Qué es una nota simple del registro de la propiedad, quién puede solicitarla, cuánto cuesta pedirla y dónde puedes solicitarla. Hoy el blog te contamos con detalle toda la información que necesitas saber sobre este documento. ¡Infórmate!
¿Qué es una nota simple?
La Nota Simple, según la web registradores.org, es “un extracto sucinto del contenido de los asientos relativos a la finca, donde conste la identificación de la misma, la identidad del titular o titulares de los derechos inscritos sobre la misma, y la extensión, naturaleza y limitaciones de éstos. Asimismo, se harán constar las prohibiciones o restricciones que afecten a los titulares o derechos inscritos. El valor de la nota simple es puramente informativo”.
¿Cuándo es necesaria?
Si se tramitan cédulas de habitabilidad por estadística tendremos un 90 por ciento de inmuebles en los que la Agencia de Vivienda emitirá el documento sin más dilación que el plazo normal de entrega (en Cataluña, unas cuatro semanas).
En el 10% restante de los casos, la Agencia de Vivienda, emitirá un requerimiento de información extra al profesional encargado del trámite de la cédula. Pasaré a enumerar los más frecuentes:
- El inmueble es sujeto a una inspección aleatoria. Simplemente un segundo profesional especialista en las normativas. Visita el piso para constatar que todos los datos certificados por el primer profesional son ciertos.
- Errores en los documentos de trámite. Puede ser un error en la dirección, en la referencia catastral por omitir un carácter o en el tipo de documentos empleados . La Agencia de Vivienda pide al profesional que los subsane.
- La demostración necesaria de la antigüedad del inmueble.
- Demostración fedataria de la legalidad y superficie del inmueble
En estos casos, la Agencia de Vivienda sugiere además como documento demostrativo una nota simple del Registro de la Propiedad, escrituras del piso o planos de final de obra visados entre otros.
En Cataluña, región donde ejerzo, hay algunas zonas y tipologías “calientes” en las cuales los requerimientos en procesos de tramitación de cédulas son frecuentes: El Ensanche barcelonés, la Villa Olímpica y El Casco Antiguo (Raval y Barrio Gótico).
Por otra parte, las tipologías de áticos y sobreáticos resultantes de remontas (edificaciones construidas y añadidas a posteriori del edificio principal en lo que era una terraza comunitaria) y coronaciones de edificios a lo “zigurat” están en la primera línea de los requerimientos de cédulas de habitabilidad. La Agencia de Vivienda considera que en un respetable porcentaje de casos no han sido legalizados. Este dato debe figurar en el documento final de la cédula.
En muchas ocasiones la solución documental es realizar una gestión en el Registro de la Propiedad y solicitar una nota simple de la vivienda. Dicha nota simple contiene toda la información oficial y fedataria de las características del inmueble. En el caso de que el inmueble sobrepase con creces las décadas, la nota simple no es suficiente. Hay que pedir un certificado literal.
¿Cuál es el precio de la nota simple?
El dinero a abonar por la Nota Simple no suele ser elevado, pero el tiempo invertido en conseguirla sí, así que ten en cuenta esto a la hora de tarifar tus servicios. En las monitorizaciones que realizo de estos trabajos, se pueden contar por horas las invertidas en la resolución de los requerimientos. Así como, la sola acción de conseguir una Nota Simple en el Registro de la propiedad podría alargarse dos o tres horas en un caso estándar, sin contar el tiempo de respuesta del Registro de la Propiedad, que repercute exclusivamente en la espera de tu cliente.
Insisto a los clientes a no apalabrar ninguna venta ni alquiler de inmueble hasta que no se tengan todos los documentos en regla. Como el certificado energético, cédula de habitabilidad y escrituras actualizadas.
¿Dónde pedir una nota simple de la propiedad?
En el Registro de la Propiedad de la población correspondiente. Antes de realizar cualquier gestión presencial es recomendable llamar por teléfono o mandar un email a la dirección indicada. Cuando has podido dilucidar cómo realizas el trámite de pedir la Nota Simple entonces irás a la Oficina del Registro de la Propiedad. Es necesario pedir cita.
No vayas de propio. Puedes encontrarte sorpresas como que no atiendan al público o que no acepten tarjetas de crédito para abonar las tasas de pedir la Nota Simple.
¿Cómo solicitar la nota simple por internet?
El trámite también se puede hacer telemáticamente. Para ello tienes que autentificar tu identidad con una firma profesional o DNI electrónico, o introducir todos tus datos en una solicitud de trámite.
Además debes disponer de una autorización firmada por parte del propietario del inmueble, si actúas en representación del mismo.
Una vez realizado el trámite, la Nota Simple te será enviada por correo certificado a tu domicilio o sede profesional. O bien en forma de documento electrónico firmado digitalmente o con marca de agua a tu dirección de correo electrónico. Como puedes deducir, los sistemas de trámite y de recepción de los documentos varían en cada municipio.