El arquitecto Josep Bunyesc construye casas siguiendo los estándares de PassivHaus. Invitó a Certicalia a visitar su vivienda, un proyecto de arquitectura pasiva con certificación energética A .
Durante nuestra visita Josep Bunyesc nos explica como el estándar PassivHaus busca maximizar las ganancias de calor y minimizar las pérdidas de energía de la vivienda en invierno, y minimizar las ganancias de calor en verano. Lo ideal en una vivienda pasiva sería que no necesitase ningún sistema de climatización mecánico. ¿Como consigue una certificación energética A?
¿Necesitas una certificación passivhaus?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
Índice de contenidos
Alto nivel de aislamiento
Para reducir al máximo la demanda energética y para ello los esfuerzos se centran en el aislamiento. La estructura, base de un entramado ligero de madera, deja casi la totalidad del espesor del muro libre para colocar aislamiento. En este caso casi 20 cm de lana de oveja mantienen la temperatura de la casa. La lana de oveja es además un material de origen orgánico, renovable y de baja huella ecológica. Por el exterior se le añade una fachada ventilada de tablones de madera y por el interior se deja el acabado de los muros prefabricados. Son tableros de madera reciclada (llamados OSB) barnizados que dejan las instalaciones se dejan vistas. Orientación, protección solar y ventilación natural cruzada.
La vivienda está pensada para absorber el sol en invierno a través de grandes ventanales en su fachada sur. Estos ventanales con vidrio doble capa con cámara de aire protegen la vivienda del la temperatura exterior. Además las carpinterías de las ventanas están colocadas sobre el interior del muro para evitar los puentes térmicos. En verano se protege del sol con protecciones solares: aleros sobre las ventanas y lamas venecianas. Por su distribución, la ventilación cruzada permite que se refresque la casa durante la noche. La creación de un patio interior permite llevar la luz y la energía del sol hasta el fondo del edificio Su orientación y distribución permiten una ventilación natural cruzada, que refresca la casa en las noches de verano
¿Necesitas una certificación passivhaus?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
Buena hermeticidad y sistema de circulación de aire con recuperación del calor.
La clave para que una casa pasiva funcione es que sea completamente hermética, para que le influya la temperatura exterior. Por eso para ventilar utiliza un sistema mecánico de circulación del aire, con lo que no es necesario abrir las ventanas en invierno, impidiendo que se escape el calor interior. Además este sistema permite recuperar el calor del aire que expulsa para calentar el que entra. A través de un sistema de filtrado limpia el aire haciendo de la vivienda un espacio más saludable.
Uso de energía renovable
Si como decíamos lo ideal es que la vivienda apenas necesite sistemas de climatización, lo adecuado será que los que necesite utilicen energías renovables. En este caso placas solares, colocadas en sentido vertical para su mejor conservación, aportan la energía necesaria para calentar el agua. Para los díaas más fríos una estufa de biomasa basta para calentar toda la vivienda En el gráfico adjunto se puede observar la temperatura exterior e interior de un día de enero sin gastar energía en calefacción y el detalle constructivo del muro composición de la fachada.