Disponer de una buena terraza en una vivienda de limitadas dimensiones es un lujo que muchas familias no se pueden permitir; por eso, cuando la familia crece y se necesita disponer de más espacio muy a menudo se opta por cerrar con carpintería la terraza cubierta y añadirla al estar ya que es una solución muy sencilla aunque en la mayoría de los casos no se hace de manera correcta e incluso irregularmente.
Para empezar, en muchos municipios ocurre que el Plan de Ordenación no considera la superficie de la terraza como construida o, al menos, no al 100%, con lo que al añadírsela a la vivienda estamos aumentando la superficie construida y no siempre es esto posible; puede ocurrir que la edificabilidad esté agotada o bien que el nivel de ocupación esté también al límite. Estos extremos deben ser previamente comprobados por un técnico para evitar que nos sea denegada la licencia de obras.
En el caso de viviendas plurifamiliares son preceptivas la consulta y la obtención de un permiso de la comunidad de propietarios ya que se estaría modificando la fachada que es parte común del edificio.
Si la terraza es lo suficientemente grande, podemos convertirla en una habitación con solo terminar de cerrar su perímetro aunque es posible que dejemos sin ventilación ni iluminación natural a otra estancia de la casa que utilizaba la terraza como salida al exterior.
Desde el punto de vista técnico, el error más comúnmente cometido es no considerar la ampliación con la misma calidad que el resto y no plantear el nuevo cerramiento con las mismas o mejores condiciones de aislamiento que cualquier otro muro de la vivienda. Son habituales las ampliaciones que aprovechan un antepecho mínimo existente y lo coronan con una carpintería barata creando un inmenso puente térmico que acaba arruinando las condiciones de confort previas.
¿Necesitas un proyecto de cerramiento terraza?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
Índice de contenidos
Hacer habitación en la terraza de un ático
La terraza de un ático es una de las mejores posibilidades que tenemos para ampliar una vivienda pero debemos tener en cuenta las condiciones urbanísticas ya que en muchos casos la construcción en áticos está limitada por las ordenanzas.
Otra tendencia es la de utilizar el vidrio para aprovechar al máximo las vistas y las posibilidades de luz lo cual no debe ser ningún problema si recurrimos a soluciones técnicas de calidad que nos proporcionen un aislamiento adecuado y nos garanticen un resultado óptimo.
Lo mejor es pedir un proyecto de cerramiento de terraza a un profesional experto que nos indique si podemos hacer la obra y que se ocupe de presentar toda la documentación necesaria en el ayuntamiento para poder empezar con las obras.
Habitaciones prefabricadas para terrazas
Estas soluciones prefabricadas han mejorado mucho con el tiempo y ahora se ofrecen habitaciones con niveles de calidad y aislamiento incluso mejores que las de las viviendas habituales, aunque no debemos olvidar que el hecho de que sean prefabricadas no excluye de el cumplimiento de las mismas condiciones urbanísticas y legales que se les exige a las construcciones tradicionales; colocar una habitación de madera en la terraza tiene las mismas consecuencias que construirla de cualquier otro material por mucho que aquella sea portátil y podamos cambiarla de sitio libremente.
Construir habitación en azotea
Si disponemos de una azotea podemos plantearnos esta posibilidad siempre que dispongamos de espacio suficiente para situar una escalera de acceso en un lugar adecuado. En este caso, la normativa urbanística también debe ser consultada ya que puede que nuestra ampliación suponga un incremento del número de plantas y debemos asegurarnos de que está permitido.
Si no estamos seguros de si nuestra construcción resistirá el incremento de peso podamos optar por una solución más ligera sin olvidarnos, como siempre, de que el resultado debe cumplir con unos mínimos estándares de calidad y confort.
Recuerda que si haces cualquiera de estas obras sin la correspondiente licencia, lo más probable es que tengas que legalizar el cerramiento de la terraza posteriormente para cumplir la normativa de tu ayuntamiento.