Plano georeferenciado
de forma rápida y al mejor precio.

¿En qué consiste un plano georeferenciado? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo lo necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.

Pide presupuesto gratis para plano georeferenciado

Icono confirmanos el trámite
Icono experto de la zona
Icono elige al profesional
en menos de 1 minuto y gratis

Todo lo que necesitas saber sobre plano georeferenciado

Qué es el plano georeferenciado

Es necesario localizar las coordenadas UTM para realizar un plano georeferenciado. Estas coordenadas UTM son una proyección cartográfica muy utilizada actualmente y que se conoce por sus siglas: Universal Transversal Mercator. Se trata de un sistema de coordenadas universal y transversal que se construye como la proyección de mercator normal, solo que, en vez de ser tangente al Ecuador, es secante a un meridiano.

Sus magnitudes se expresan en metros a nivel del mar, ya que es la base de la proyección que utiliza este sistema de coordenadas, en forma de elipses de referencia. Para que lo comprendas mejor: imagina la proyección de cilindros en forma transversal a la tierra, lo cual genera las zonas UTM, todas con una longitud de 6°.

El sistema UTM trabaja con coordenadas norte y este y sirve para poder georeferenciar, o lo que es lo mismo, localizar coordenadas en un pedazo de tierra.

Este sistema se desarrolló en Estados Unidos en la década de los 40 utilizando el elipsoide de Clarke, descubierto en 1866. La proyección de Mercator se prefirió al desarrollo de mapas cuadriculados, ya que conserva los ángulos y casi no se distorsionan las formas de las áreas que se desea geolocalizar. Es decir, mide con más precisión. 

Lo que permiten las coordenadas UTM es ubicar en el espacio, de manera técnica y unívoca, la localización geográfica de una parcela, motivo por el cual es tan útil. Con estas coordenadas, que responden a un sistema determinado, se puede marcar el terreno y sus límites de manera exacta.

Si quieres localizar las coordenadas de una parcela estas se deben expresar con la inclusión al sistema de referencia, que en el caso español se conoce como ETRS89. En las Islas Canarias existe la excepción, ya que se utiliza el sistema REGCAN95. En todo el territorio nacional, la proyección a utilizar es la UTM de la que hemos hablado al principio. Es decir, cuando ya conoces el sistema de coordenadas, basta expresar los puntos de geolocalización de cada uno de los ángulos o vértices de la parcela, siguiendo el sistema UTM.

Para poder organizar el sistema de husos, se divide la tierra en 60 husos y cada uno se enumera con números entre el 1 y el 60. Además, a cada huso se le asigna un meridiano central y se enumeran un orden ascendente y en dirección este. En cuanto a las bandas UTM, se divide la tierra en 20 de ellas, cada una con 8° de latitud. Los grados se denominan por medio de letras, desde la C hasta la X; sin contar la Ñ, la I ni la O. de esta manera, cada cuadrícula UTM, se define por una letra de la zona y por un número de huso; lo que permite localizar de manera más técnica y exacta cada punto de nuestro planeta.  

La ventaja de la proyección UTM es que ningún punto se encuentra demasiado alejado del meridiano central que le corresponde a su zona; esto significa, que las distorsiones en la proyección son pequeñas y casi nulas. 

Se solicita localizar coordenadas UTM para que luego esta información se encuentre accesible en la sede electrónica al realizar una consulta de cartografía. En cada provincia y huso geográfico se aplica un sistema de coordenadas, con el cual se pueden extraer los datos de localización de las parcelas.

Normativa y requisitos del plano georeferenciado

Para la georeferenciación de una parcela no existe una normativa aplicable al trámite, aunque sí encontramos una serie de leyes relacionadas que se aplican a la presentación del plano georeferenciado ante la Dirección General del Catastro y que a continuación te explicamos.

La ley 13/2015 del 24 de junio es una ley reciente de reforma de la ley hipotecaria, aprobada por decreto el 8 de febrero de 1946 y que corresponde con el texto refundido de la ley de catastro aprobada por Real Decreto Legislativo 1/2004 del 5 de marzo.

El objetivo de esta ley es lograr la coordinación entre el catastro y el registro de la propiedad, incorporando la representación gráfica referenciada de las fincas para completar la descripción en el registro. Esto ayuda a regular las operaciones de parcelación, agrupación de parcelas, expropiación forzosa y otras situaciones que se pudieran presentar. Con el art. 33.4 del texto refundido de la ley del catastro, se da acceso a los registradores para poder identificar la representación gráfica de las fincas en los mapas. Más adelante, en el texto, se preven los envíos de información a través de medios electrónicos, ayudándose del uso de las firmas electrónicas que te recomendamos tener.

Con esta ley se define la forma, el contenido y los requisitos técnicos para poder registrar las fincas en el catastro inmobiliario. Además, se explican cuáles son los servicios que los registradores llevarán a cabo:

- Revisión de informes sobre la calificación de la representación gráfica catastral.

- Intercambio de información catastral referente a las inscripciones de las fincas.

- El suministro de información a los interesados.

La lógica de la existencia de esta ley es que la representación gráfica alternativa pueda cumplir con los tres objetivos básicos de la misma: describir exactamente las fincas en cuanto su delimitación, superficie y ubicación en el territorio; incorporar la representación gráfica dentro de la descripción de la finca y que esta información conste en el registro de la propiedad, de manera que sea de conocimiento general y sirva a la mejora de la cartografía del catastro.

Además, la representación gráfica georeferenciada debe tener la aprobación del propietario de la finca o de la autoridad pública correspondiente y debe también delimitarse teniendo en cuenta los sistemas internacionales y contando los vértices del perímetro.

La ley indica cuáles son los datos que deberás remitir al catastro, tanto los de la inscripción registral, como los datos de los bienes inmuebles que sean afectados a los cambios.

Precio

180€ - 450€

Tiempo de realización

3 - 7 días

Profesional cualificado necesario

Habitualmente un topógrafo pero también pueden hacerlo arquitectos o ingenieros

¿Puedo hacerlo yo?

No

¿Dónde necesitas tu plano georeferenciado ?
Te recomendamos los mejores profesionales en plano georeferenciado

¿Te surgen más dudas sobre plano georeferenciado? Nosotros te las resolvemos







Descubre algunos de los profesionales más activos

Arquitecto Técnico
Soy Arquitecto Técnico e Ingeniero de la Edificación colegiado.
Ofrezco la realización de Certificados Energéticos en Córdoba y alrededores necesarios para el contrato de compra o alquiler de su vivienda. Tengo amplia experiencia en el...
Carlos Murillo Cobas
Córdoba
"Muy profesional."
Alberto Jurado

Últimas solicitudes de presupuestos de plano georeferenciado tramitadas

PLANO GEOREFERENCIADO

Herradón de Pinares (Ávila)
buenas tardes, necesito un plano georeferenciado para obtener las coordenadas UTM

Solicitar informe georreferenciado

Los Pozuelos de Calatrava (Ciudad Real)
Se han realizado 2 segregaciones y el Catastro solicita informe georreferenciado para modificar la finca resultante de 50m cuadrados.

PLANO GEOREFERENCIADO PROPIEDAD URBANA

Benidorm (Alicante)
plano georeferenciado determinar linde real entre un local y una vivenda edificio de viviendas, y la localzación por puntos cardinales de ambas realizando el deslinde.

Plano parking

Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife)
Hacer un plano para redistribuir los espacios del parking de mi comunidad de vecinos
¿Eres un profesional?
Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Busca plano georeferenciado en las principales provincias o municipios