Cuando se empieza un proyecto de convertir una furgoneta en furgoneta vivienda o autocaravana, la mejor recomendación es elegir el tipo de furgoneta más eficiente para el proyecto. Esto nos va hacer ahorrar tiempo y coste en homologar tu furgoneta como vivienda.
Primero hay que decidir cómo se va a distribuir el espacio destinado a vivienda y los elementos a instalar y desinstalar en el vehículo. Es preciso obtener información del fabricante del vehículo acerca de la conformidad de poder efectuar las reformas que hemos proyectado.
Lo más usual es acondicionar vehículos en la que la cabina está integrada en la carrocería y se instalan o desinstalan elementos fijos. Estos que afectan o no a la estructura del espacio destinado a carga del vehículo para convertirlo en una furgoneta vivienda o autocaravana.
Requisitos para la homologación de furgoneta vivienda
Dependiendo del tipo y afectación del acondicionamiento del interior del vehículo hay requisitos distintos para la homologación. Según el manual de reformas de vehículos según la legislación vigente Real Decreto RD 866/2010, de 2 de julio por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos, existen distintos casos:
Caso 1: En el que la reforma de la furgoneta con cabina integrada en la carrocería, no modifica ni afecta la estructura del vehículo. Solamente modifica el acondicionamiento interior mediante instalación o desinstalación de elementos fijos en el espacio destinado a carga o equipaje del vehículo.
Caso 2: Es el caso en que la reforma de la furgoneta con cabina integrada en la carrocería, modifica la estructura del espacio destinado a carga del vehículo. Sucede mediante instalación o desinstalación de elementos fijos.
Documentación necesaria para la homologación del vehículo vivienda
Según se ha indicado anteriormente, en el caso 1 tenemos que no se necesita de proyecto técnico ni de certificación final de obra. Solamente necesitamos el informe de conformidad del fabricante del vehículo. En él se indicará expresamente que la transformación no afecta a la estructura del vehículo, así como del certificado del taller que ha efectuado la transformación. Este caso es normalmente cuando solo hay montaje de estanterías y siempre que no se supere el 5% de la masa del vehículo en Orden de Marcha (MOM).
En el caso 2 necesitamos de proyecto técnico suscrito por técnico competente, certificación de final de obra, Informe de conformidad de fabricante, certificado del taller que ha efectuado la reforma y certificados de cumplimiento de instalación de gas (RD/919/2006) y de baja tensión (RD 842/2002 ) si han sido instalados. No se considera reforma la instalación de aire acondicionado.
Coste de homologar la reforma
Para cada caso el coste total de homologación de la reforma será muy diferente. En los dos casos se necesita ir a un estación ITV para la inspección técnica de la furgoneta vivienda. Puede costar unos 130,00 a 150,00 euros, dependiendo de la estación. El proyecto y certificado final de obra para una furgoneta de unos 3,5 Tn puede salir por unos 700,00 a 900,00 euros.
Para los certificados de la instalación de gas y de baja tensión suelen costar lo mismo que si fueran boletines para una vivienda inmueble.
Los certificados de taller y los informes de conformidad del fabricante, suelen estar incluidos en el coste de la reforma del taller y al adquirir la furgoneta en el concesionario.
Si no podemos obtener del fabricante de la furgoneta el informe de conformidad, se tendrá que obtener de un organismo independiente de inspección. Supondrá un coste adicional.
Si necesitas homologar tu vehículo vivienda puedes realizar una solicitud en Certicalia para que un experto de tu zona se ponga en contacto contigo para darte presupuesto.