Toda actividad económica e industrial requiere fundamentalmente de una serie de requisitos para el inicio y desarrollo de la actividad, lo que denominamos como licencia de actividad.
El permiso o licencia de actividad, la otorga el ayuntamiento al dueño del negocio o empresa y le permite ejercer legalmente una determinada actividad económica. Este permiso o licencia de actividad en Valencia es obligado tenerlo y se debe actualizar cuando se efectúen modificaciones en el negocio o la actividad.
Según la naturaleza de la actividad a realizar esta se clasifica principalmente según su impacto medioambiental.
Existen dos tipos principales de tipos de actividad las cuales necesitan unos requisitos diferentes para la obtención de la licencia de actividad.
También existen las actividades de carácter recreativo, y las de tipo sectorial.
Todas ellas se rigen por normativas y condiciones diferentes así las de carácter inocuo están sujetas a un régimen de comunicación, mientras que las de carácter ambiental o calificadas se rigen por la obtención de licencia. Todas las actividades han de cumplir las condiciones establecidas según su clasificación, con la Ley 6/2014, de 25 de julio, de Prevención, Calidad y Control ambiental de Actividades de la Comunidad Valenciana.
Es preceptivo el previo informe urbanístico municipal de compatibilidad urbanística. Se trata de un procedimiento de carácter consecutivo, ya que la presentación de la comunicación debe de ir precedida de la solicitud de este informe.
Es importante verificar que un local tiene Licencia de Actividad ya que nos asegura que el local cumple los requisitos legales y así no tendremos que hacer una inversión adicional a la inicial debido a problemas de incumplimiento de normativa sectorial.
Lo primero que se puede hacer para saber si un local tiene licencia de actividad en Valencia es preguntar al propietario o administrador del local por una copia de la licencia.
En el caso de no poder obtener la copia de la licencia, se puede contactar con el departamento técnico del ayuntamiento del municipio. En algunos municipios es de carácter público y se puede acceder mediante las webs del Ayuntamiento u oficinas de atención al público.
Otra forma de poder acceder a esta información es mediante los servicios de un técnico competente el cual podrá acceder a esta información contactando con los servicios técnicos del ayuntamiento en cuestión.
El cierre temporal de establecimientos principalmente de hostelería puede tener consecuencias para la vigencia de la licencia durante el cambio de titularidad del negocio.
La inactividad del negocio durante un periodo continuado de más de seis meses podrá determinar la caducidad de la licencia, que será declarada, en todo caso, previa comunicación al interesado y de forma fehaciente.
Se ha de tener en cuenta, que cuando el desarrollo normal del espectáculo o actividad suponga periodos de interrupción iguales o superiores a los seis meses, el plazo para determinar la caducidad de la licencia por inactividad será de doce a dieciocho meses. Este plazo se fijará en la comunicación de otorgación de la licencia de apertura.
Cuando se alquila un local para una actividad concreta, se tiene que especificar si el propietario posee la licencia de actividad.
En el caso que la actividad no se pueda realizar será el arrendador el que responda por el incumplimiento. En este caso el arrendatario puede pedir la terminación del contrato y pedir daños y perjuicios.
La licencia de actividad tiene que pasar del arrendador al nuevo inquilino por lo que se tiene que hacer una solicitud al ayuntamiento de cambio de nombre de la licencia existente. Esta solicitud la realizará el nuevo propietario o inquilino mediante la documentación de la licencian existente. El ayuntamiento podrá denegar la nueva licencia si esta no es conforme a la normativa actual.
Si se tiene constancia de que un negocio o local está operando sin la pertinente licencia de actividad en Valencia, se puede denunciar esta irregularidad.
Lo primero es ir al ayuntamiento del municipio donde se está ejerciendo la actividad y comunicarlo en el departamento de urbanismo. Este acto es un derecho que tiene cualquier ciudadano y no hay necesidad de demostrar un interés legítimo ni de ser parte afectada. Según se recoge en el texto refundido de la ley de suelo RD 7/2015 de 30 de octubre.