Ya habíamos tenido ocasión de tratar unas pinceladas sobre este asunto, en el anterior post sobre los contratos de exclusividad inmobiliaria, pero ante un tema tan importante como es el del dinero y las comisiones inmobiliarias, le vamos a dedicar este post al asunto de los comisiones de las inmobiliarias.
Así, no podemos negar, claro está, que el vendedor lo pueda ver como un gasto innecesario, como que va a recibir menor importe de la venta si tiene que hacerse cargo de la comisión del agente inmobiliario.
Pero está claro que la ayuda de un profesional para vender tu casa puede aportarte mayor seguridad y tranquilidad, además de ser más cómodo poder delegar en alguien experto en el tema.
¿Qué son los honorarios inmobiliarios?
La comisión inmobiliaria o los honorarios es la cantidad de dinero que una agencia cobra por sus servicios de intermediación.
Honorarios de la agencia inmobiliaria
Lo normal en el sector es que esta transacción de venta tenga unos honorarios de las inmobiliarias del 3% del importe por el que se cierra la venta.
Ya expuse en el anterior post, que una comisión inmobiliaria por la venta del piso de mayor importe me parece abusivo, desde mi punto de vista; pero, no podemos olvidar que nos encontramos ante un mercado libre, puesto que no existe una ley que regule los topes mínimos y máximos ni unas condiciones a las que enfrentarse en estos casos.
¿Cuánto es el IVA de una comisión inmobiliaria?
Tal y como marca la ley, a la cuantía por servicios profesionales se sumará en la factura el 21% de IVA.
¿Cuánto cobra una inmobiliaria por vender una casa?
Trámites y Gastos
Los vendedores deben tener en cuenta que el trabajo de un buen agente inmobiliario no sólo consiste en hacer publicidad del inmueble, sino también en aspectos como:
- Asesorar del precio más idóneo de venta (por ello debe conocer bien la zona en la que se encuentre el inmueble).
- Realizar las visitas con los posibles compradores,
- Redactar un buen contrato de arras ante un comprador interesado,
- Recabar los datos de interés del inmueble a través de la comprobación de la información en el Registro de la Propiedad,
- Coordinar a las partes cuándo la transacción llega a su firma ante el Notario,
- Asesorar al comprador ante los diferentes escenarios en los que se puede encontrar cuándo está estudiando con su entidad financiera el préstamo hipotecario; puesto que, de la viabilidad de la hipoteca deviene que se firme la compraventa,
- Y, con la ley en la mano, el buen agente inmobiliario, debe asesorar y gestionar todo aquello que se encuentre relacionado con la certificación energética.
Por esto, el vendedor debe analizar muy bien la comisión inmobiliaria que por la venta de un piso está dispuesto a pagar, y las contraprestaciones que por esas gestiones recibirá.
Recuerda que alguno de los trámites necesarios para la venta o alquiler de una vivienda puedes solicitarlos directamente con un técnico cualificado, en Certicalia encontrarás arquitectos e ingenieros que realizan trámites técnicos necesarios como el Certificado Energético, la Cédula de habitabilidad o una Valoración Inmobiliaria.
Porcentaje de comisión inmobiliaria por venta
Generalmente, las inmobiliarias suelen cobrar un porcentaje de entre el 3% y el 7% sobre el precio de venta del inmueble. Es importante conocer que a ese porcentaje hay que sumarle el 21% en relación al IVA, ya que este impuesto al consumo no viene incluido en la comisión inmobiliaria.
Los honorarios inmobiliarios no vienen regulados por ley, por lo que cada agencia cobra lo que considera conveniente.
¿Quién paga la comisión inmobiliaria por venta?
En las ventas lo habitual es que sea el propietario quien asuma los gastos derivados de la gestión de la inmobiliaria. Ten en cuenta que, según lo que hayas pactado con la agencia, aunque seas tú el que encuentre al comprador final de la vivienda, puedes haber quedado obligado al pago de la comisión. Por ello, revisa los términos del acuerdo y lo que este indica sobre encargos en exclusiva.
Respecto al momento en el que se tendrá que hacer frente al pago de la comisión inmobiliaria por venta que se haya acordado, lo más habitual es que sea cuando la compraventa se oficialice ante un notario. Si, por ejemplo, el precio de venta final es de 100.000 euros, el desembolso a favor de la inmobiliaria será de 1.000 euros, con una comisión del 2%, y de 6.000 si esta asciende al 6%.
¿Cuánto cobra una inmobiliaria por administrar un alquiler?
Trámites y gastos
El alquiler de un inmueble viene precedido de una serie de pasos coordinados por el agente inmobiliario. Estos consisten en:
- Asesorar del precio más idóneo de alquiler de la vivienda,
- Realizar las visitas con las personas interesadas en el alquiler del inmueble,
- Recabar los datos necesarios del propietario (certificado energético del inmueble, cédula de habitabilidad y documentos que certifiquen al propiedad) y del inquilino (documentos, fianza, nóminas o última declaración del IRPF y en ocasiones un aval),
- Redactar el contrato de arrendamiento,
- Coordinar a las partes durante la firma del contrato.
Porcentaje de comisión inmobiliaria por arrendar
Como ya hemos explicado en el apartado anterior, no están estipulados los porcentajes de beneficio por trámite que obtienen las inmobiliarias. Este porcentaje puede depender de muchos factores, como la zona, el tipo de trámite, su coste, etc. Aún así, el cliente siempre está en su derecho de no aceptar el porcentaje impuesto.
El porcentaje habitual suele ser entre un 8% y un 10% de la renta anual, o bien una o dos mensualidades. Esto dependerá de la envergadura del inmueble y del valor de referencia que tenga en el mercado.
¿Quién paga la comisión inmobiliaria por alquiler?
Generalmente, es el arrendatario el que se hace cargo de los gastos de la inmobiliaria en el momento del alquiler. Aunque suele ser así, es importante destacar que, al no haber una ley que lo regule de forma oficial, en ocasiones puede ser el propietario (en el caso de un alquiler) el encargado de abonar la comisión de la inmobiliaria o el comprador, en el caso de una venta.
¿Cómo cobran las inmobiliarias sus honorarios?
Las inmobiliarias cobran sus honorarios, generalmente, en el momento en el que se oficializa el contrato de compraventa o alquiler, cuando se firma por las dos partes implicadas. Es entonces cuando propietario o arrendatario desembolsan la cantidad acordada con anterioridad.
¿Qué se incluye en la factura de la comisión inmobiliaria?
La comisión inmobiliaria cubre todas las gestiones necesarias para llevar a cabo un trámite de compraventa o alquiler. Este tipo de acciones suelen ser tasación, plan de marketing, filtro de posibles compradores o arrendatarios, gestión de las visitas, gestión de los trámites y el papeleo propios de la venta, redacción de contratos, asesoramiento legal y acompañamiento a la firma de la escritura.
¿Se puede desgravar la comisión inmobiliaria?
Sí, se puede desgravar la comisión inmobiliaria en el caso de la venta de un inmueble. Para ello debes restarle al valor de la venta la comisión inmobiliaria y todos los gastos que tuviste que asumir por la venta del piso: plusvalía municipal, gestoría y gastos de notaría, en el caso que hayas costeado una parte.
¿Existen agencias inmobiliarias que no cobran comisión?
Para quienes se resisten a renunciar a esa parte del importe de la compra por los servicios que ofrece una inmobiliaria, los nuevos modelos de negocio que están irrumpiendo con la economía digital alcanzan también al sector y ofrecen alternativas.
Comisión Zero
Para quienes se resisten a renunciar a esa parte del importe de la compra por los servicios que ofrece una inmobiliaria, los nuevos modelos de negocio que están irrumpiendo con la economía digital alcanzan también al sector y ofrecen alternativas.
Así, siguiendo el ejemplo de otros países del entorno, están empezando a surgir en España empresas inmobiliarias netamente digitales que publicitan las ofertas pero que, además, asesoran al vendedor antes, durante y después de la venta. Su mayor diferencia respecto a las inmobiliarias tradicionales es que rehuyen del sistema de cobro de comisión por venta, para ofrecer sus servicios con honorarios cerrados y detallados de antemano.