Dar de alta el suministro de agua significa, entre otras, que las instalaciones interiores de agua deberán ser inscritas en el registro correspondiente de la Consejería de Economía e Industria con carácter obligatorio. Dicha inscripción será previa a la puesta en servicio de la instalación, y requerirá que la empresa instaladora presente, ante la delegación provincial de Industria, la documentación solicitada en la Orden.
En el siguiente artículo hablaremos sobre qué se necesita para dar de alta el suministro de agua, así como la documentación necesaria a presentar y quién está capacitado para expedir el correspondiente boletín.
¿Qué se necesita para dar de alta el suministro de agua?
La documentación solicitada consiste en:
a) Solicitud
b) Proyecto o Memoria Técnica de Diseño, según proceda
c) Certificado de dirección de obra por técnico competente, si se exigió proyecto
d) Certificado de agua de la instalación, firmado por el instalador autorizado. Si se trata de múltiples usuarios, como en un edificio de viviendas, será necesario presentar un certificado por la instalación común, y un certificado por cada instalación individual.
e) Plano de trazado, en planta, donde se indique la altura por la que discurren las canalizaciones, y que debe realizarse empleando la simbología normalizada que aparece en el apéndice D del documento básico HS 4 del Código Técnico de la Edificación. No será necesario presentar el plano para el registro de grifos de obra.
Con la excepción del Proyecto y el Plano de trazado, los documentos anteriores deben cubrirse sobre formatos normalizados publicados como anexo en la Orden de 13 de abril.
Las exigencias de documentación para dar de alta el suministro de agua no terminan aquí, además de los escritos citados para dar de alta el agua previamente será necesario entregar en todo caso:
f) NIF/CIF del titular de la instalación
g) Plano de situación de la instalación
h) Esquema general de principio de la instalación
i) Anexos de cálculo acreditativo del cumplimiento de la norma UNE 149201:2008
j) Justificante de la liquidación de las tasas
¿Quién puede firmar un boletín de agua?
Los certificados de la instalación de agua, que corresponden al alta del agua, deben ir firmados por un instalador, en este caso un fontanero que disponga del Carnet de Instalador homologado por la Comunidad Autónoma.
Los interesados que no cuenten con el carné de instalador de fontanería, y deseen obtenerlo, deberán solicitarlo a través de modelo oficial a la Delegación de Industria, y en el caso general, acreditar que cumplen los siguientes requisitos:
- Ser mayor de edad
- Estar en posesión de un certificado de estudios primarios
- Haber superado un examen ante la Delegación de Industria
Existen métodos alternativos para la obtención del carné de instalador, en función de la titulación con la que cuente el solicitante. De esta manera obtendrán de manera directa el carné, solo con acreditar la titulación, los titulados con competencias profesionales en las instalaciones de fontanería (como por ejemplo los ingenieros industriales e ingenieros técnicos industriales).
También podrán obtener el carné sin necesidad de presentarse examen aquellos titulados de formación profesional en una de las especialidades a continuación referidas, que pueda acreditar una experiencia profesional de 2 años como oficial técnico en una empresa instaladora autorizada.
Las especialidades habilitantes para dar de alta el agua son:
- Grado medio en montaje y mantenimiento de instalaciones de frío, climatización y producción de calor.
- Grado superior en mantenimiento y montaje de instalaciones de edificio y proceso.
- Título de grado superior en desarrollo de proyectos de fluidos, térmicas y manutención.
- Título equivalente a los anteriores, conforme al anexo II del RD 777/1998.
¿Cómo dar de alta el agua en una obra nueva?
Cuando adquieras una nueva casa, el primer paso para dar de alta el agua es contactar con la empresa suministradora local. Cada municipio tiene su propia empresa de suministro de agua.
Deberás solicitar un formulario de solicitud de suministro de agua en sus oficinas, completarlo y entregarlo junto con los siguientes documentos (la lista puede variar según la región):
- Escritura de propiedad o copia simple.
- Tu documento de identidad.
- Detalles de tu cuenta bancaria.
- Boletín del instalador (puede ser requerido por algunos municipios para nuevas construcciones).
Una vez que la empresa confirme que la instalación cumple con los requisitos necesarios, te indicarán los pasos a seguir para formalizar el contrato de suministro.