La solicitud del certificado de eficiencia energética lleva implícita la visita de un técnico altamente cualificado, pero ¿sabes cómo sacarle partido a esta situación?
Lejos de ver como una molestia la visita del técnico certificador a nuestra vivienda, tenemos que entenderla como el mejor momento para resolver todo tipo de dudas de carácter técnico.
El técnico que visita tu casa, piso o local comercial para llevar a cabo un certificado de eficiencia energética debe contar con la titulación académica que permite su redacción y firma, esto es Ingeniero o Ingeniero Técnico, Arquitecto o Arquitecto Técnico.
Quiere decir que te visita a domicilio un profesional altamente cualificado, capaz de dar solución a una gran cantidad de problemas cotidianos y habilitado legalmente para redactar y firmar todo tipo de informes, certificados, proyectos y demás documentos técnicos que pueden ayudarte a mejorar tu inmueble o tu negocio y, en general, asesorarte sobre multitud de cuestiones técnicas, ahorrándote tiempo y dinero y haciendo tu vida un poco más fácil y confortable, que es, en definitiva, el objetivo final de la ingeniería y la técnica.
Veamos a continuación qué asesoramiento y servicios adicionales puede ofrecerte tu técnico.
Otros servicios del técnico certificador
Los servicios adicionales que puede ofrecerte un técnico de la plataforma Certicalia, son muchos y variados. Por lo general los técnicos son autónomos o profesionales por cuenta ajena que trabajan para otro estudio de ingeniería o arquitectura, y en función de su organización, su tamaño o su especialización, ofrecerán más o menos servicios.
Los más comunes y frecuentes pasan por le emisión de cédulas de habitabilidad, inspecciones técnicas en edificios (ITE), informes de evaluación de edificios (IEE), peritaciones, tasaciones inmobiliarias, tasaciones rústicas, levantamiento de planos y delineación, licencias de actividad, informes técnicos sobre inmuebles, informes técnicos sobre terrenos y algunos más.
En función de su especialización, también pueden ofrecer proyectos técnicos de instalaciones: alta, media y baja tensión, contra incendios, fontanería y saneamiento, iluminación, gas, almacenamiento de combustibles, instalaciones renovables eólicas, solares térmicas, fotovoltaicas… También pueden ofrecer diseños propios para reformas de inmuebles y locales, diseños propios de equipos o mobiliario, cálculo de estructuras, o informes sobre estructuras y, redes de tuberías y recipientes a presión. Sea lo que sea que necesites, no dudes en preguntar a tu técnico el día de la visita ya que si no puede resolver directamente el problema, podrá orientarte hacia su solución y muy probablemente pueda remitirte a algún colega de profesión especializado en el asunto.
Asesoramiento y consultas al técnico
El asesoramiento que te pueda brindar un técnico sobre distintos temas, dependerá de su especialización y experiencia, pero siempre podrá ponerte en el buen camino para resolver tu problema. En mi caso, como ingeniero, al visitar un inmueble para realizar un certificado de eficiencia energética, me suelen preguntar sobre la posibilidad de bajar la potencia contratada. Y lo cierto es que basta con ampliar un poco la inspección del inmueble poniendo atención a los electrodomésticos y la iluminación, para hacer una estimación de la potencia instalada y decidir si se puede bajar o no.
Este asesoramiento lo suelo realizar de manera estimativa y gratuita. En otras ocasiones he acabado aconsejando sobre temas como la climatización de una piscina, la limpieza del agua o el cambio de la arena del filtro de la depuradora, o sobre un depósito de combustible comunitario, solucionando el problema de ruido de un ventilador, revisando una instalación de gas o de aire acondicionado o una caldera…
¡Incluso algunos clientes han llegado a pedirme clases particulares de matemáticas, física y química para sus hijos! Las preguntas de los clientes nunca son una molestia sino más bien lo contrario y si te animas a preguntar a tu técnico, lo más seguro es que te responda encantado y sobre todo muy competentemente.