A todos nos ha pasado. Un día determinado nos encontramos con que el suministro eléctrico se ha cortado. Sabemos que cuando esto ocurre hay que ir al cuadro eléctrico principal de la vivienda y uno o varios de los dispositivos allí ubicados tienen la palanca de conexión hacia abajo. Generalmente, el rearme o posicionamiento de la palanca del dispositivo hacia arriba no plantea más problemas. Otras veces, sin embargo, el rearme no es posible y se vuelve a desconectar el sistema. Es en estos casos cuando hay que llamar al electricista. Los interruptores en muchas ocasiones pueden parecer idénticos. A continuación las diferencias entre uno magnetotérmico y uno diferencial.

¿Qué es lo que tenemos en un cuadro eléctrico?

Un cuadro eléctrico básico, el habitual en cualquier vivienda, tiene ubicado una serie de dispositivos. Algunos de ellos, sobre todo en las viviendas más modernas, son elementos de control o elementos de protección automática. Estos últimos generalmente no pueden ser manipulados por el usuario. Pueden existir, pero en los cuadros eléctricos anteriores a 2002 e incluso en muchos cuadros eléctricos posteriores lo que siempre van a existir son interruptores manipulables. Dichos interruptores manipulables son lo que se conoce generalmente como un P.I.A. (Pequeño Interruptor Automático).

Los interruptores de este tipo tienen como misión, como su nombre indica, interrumpir la corriente eléctrica, de tal modo que cualquier aparato del interior de la vivienda deje de funcionar. Esto puede ser interesante en dos situaciones:

  • Labores de mantenimiento u obras en la vivienda, evitar tener conectado algún aparato eléctrico que se nos pueda olvidar cuando nos vamos de viaje, colocación de algún aparato de conexión directa al cableado de la vivienda como son las luminarias, etc.
  • Seguridad de las personas o de los bienes que estén presentes en la vivienda o alrededores.

El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión obliga a que existan interruptores de corte automático para garantizar la seguridad de personas y bienes. Dentro de estos interruptores existen dos tipos: interruptores diferenciales e interruptores magnetotérmicos.

¿Qué es un interruptor diferencial?

El interruptor diferencial es un tipo de interruptor que compara la corriente que pasa por los dos hilos de la vivienda (fase y neutro y en instalaciones trifásicas por los tres hilos de fase y el neutro). Si pasa la misma corriente se mantiene siempre conectado (posición hacia arriba). En caso de que haya una diferencia (de ahí el nombre) entre la corriente de fase y la de neutro el interruptor se dispara y se desconecta (posición hacia abajo). Si el problema persiste el interruptor no se rearma, aunque lo intentemos.

Como hemos dicho, al tener distinto valor las corrientes, quiere decir que la corriente de entrada es menor que la de la salida, lo que significa necesariamente que parte de la corriente está pasando por otro medio distinto del cable de salida. Esos medios pueden ser:

  • La instalación de puesta a tierra.
  • Una persona o un objeto que entre en contacto con la corriente.

Así pues, no existe técnicamente la expresión «el diferencial salta sin motivo». Existe un motivo, aunque no lo veamos. El interruptor interpreta que alguien se está electrocutando y por tanto debe desconectar la corriente eléctrica. Por eso es muy importante que este interruptor se encuentre siempre en buen estado.

¿Qué es un interruptor magnetotérmico?

El interruptor magnetotérmico es un tipo de interruptor de seguridad pensado para evitar cortocircuitos y sobrecargas en la vivienda. Por eso dispone de dos protecciones, una magnética y otra térmica. La protección magnética evita que la instalación se queme ante un cortocircuito, es decir, una subida instantánea muy brusca de la intensidad de corriente provocada generalmente por un contacto sin resistencia (por ejemplo, unir los dos extremos de un enchufe con un cable). Este efecto es muy llamativo porque generalmente se puede apreciar un fogonazo provocado por el arco eléctrico en la zona donde se produce el incidente eléctrico. La protección térmica evita sin embargo que se queme la instalación por sobrecarga, es decir, por conexión de muchos aparatos receptores en un mismo punto.

Este interruptor no es un interruptor de seguridad para las personas, eso lo hace el diferencial. Es un interruptor de seguridad para los cables y para evitar el incendio de la vivienda. Por eso es muy importanet que ambos tipos de interruptores sean los correctos y no estén dañados.

Escoger bien el interruptor diferencial y los magnetotérmicos para nuestra vivienda, así como asociarlos a cables de sección correcta es la clave para evitar problemas futuros en nuestras instalaciones.

Si necesitas un proyecto de instalación eléctrica en tu vivienda, o un certificado de instalación eléctricasolicita presupuesto en Certicalia y un instalador autorizado de tu zona se pondrá en contacto contigo.

Radium Vergina
¿Eres un profesional?
Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes
¿Eres un profesional?
Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Tabla de contenidos

Últimas publicaciones de Instalaciones y Equipamiento

Cómo dar de alta el agua en una vivienda 
Al comprar una vivienda o local normalmente se tendrán que dar de alta los servicios asociados a ellos como puede...
¿A qué temperatura se debe poner la calefacción en invierno?
Una de las cuestiones más importantes a la hora de ahorrar en nuestras viviendas es a qué temperatura poner la...
Qué es el termohigrómetro y para qué sirve
¿Alguna vez te has preguntado si la temperatura y la humedad de tu entorno son las ideales? Eso es precisamente...