Hoy en día nos encontramos rodeados de aparatos eléctricos variopintos con el fin de satisfacer todo tipo de necesidades diarias. Para satisfacer las condiciones de temperatura nos familiarizamos con los generadores de aire frío o acondicionado.
Índice de contenidos
Etiqueta de clasificación energética para aparatos de aire acondicionado
Esta clasificación esta vigente desde enero de 2013 la escala va de A+++ a D, de mayor a menor eficiencia energética. Esta clasificación es referida a los coeficientes SEER y SCOP. Es diferente a la calificación energética de edificios y a la de electrodomésticos, pero se paracen bastante al mismo tiempo, ya que son temas promovidos desde el Parlamento Europeo para ser más eficientes.
¿Necesitas un proyecto de climatización?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
- SEER (Seasonal Energy Efficiency Ratio): Potencia frigorífica / Potencia eléctrica consumida en refrigeración.
- SCOP (Seasonal Coefficient of Performance): Potencia calorífica / Potencia eléctrica consumida en calefacción.
En la siguiente tabla se muestran los umbrales que definen la clase energética de nuestro dispositivo generador de aire atemperado.
Tecnologías pioneras en aparatos de aire acondicionado o bombas de calor
-
Equipos INVERTER de alta eficiencia
Estos equipos se caracterizan por un control total en todo momento del diagrama de Molliere. Inverter (cerebro de nuestro equipo) es la tecnología que utiliza nuestro dispositivo para que la operativa sea lo más eficiente posible dependiendo de las condiciones que se den en cada momento. En general el compresor (corazón de nuestro sistema), podrá trabajar a diferentes rendimientos, no teniendo que trabajar al 100% como ocurría con dispositivos antiguos. La unión de todas las mejoras que han surgido en cuanto a los componentes (compresor, operativa, intercambiador…) de estos dispositivos harán de a esta tecnología de generación de frío situarse entre las clases más eficientes.
-
Frío Solar:
Integración de generación fotovoltaica y aparatos de aire acondicionado/bomba de calor, generándose aproximadamente el 70% de la electricidad necesaria para la generación de aire frío en verano. Además, también permite la generación de ACS durante todo el año. Estos métodos reducen considerablemente las emisiones de CO2 y por tanto colaboran en la mitigación del cambio climático utilizando energías renovables.
-
Aire acondicionado por evaporación:
Vamos a hablar de ellos al final del post, pero fue la primera técnica utilizada para la generación de frío. Se basa en la evaporación del vapor de agua que se escapa a través de un material poroso, dejando en su interior el agua fría. Seguro que todos habéis bebido del antiguo botijo, el cuál mantenía el agua fresca. Existen modelos como los que se muestran en la imagen, los cuales contienen un sistema de ventilación y un intercambiador enfriando el aire.
Si vas a alquilar o comprar una casa ten en cuenta el tipo de instalaciones que tiene, ya que la diferencia de eficiencia energética y gasto económico entre unas y otras puede ser muy grande. Además sigue nuestros trucos para refrescar tu casa de manera eficiente sin aire acondicionado.