División horizontal
en Alicante
- Home
- División horizontal
- Comunidad Valenciana
- División horizontal en la comunidad de Comunidad Valenciana
¿Cómo obtener el división horizontal en Alicante?
Primero, se debe elaborar un título constitutivo de la división horizontal que describa el inmueble, las distintas unidades resultantes de la división (pisos, locales, garajes, etc.), sus anexos y la cuota de participación que corresponde a cada una de ellas en relación con el total del inmueble. Este documento debe ser redactado por un técnico competente, como un arquitecto, quien también deberá elaborar un plano del edificio donde se visualice la división.
Una vez elaborado el título constitutivo y los planos, se debe acudir a un notario para que eleve a público dicho título y realice la escritura de división horizontal. El notario verificará que se cumplan todos los requisitos legales y que la división tiene el acuerdo unánime de todos los propietarios en caso de que el edificio ya esté en régimen de propiedad compartida.
Después, se debe proceder con el registro de la división horizontal en el Registro de la Propiedad correspondiente a la ubicación del inmueble en la provincia de Alicante. Para ello, la escritura notarial junto con los planos y cualquier documentación adicional requerida, debe presentarse en el Registro. Aquí, se asignará a cada unidad un folio real individual dentro del registro, permitiendo así que cada propietario disponga de un título individual.
El Registro de la Propiedad examinará la documentación y, si todo está en orden, procederá con la inscripción de la división horizontal, lo que confiere seguridad jurídica a la distribución de la propiedad del edificio y permite la posterior transmisión o gravamen individual de las distintas unidades.
Es importante recalcar que durante el proceso se deben cumplir con ciertas obligaciones fiscales y, en algunos casos, obtener permisos administrativos, especialmente si la división implica una reforma material del edificio. Se recomienda la asistencia de un profesional con experiencia en derecho inmobiliario durante todo el proceso para evitar complicaciones y garantizar la correcta aplicación de la normativa vigente en Alicante y en España.
¿Cuánto cuesta realizar la división horizontal en Alicante?
Se han solicitado 74 presupuestos de división horizontal en Alicante . El precio mínimo son 150€ y el precio máximo son 1500€, a los que hay que sumarle el IVA y las tasas administrativas de registro, que varían dependiendo de la comunidad autónoma.
· En Certicalia siempre te indicamos el precio total
del División horizontal con el IVA y las tasas
administrativas. Nuestros precios lo llevan todo incluido.
· Cada técnico estipula sus honorarios por el servicio. Pide presupuesto sin compromiso
y obtén el mejor precio.
· El presupuesto puede variar mucho dependiendo de algunos factores determinantes, como la
localización y tamaño de la vivienda o inmueble.