La acción de deslinde y amojonamiento están regulados por el Código Civil y son dos actos perfectamente diferenciados, uno es consecuencia del otro obligatoriamente.
Cuando los límites entre dos terrenos contiguos (privados o públicos) son confusos y no se puede saber la línea perimetral divisoria de cada terreno, el propietario de uno de los terrenos tiene derecho a solicitar un deslinde.
La acción de deslinde es un acto formal para distinguir los límites de una propiedad. Consiste básicamente, en solicitar que se investiguen los límites confusos para saber con certeza los lindes de un terreno.
Para plasmar física y visiblemente los límites de un terreno se utiliza el amojonamiento. La acción de amojonar es un acto secundario derivado de la acción de deslinde, donde se marcan con hitos o mojones los lindes establecidos.
Las facultades de deslinde y amojonamiento no prescriben mientras exista el derecho de propiedad.
Deslinde Administrativo
El deslinde administrativo es un proceso arbitrado por el Código Civil. No es un procedimiento de derecho de propiedad o posesión de tierras. Es un proceso administrativo que establece los límites y colindantes de cada terreno, en su forma y dimensiones.
El deslinde debe estar descrito expresando los linderos por la izquierda, entrando, derecho y fondo. Y cualquier otra descripción que sirva para distinguir el terreno.
Si los propietarios de los terrenos (públicos o privados) afectados por el deslinde no pudieran llegar a un acuerdo amistoso, podrán llevar su discrepancia a los tribunales.
Deslinde de Fincas Rústicas
El deslinde de fincas rústicas tiene una consideración especial en cuanto a la descripción de los linderos. En la descripción del deslinde deben constar los cuatro puntos cardinales, la naturaleza de las fincas colindantes y cualquier otra consideración que pueda dar lugar a una descripción inequívoca del terreno.
Generalmente cuando se habla de deslinde de fincas, se hace referencia a fincas rústicas ya que las fincas urbanas tienen sus lindes perfectamente delimitados.
Amojonamiento de Terreno
El amojonamiento de un terreno, como ya se ha dicho es consecuencia del deslinde y es la manera de que se mantengan los límites de un terreno. Los propietarios tienen derecho a poder cercar o cerrar sus terrenos con paredes, zanjas, setos o como considere, con la finalidad de conservar y hacer visible sus lindes.