La Inspección Técnica de Edificios (ITE) en Madrid arranca de una Ordenanza municipal de 1999 sobre la Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones.
Posteriormente se publicaron dos reformas, en 2002 y 2004, pero los cambios en la Ley del suelo y otras Leyes de ámbito nacional (Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y Régimen Especial de Madrid, Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo y Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación, entre otras) hizo necesario una adaptación de la normativa y una reestructuración de las ordenanza.
¿Necesitas una inspección técnica de edificios?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
La nueva Ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones, que entró en vigor el 1 de enero de 2012, define el deber de conservación y rehabilitación que le corresponde a los propietarios de los inmuebles y recoge, de manera sistemática y ordenada, las actuaciones que proceden para controlar su cumplimiento y, en su caso, las medidas a adoptar cuando no concurran las condiciones necesarias de seguridad, salubridad, accesibilidad, ornato público y decoro.
La ITE debe ser pasada por todos los edificios con mas 30 años. El Ayuntamiento de Madrid tiene publicada un Listado de edificios que tienen que pasar la ITE ente año donde se puede consultar si nuestra vivienda está obligada a ello.
En caso afirmativo debemos contactar con un técnico competente e independiente para que realice la ITE comprobando las condiciones de seguridad, estabilidad y consolidación de nuestro edificio comprobando:
- Estructura y cimentación, soportes, vigas, forjados y muros de carga.
- Fachadas interiores, exteriores, medianeras y otros paramentos.
- Cubiertas, azoteas, chimeneas, falsos techos, cornisas, salientes, vuelos o elementos ornamentales o de acabado.
- Salubridad en las redes generales de fontanería y saneamiento.
- Accesibilidad de los accesos, escaleras, pavimentos, barandillas, pasamanos, elementos de señalización y comunicación sensorial (braille, altorrelieves, bucle magnético, etc.), ascensores existentes y demás elementos de comunicación horizontal o vertical del edificio o construcción.
- Ornato público y decoro, de la fachada, limpieza, pintura, reparación o reposición de sus materiales de revestimiento.
- Estado de conservación de los terrenos y solares, vallas, pozos, desniveles y limpieza de la parcela
Si necesita más información sobre la ITE en Madrid no dude en ponerse en contacto con Certicalia y nosotros le ayudaremos. Además si necesita una ITE para su edificio, en nuestra web podrá encontrar los mejores técnicos profesionales en cualquier zona de España.