A lo largo de este post, vamos a hacer un breve recorrido sobre la historia de las bombonas de butano, su regulación en el mercado, su uso hoy en día, instalación y mantenimiento.

El butano, históricamente tan relacionado con nuestras cocinas, en tantos hogares, que permitió fundamentalmente un avance para el cocinado y el calentamiento del agua caliente sanitaria y la sustitución de la tradicional cocina bilbaína, a todas luces más sucia y lenta que la bombona de butano.

Las bombonas de butano, tan ligado ese sonido tan característico de dos bombonas chocando entre ellas para anunciar su llegada, y el grito de «Butaaaanoooo» desde cualquier ventana llamando al butanero.

butano 2

¿Sabías qué? El color naranja de las bombonas de butano se debe a que el fundador de la primera Factoría Butano, D. José Alvares Sánchez quiso relacionarlo con el color de las naranjas como elemento intrínsecamente español.

Hoy en día, en nuestro país, casi un 8 millones de los de hogares mantienen cocinas de butano en sus viviendas.

¿Qué es el butano?

El butano comercial es un gas licuado, obtenido por destilación del petróleo, compuesto principalmente por butano normal (60 %) propano (9%) , isobutano (30%) y etano (1%). Tradicionalmente se han usado bombonas con un peso de 12.5 kg de combustible en ella. Esto es, las tradicionales bombonas naranjas. Hoy en día se comercializan bombonas de acero inoxidable, con un menor peso (7 kg sin butano).

butano 3

Regulación del butano

Su regulación aparece en el RD 1085/1995 de 11 de septiembre parcialmente derogado por el RD 919/2006 de 28 de julio por el que se aprueba el Reglamento Técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG 01 a 11.

Precio regulado de la bombona de butano: las primeras botellas de butano se vendían por un precio de 130 pts., este precio siempre estuvo regulado por el Gobierno. En principio variaba en función del precio del petróleo y lógicamente es así. La tendencia del precio del butano en los últimos años fue a la baja desde un pico en enero de 2015 de 17.50 euros. Desde entonces el precio ha tendido un poco a la baja, aunque el precio se revisa cada dos meses para ajustarlo a la coyuntura económica y energética del país.

butano 4

¿Qué pasa con los nuevos comercializadores? Como las botellas de acero inoxidable tienen un peso menor que la horquilla a la que obliga el RD que regula el mismo, tienen un precio no regulado. Esto no quiere decir que sea más caro o más barato, depende de las circunstancias puede ser mayor o menor precio.

Ventajas de las bombonas de acero inoxidable

  • Más ligeras que las naranjas al estar fabricadas con materiales menos pesados.
  • Mejores sistemas de control.
  • Adaptables a todas las instalaciones de gas butano
  • Mejor gasificación.
  • Microchip con almacenamiento de la información de la botella.
  • etc.

Instalación de gas

Como cualquier otra instalación que tengamos en nuestro domicilio, como usuarios es obligatoria que llevemos al día a las revisiones obligatorias para cumplir con la normativa y estar cubiertos frente a incidencias.

La instalación nos la realizará un técnico instalador acreditado, y tras ella no aportará una serie de documentación como:

  1. Croquis de la instalación individual.
  2. Relación de aparatos instalados o previstos.

Revisión del gas butano

Hemos de realizar la revisión de la instalación de forma periódica y obligatoria. Esta revisión es cada 5 años (excepto en el País Vasco que es cada 4 años). Supone un coste para el usuario que se debe de poner en contacto con la empresa instaladora. Esta revisión no es obligatoria para bombonas de capacidad inferior a 15 kg, conectadas por tubería flexible o acoplada directamente a un solo aparato de gas móvil.

¿Qué podemos hacer para evitar fraudes en la revisión?

  1. Verificar si la empresa está adherida al Sistema Arbitral de Consumo.
  2. Asegurarnos de que sea un instalador de gas autorizado, tanto para la instalación como para la revisión posterior.
  3. No abra la puerta a nadie que diga que ser instalador, pero no ha avisado con anterioridad a su llegada.

¿Cómo podemos saber que todo está bien?

  • Llama: viva, estable, azulada.
  • Almacenamiento de las bombonas de butano: en lugares ventilados, nunca en posición horizontal, sino vertical.
  • Uso habitual en lugares ventilados: no debemos tapar las rejillas de ventilación.
  • Tubo flexible de conexión: no forzar en exceso.
  • Olor: si huele a gas cerrar la llave general, abrir ventanas , no encender llamas ni mecheros, ni nada que genere chispa, salir de la vivienda y llamar o bien al 112 o bien a la empresa instaladora.

Si necesitas un certificado de instalación de gas, indica tus datos en el formulario de Certicalia y uno de nuestros profesionales se pondrá en contacto contigo para ayudarte.

Marta Palacios Larrañaga
¿Eres un profesional?
Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes
¿Necesitas solicitar un Certificado energético?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
en menos de 1 minuto y gratis

Tabla de contenidos

Últimas publicaciones de Instalaciones y Equipamiento

Cómo dar de alta el agua en una vivienda 
Al comprar una vivienda o local normalmente se tendrán que dar de alta los servicios asociados a ellos como puede...
¿A qué temperatura se debe poner la calefacción en invierno?
Una de las cuestiones más importantes a la hora de ahorrar en nuestras viviendas es a qué temperatura poner la...
Qué es el termohigrómetro y para qué sirve
¿Alguna vez te has preguntado si la temperatura y la humedad de tu entorno son las ideales? Eso es precisamente...