Las calderas de gas natural, u otro tipo, son importantes en una vivienda. Con un buen mantenimiento, una acertada elección del modelo y las revisiones de la caldera de gas necesarias, se puede obtener un ahorro considerable.
La instalación es una parte importante para que el funcionamiento sea correcto y seguro, por lo que debería ser realizada por profesionales certificados. Además se trata de equipos que se conectan a la instalación de gas y su manipulación es muy peligrosa.
Puede que sea necesario que un profesional realice un proyecto de calefacción.
Tipos de caldera de gas
Antes de elegir un tipo de caldera y de plantearse cómo instalar la caldera de gas, es importante conocer qué tipos de calderas hay. Se pueden clasificar en función de los materiales que las componen, la salida de humos y la inclinación:
-
Caldera estanca
Su salida de humos es metálica, generalmente hecha en aluminio con acabado natural o pintado. Como es estanca lleva dos tubos, uno para aspirar el aire limpio del exterior y otro para expulsar los humos producidos en la combustión del gas.
En función de la salida de humos, se pueden clasificar en dos tipos:
- Salida coaxial: los tubos se encuentran uno dentro de otro, generalmente el interior de diámetro 60 mm y el exterior de diámetro 100 mm. El tubo de dentro se encarga de expulsar los gases de la combustión, el aire limpio entra a través del hueco que queda entre los dos tubos. La instalación puede ser horizontal o vertical.
- En este tipo de salida de humos el factor limitante es la distancia máxima total, ya que nunca es mayor a 6 metros y por lo general los modelos no suelen llegar mas allá de 4 metros.
- Instalación con doble tubo de salida de humos: Con la salida de doble tubo se obtienen unas distancias máximas mayores, llegando a los 20 metros. Las dimensiones de los diámetros de los tubos son diferentes a los de la salida coaxial, suelen ser de 80 mm cada uno.
Este último tipo se suele instalar en viviendas de nueva construcción, ya que la caldera que esta situada en el primer piso tiene que expulsar los humos de la combustión en el sitio más alto del edificio.
-
Caldera de condensación
Su principal diferencia es que la temperatura de salida de los humos de combustión es menor. Por este motivo, el gas se condensa y crea un flujo de agua que retorna a la caldera.
Este tipo de calderas vienen diseñadas para recoger el flujo de agua. Es necesaria una toma de desagüe cercana al lugar de instalación de la caldera, ya que la evacuación es constante.
Existen tres tipos de caldera en función del tipo de salida:
- Salida de humos vertical coaxial: La salida de los humos es vertical hacia arriba, aunque no necesita recoger el agua de condensación porque la caldera ya esta diseñada para su recogida.
- Otra diferencia importante es el material del tubo de salida de humos. Al no ser tan calientes como en el otro tipo de calderas, sus tubos pueden ser de polipropileno, que soporta la corrosión del agua de condensados.
- Generalmente los diámetros de los tubos son de 60 mm en el tubo interior y 100 mm en el tubo exterior.
- Salida de humos horizontal coaxial: También tiene 2 tubos, uno interior y otro exterior. La salida de humos necesita una cierta inclinación para recoger el agua de condensados y enviarla al desagüe, no puede instalarse exactamente horizontal.
- Los tubos también pueden ser polipropileno.
- Salida de humos de doble tubo: Con la salida de doble tubo se obtienen unas distancias de evacuación mayores. Las dimensiones de los diámetros de los tubos son diferentes a los de la salida coaxial, suelen ser de 80 mm cada uno.
- La salida de humos necesita una cierta inclinación para recoger el agua de condensados y enviarla al desagüe.
Instalación de la salida de humos en calderas de gas
En caso de una nueva instalación de caldera se puede elegir el tipo de salida de humos, pero si se trata de cambiar la caldera de gas hay que adaptarse y seleccionar el modelo de la caldera en función de la salida de humos ya existente. Existen ayudas y subvenciones para cambiar tu caldera por una más eficiente.
El próximo paso es verificar las conexiones hidráulicas y de gas actuales de la vivienda. Cada fabricante usa una distribución diferente de las conexiones de entrada y salida, pero la mas habituales son las siguientes:
Cada caldera tiene su esquema de conexión, como el anterior, para poder seleccionar el que más se adapte.
Instalación de caldera de gas normativa
Existe una nueva normativa publicada en el Real Decreto de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) de abril de 2013, junto a la normativa de calderas de gas en viviendas, bloques de pisos y viviendas unifamiliares, y la normativa de calentadores de gas natural.
Esta normativa endurece notablemente los requisitos que tiene que cumplir la caldera para poder ser instalada en un tipo de vivienda específico. La nueva normativa distingue entre sustitución y obra nueva.
Las calderas atmosféricas quedan prohibidas si son de potencia menor a 70 kW, salvo en salas de calderas (con un mínimo de eficiencia energética).
Esta normativa se modifica en 2015 para los fabricantes con la obligación de producir equipos que cumplan la normativa de ECO DISEÑO.
Así, dependiendo del tipo de inmueble tendremos unas posibilidades u otras.
-
Calderas que se pueden instalar en viviendas unifamiliares
En viviendas independientes (no adosadas o pareadas), es posible la instalación de calderas de condensación y estancas de bajas emisiones de NOx. La salida del tubo de humos se puede situar en una pared siempre que la distancia al vecino mas cercando sea de al menos 3 metros.
-
Calderas que se pueden instalar en bloques de pisos, casas adosadas o pareadas
La normativa de instalación de calderas da especial crédito a la eficiencia energética de las calderas de condensación:
- Caldera de gas estanca: Su instalación solo es posible en bloques de pisos. No puede instalarse con salida de humos a fachada, tiene que ir directamente a la cubierta del edificio.
- Caldera de gas estanca de bajas emisiones de NOx: Su instalación es posible en las fachadas de los bloques de pisos si la comunidad lo permite. Si se coloca en un patio de luces, este debe tener unas dimensiones mínimas de 4 x 4 metros. Si la salida de humos va a la cubierta no esta limitada por la normativa.
- Caldera de gas de condensación: Su instalación es posible en la fachada o cubierta del bloque de pisos. Si es en la fachada, tiene que estar permitido por la comunidad.
Si necesitas instalar una caldera de gas y quieres contratar a un técnico autorizado, pide tu presupuesto y hazlo con Certicalia.