Legalización de instalación contra incendios
en Galicia
- Home
- Legalización de instalación contra incendios
- Legalización de instalación contra incendios en la comunidad de Galicia
¿Cómo obtener la legalización sistema antiincendios en Galicia?
El primer paso consiste en la realización del proyecto técnico, que debe ser elaborado por un profesional competente. Este proyecto detalla las medidas de protección contra incendios que se adoptarán basándose en la evaluación de riesgos del lugar. Incluye detalles como sistemas de detección y alarma, redes de hidrantes, extintores, señalizaciones de emergencia y rutas de evacuación, así como los distintos equipos y sistemas de control y extinción automáticos.
Una vez finalizado el proyecto técnico, este debe ser presentado ante la administración competente, que en el caso de Galicia recae en la Consellería de Economía, Empleo e Industria. Además, es necesario solicitar la correspondiente licencia de obra en caso de que se requiera acometer modificaciones estructurales del inmueble.
Tras la presentación del proyecto y la respectiva obtención de licencias, comienza la instalación del sistema contra incendios. Al finalizar la instalación, un técnico autorizado debe inspeccionar y verificar que la instalación se ajusta a lo proyectado y cumple con todas las normativas aplicables. Dicha verificación se plasma en la emisión de un certificado de instalación o un acta de puesta en servicio.
El siguiente paso es la inscripción del sistema en el Registro Industrial de Galicia. Este trámite es necesario para que la instalación sea reconocida oficialmente y pueda operar legalmente. Se debe presentar la documentación requerida, que incluye el proyecto técnico, el certificado de instalación, y la solicitud de registro debidamente cumplimentada.
Finalmente, es fundamental establecer y mantener un plan de mantenimiento que garantice el adecuado funcionamiento de los sistemas. Estos mantenimientos periódicos deben ser efectuados por empresas mantenedoras autorizadas y registradas, que emitirán los correspondientes certificados de mantenimiento.
La legalización de instalaciones contra incendios es un procedimiento crítico que implica responsabilidad y un profundo conocimiento de la normativa vigente. No sólo asegura el cumplimiento legal, sino que confiere una protección efectiva para los usuarios de las edificaciones y contribuye a la seguridad colectiva.
¿Cuánto cuesta realizar la legalización de instalación contra incendios en Galicia?
Se han solicitado 43 presupuestos de legalización de instalación contra incendios en la comunidad autónoma de Galicia . El precio mínimo son 600€ y el precio máximo son 3000€, a los que hay que sumarle el IVA y las tasas administrativas de registro, que varían dependiendo de la comunidad autónoma.
· En Certicalia siempre te indicamos el precio total
del Legalización de instalación contra incendios con el IVA y las tasas
administrativas. Nuestros precios lo llevan todo incluido.
· Cada técnico estipula sus honorarios por el servicio. Pide presupuesto sin compromiso
y obtén el mejor precio.
· El presupuesto puede variar mucho dependiendo de algunos factores determinantes, como la
localización y tamaño de la vivienda o inmueble.
¿Te surgen más dudas sobre legalización de instalación contra incendios? Nosotros te las resolvemos
- Certificado de la instalación registrado (Boletín instalación de protección contra incendios).
- Resultados de las pruebas de presión y de puesta en servicio realizadas de acuerdo a la normativa, incluidas las fichas técnicas de equipos y aparatos.
- Contrato de mantenimiento de las instalaciones entre el titular de la instalación y la empresa mantenedora.
- Certificado de la inspección inicial, cuando sea preceptivo.
- Código Técnico de la Edificación (CTE).
- Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales (RSCIEI).