Regulación del contrato de alquiler
Debemos recordar que es necesario conocer el contenido del contrato de arrendamiento escrito, y sus estipulaciones, pues a estas es a las que hay que atenerse.
Pero, en caso de que en ese contrato de arrendamiento no se regule, debemos tener en cuenta dos plazos:
- Si el contrato de arrendamiento se ha firmado antes del 6 de Junio de 2013, el arrendatario podrá dejar la vivienda tras la primera anualidad o las sucesivas, y en caso de incumplimiento deberá indemnizar al propietario con los meses que resten por cumplir hasta la nueva anualidad.
- Si el contrato de arrendamiento se ha firmado después del 6 de Junio de 2013, que es la fecha de entrada en vigor de la Ley de Fomento del Alquiler, el arrendatario puede cesar el contrato tras los primeros seis meses, avisando con treinta días de preaviso; teniendo en cuenta, que se regula una indemnización a favor del propietario equivalente a una mensualidad de renta por cada año que reste por cumplir del contrato, si llegan a pactarla.
¿Qué debo hacer si quiero rescindir un contrato de alquiler?
Lo que debe hacer el inquilino es enviar una carta de finalización del contrato de alquiler al propietario, exponiendo la fecha en que se producirá la cancelación del contrato de alquiler.
Esa carta para rescindir el contrato de alquiler debe ser una comunicación fehaciente, y la mejor forma de que cumpla plenos efectos es el envío de un burofax de rescisión de contrato de alquiler, con acuse de recibo y certificación de texto.
Hemos hablado en otros post de que un arrendatario también puede rescindir el contrato de alquiler del local comercial, debiendo enviar ese el envío de un burofax de rescisión de contrato de alquiler.
Es decir, que la necesidad de constancia en el cumplimiento del plazo de preaviso es igual para un local comercial que para una vivienda, con el fin de evitar consecuencias jurídicas que al final siempre se ven reflejadas en el detrimento económico para una de las partes.
Modelo de preaviso de fin de contrato de arrendamiento
Así, un modelo de preaviso de fin de contrato de alquiler, puede ser este que expongo, sin perjuicio de otros muchos que pudieran redactarse, y teniendo en cuenta que es válido como carta para rescindir el contrato de alquiler de vivienda o para rescindir el contrato de alquiler del local comercial:
Modelo:
En ……………., a ……. de …………… de ……
D/Dª. ……………… (datos del destinatario)
C/ …………………….
CP …………. Ciudad ………..
Contrato de arrendamiento: contrato de arrendamiento de vivienda/local comercial sita /o en …………………….. de fecha …………… suscrito entre ……………… como parte arrendadora y. ……………. como parte arrendataria.
Muy Sr/a. mío:
En mi posición de parte arrendataria en el contrato de arrendamiento señalado en el encabezamiento, me dirijo a usted para comunicarle que, transcurrido el plazo legalmente establecido desde que se inició el contrato de arrendamiento que une a ambas partes, es mi voluntad desistir del mismo con efectos desde el día ….. de ………… de ……
Llegada la fecha señalada, este parte desocupará y le hará entrega de las llaves del inmueble, dando entonces por finalizada nuestra relación contractual.
Atentamente.