Auditoría energética
en Asturias
- Home
- Auditoría energética
- Principado de Asturias
- Auditoría energética en la comunidad de Principado de Asturias
¿Cómo obtener el auditoría energética en Asturias?
Para comenzar, es necesario contactar a un auditor o una empresa especializada en auditorías energéticas. Estos profesionales deben estar acreditados y tener los conocimientos técnicos para realizar el estudio. En Asturias, las empresas que proveen estos servicios suelen estar inscritas en el registro de empresas acreditadas para la certificación energética de edificios o contar con el respaldo de instituciones reconocidas en el campo de la ingeniería y la energía.
El proceso se inicia con la recopilación de datos sobre el consumo de energía de la entidad a auditar. Esto puede implicar la revisión de facturas de energía, el estudio de los sistemas de climatización, iluminación, agua caliente, aislamiento y cualquier otro sistema que consuma energía en la instalación.
Después de la recogida de datos, el auditor realiza una inspección en sitio para evaluar las condiciones operativas y de mantenimiento de las instalaciones. Esta inspección permite identificar posibles mejoras y realizar mediciones específicas.
Los resultados de la auditoría se plasman en un informe detallado que incluye un análisis de los flujos de energía, una lista de recomendaciones para mejorar la eficiencia energética y la estimación de los ahorros potenciales, así como la relación coste-beneficio de las medidas propuestas.
Una vez completada la auditoría, el siguiente paso es su registro. En Asturias, esto generalmente significa presentar el informe de la auditoría ante la Consejería competente en materia de energía, la cual tiene un procedimiento que puede incluir el registro a través de una plataforma electrónica o la presentación de documentos físicos.
Para el registro, se debe cumplir con toda la normativa aplicable, que puede incluir, dependiendo del tamaño y tipo de actividad del ente auditado, la Directiva Europea sobre Eficiencia Energética, las leyes nacionales y regionales, y cualquier otro requisito específico de la provincia de Asturias.
En resumen, obtener una auditoría energética y registrarla en Asturias implica contratar a un auditor calificado, recolectar datos de consumo de energía, realizar una exhaustiva revisión y análisis in situ, desarrollar un informe con recomendaciones y, finalmente, presentar dicho informe a la autoridad pertinente para su registro oficial.
¿Cuánto cuesta realizar la auditoría energética en Asturias?
Se han solicitado 13 presupuestos de auditoría energética en Asturias . El precio mínimo son 900€ y el precio máximo son 50000€, a los que hay que sumarle el IVA y las tasas administrativas de registro, que varían dependiendo de la comunidad autónoma.
· En Certicalia siempre te indicamos el precio total
del Auditoría energética con el IVA y las tasas
administrativas. Nuestros precios lo llevan todo incluido.
· Cada técnico estipula sus honorarios por el servicio. Pide presupuesto sin compromiso
y obtén el mejor precio.
· El presupuesto puede variar mucho dependiendo de algunos factores determinantes, como la
localización y tamaño de la vivienda o inmueble.
¿Te surgen más dudas sobre auditoría energética? Nosotros te las resolvemos
- RD 56/2016.
- prEN 16247-2:2014 de AENOR.