4 respuestas
-
Markus respondió: Profesional de Certicalia
Buenas tardes David,
Ambos documentos son necesarios. El certificado de eficiencia energética debes tenerlo desde que empiezas a publicitar la vivienda bien por tu cuenta o a través de una agencia.
La cédula de habitabilidad, hoy licencia de primera ocupación es un documento que emite el ayuntamiento correspondiente y se emite al terminar la construcción. Es habitual que el primer propietario la pierda o no la guarde como debe. Hoy en construcciones estándares o de zonas consolidadas dan por hecho que existe y no lo piden. Si existe se puede pedir al ayuntamiento duplicado. Ten en cuenta que si se trata de una edificación que no lo tuviera y ahora te vieses obligado a sacarlo, aunque la casa tenga 20 años, van a exigir que la licencia cumpla la legislación actual.
No dude en ponerse en contacto con agencias como la nuestra, le facilitamos y orientamos en todas estas gestiones. -
Francisco respondió: Profesional de Certicalia
Buenas David, el certificado Energético, si es obligatorio, la cédula, no, es el nuevo inquilino el que se encargara de tramitarla para poder, contratar los suministros, eléctricos, y de abastecimiento de agua a su nombre. Otra cosa es que te lo quiera cargar a ti.
Un saludo -
Óscar respondió: Profesional de Certicalia
Buenas tardes, confirmarle que sí son obligatorios y que se los pedirá el notario para formalizar la compra-venta.
Hay varias formas de conseguirlo, desde aquí ó desde otras web, empresas. Lo aconsejable es que contacte con varios profesionales de su zona y compare presupuestos, servicio y atención.
Un saludo -
Alejandro respondió: Profesional de Certicalia
Estimado David,
El certificado energético es obligatorio en venta y alquiler de inmuebles por el RD 235/2013.
Pero en Andalucía la cédula de habitabilidad no existe desde 1987, y lo que puede pedir la notaría es la Licencia de Primera Ocupación.
En ambos casos, el profesional (arquitecto o ingeniero) hace una visita y mediciones al inmueble y luego redacta y gestiona los documentos desde su despacho.
Consulte con un profesional de su ciudad por esta misma plataforma.
¡Un saludo!