garantizan no solo la protección del entorno sino también el correcto desarrollo de la actividad empresarial.
400€ - 1500€
7 días
Arquitecto, aparejador o ingeniero
No
¿Te surgen más dudas sobre licencia ambiental? Nosotros te las resolvemos
Otros servicios relacionados con licencia ambiental
Descubre algunos de los profesionales más activos
Ofrezco la realización de Certificados Energéticos en Córdoba y alrededores necesarios para el contrato de compra o alquiler de su vivienda. Tengo amplia experiencia en el...
Somos un despacho de Arquitectos que tienen como objetivo la satisfacción del cliente, eficiencia del trabajo prestado y buen precio. Aportamos formación de Máster en Rehabilitación de Edificios...
Tengo mucha experiencia en todos los campos de la arquitectura, el urbanismo y la eficiencia energética, incluida la realización de trámites como certificados energéticos,...