Índice de contenidos
¿Qué es la huella de carbono?
En los últimos años ha habido un incremento de iniciativas enfocadas a cuantificar el impacto ambiental de la elaboración de productos, actividades o servicios. Una herramienta importante para contribuir con este esfuerzo ha sido el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) o más concretamente el cálculo de la huella de carbono.
El ACV es un procedimiento objetivo de cuantificación de las cargas energéticas y ambientales referentes a un proceso o a una actividad, efectuado a través de la identificación de la energía, de las materias primas usadas y de los desechos vertidos al ambiente. La valoración incluye el ciclo de vida completo del proceso o la actividad, comprendiendo la extracción y el tratamiento de la materia prima, la fabricación, el transporte, la distribución, el uso, la reutilización, el reciclaje y el vertido final.
Una aplicación directa de este procedimiento es el cálculo de la huella de carbono, el cual analiza específicamente la cantidad total de emisiones de Gases de Efecto Invernadero originadas directa o indirectamente por una actividad.
La huella de carbono es un indicador que permite cuantificar numéricamente la cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero causadas como resultado de un proceso, producto, evento o servicio expresados en masa de CO₂eq. Esta cifra indica el impacto ambiental a través del inventario de las emisiones asociadas a los diferentes GEI y su cálculo supone un primer paso hacia el compromiso y la responsabilidad en materia ambiental de las empresas.
El objetivo del cálculo de la huella de carbono es doble en el plano de la paliación del cambio climático. En primer lugar, se conforma como un indicador de la preocupación en términos de eco-eficiencia, permitiendo instaurar una línea base de emisiones y metas futuras dentro de una producción sostenible y políticas de reducción de emisiones reales.
De esta manera se favorece al equilibrio ambiental global y a la responsabilidad social corporativa. Y en segundo lugar, la huella de carbono permite a los consumidores decidir qué producto comprar en función de las emisiones resultantes de los procesos por los que ha pasado, tanto en su producción como después.
Metodologías para el cálculo de la huella de carbono
En la actualidad existen diversas metodologías disponibles en materia de cálculo de huella de carbono. Simplemente las señalaremos, sin entrar a explicar cada una de ellas, ya que es preciso ahondar mucho en el tema para entenderlo con claridad. Podemos distinguir entre metodologías para el cálculo de la huella de carbono de Organización y de Producto.
- Metodologías para el cálculo de la huella de carbono de una organización
- Metodologías para el cálculo de la huella de carbono de un producto
Cálculo de la huella de carbono de un producto forestal
En este caso, yo, como ingeniera forestal, recibí el encargo por parte de un fabricante de productos de madera para calcular la huella de carbono de 1 m³ de tabla de madera de castaño.
El procedimiento seguido fue el siguiente:
- 1. Construcción de un mapa de procesos del ciclo de vida de la producción de 1 m³ de tabla de madera de castaño, desde la utilización de maderas primas hasta su disposición final para venta.
- 2. Identificación y cuantificación de las principales fuente de emisión de GEI asociadas a la producción del producto en cuestión.
Las emisiones venían dadas por cada una de las partes del proceso de producción: explotación forestal, transporte, aserrado y distribución final.
La fase donde más emisiones se producen es, lógicamente, en el proceso de fabricación en aserradero. Esto es debido al mayor número de máquinas que intervienen en el proceso, siendo por tanto los consumos y consecuentemente las emisiones superiores a las del resto de fases del proceso.
- 3. Cálculo de las emisiones de CO₂ equivalentes producidas en la fabricación de la tabla de madera de castaño.
- 4. Establecimiento de unas bases para desarrollar un plan de reducción de las emisiones a medio-largo plazo que afecte al proceso productivo de la tabla de madera.
Resultados y conclusiones del estudio
Las emisiones producidas por la combustión de combustibles fósiles, consumo de energía y utilización de materias primas, en la elaboración de 1m³ de tabla de madera de castaño fueron de aproximadamente 500 kg CO₂ eq.
Estos resultados resultan similares a los citados por otros autores en estudios similares con productos de madera.
El proceso de transformación de la madera de castaño resultó altamente eficaz desde el punto de vista energético, proporcionando unos productos con una huella de carbono baja, y, lo que es más importante, con un balance positivo a favor de la fijación de carbono. Esta es una de las principales justificaciones por las que la madera debería ser sustituta de otros materiales como el acero o el aluminio, cuyos balances energéticos son muy negativos, ya que requieren gran cantidad de energía en su producción.
Medidas de reducción propuestas
Aunque el principal objetivo de este trabajo no era la implementación de medidas de reducción, una vez conocida la huella de carbono de la elaboración de 1m³ de tabla de madera de castaño, se consideró interesante planificar una estrategia de reducción a medio-largo plazo. Para ello, y a modo de avance, se proponen algunas medidas que supondrían una reducción de más del 4%:
- Sensibilizar al personal en el ahorro de combustibles para optimizar los consumos lo máximo posible.
- Sustituir el consumo de gas natural como fuente de energía completamente, alimentando la cogeneración exclusivamente de la biomasa resultante de los residuos generados a lo largo de todo el proceso, lo que haría que las emisiones del aserradero se redujesen en torno a un 3,5%.
- Cambiar la maquinaria más antigua, por otra más moderna, cuyos consumos y, por tanto, emisiones se verían reducidos en alrededor de un 3%.
- Optimizar la logística de transporte, aprovechando el máximo de carga de los camiones en sus traslados.
Si necesitas un Certificado de huella de carbono en Certicalia encontrarás a los mejores expertos. Pide presupuesto y nos pondremos en contacto contigo.