Índice de contenidos
Diseño de interiores
Cuando nos imaginamos nuestra casa ideal, con sus habitaciones, su gran salón con cocina estilo americano con isla central, con un gran cuarto de baño con ese jacuzzi en el que siempre hemos imaginado estar sumergidos mientras hace un día de frio en el exterior, esa chimenea que arde mientras fuera llueve y esa gran terraza en la que en verano salimos a tomar el sol y a pasar los días de relax de la mejor manera posible.
Todas estas ideas que tenemos en nuestra cabeza, es la que intentamos trasmitir al arquitecto que nos va a realizar el proyecto de nuestra futura casa, pero que en gran número de casos, no es capaz de reflejar tal fidedignamente como nosotros lo tenemos en nuestra cabeza.
¿Necesitas un levantamiento de planos?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
Programas de diseño online para plasmar la idea
Para solventar en la medida de lo posible este inconveniente, encontramos en la red numerosos programas en los que, con un nivel básico o principiante en el manejo de programas de diseño, configurar nuestra vivienda y nuestras dependencias de la manera que nosotros siempre hemos imaginado.
En el mercado podemos encontrar una gran variedad de programas de diseño, en función de la estancia que queramos diseñar, ya sean cocinas, salones, habitaciones, aseos o, en un concepto más general, la vivienda completa, diseñando todos y cada uno de esos rincones que tenemos en nuestra cabeza.
Además, una de las grandes ventajas de este tipo de programas, es que no solo podemos realizar los planos a escala de nuestra casa, sino que podemos “levantarlos” para poder ver en una imagen más real como sería realmente nuestra vivienda, es decir, mientras algunos programas de diseño, o los propios arquitectos nos ofrecen planos y secciones en 2D, nosotros podemos visualizar nuestra vivienda en 3D, con todo lujo de detalles de materiales, acabados, sombras, texturas, etc.
Ideas para el proyecto de obra
Estos visualizadores, permiten recrear entornos y espacios de manera virtual, por lo que necesitaremos un equipo informático con unas prestaciones medianamente aceptables, para poder ejecutar este tipo de programas, aunque hoy en día, con todos los mecanismos de los que disponemos, cualquiera puede acceder libremente y de manera eficaz a cualquiera de ellos sin ningún tipo de inconveniente.
Los programas de diseño se basan en conceptos e ideas de diversos diseñadores, técnicos, decoradores y demás profesionales del sector que plasman sus ideas y ofrecen de manera gratuita sus diseños para que los usuarios puedan disfrutarlos libremente, aunque algunos no serán totalmente gratuitos y tendremos que pagar una pequeña cantidad por esos diseños, que por otro lado es justificado, ya que es el trabajo de profesionales que nosotros utilizamos para nuestros diseños.
También encontraremos diseños de la comunidad de usuarios de este tipo de entornos, que nos muestran diversas ideas que tienen otras personas que quizás busquen intereses parecidos a los nuestros. De todas maneras, lo mejor y más gratificante, es crear nuestro propio diseño partiendo de cero, con lo que el acabado y la definición que consigamos será siempre la más parecida a lo que realmente teníamos en nuestra mente proyectado.
Ponte en manos de un profesional
El diseño que ofrecen estos programas están muy bien para hacernos la idea de como quedará la casa de nuestros sueños pero para comenzar la obra es mejor ponerse en manos de un profesional. La reforma de una habitación de nuestro inmueble generalmente será realizada por un arquitecto o arquitecto técnico. Los profesionales con esta titulación pueden darnos grandes ideas y ahorrarnos problemas que quizás no hayamos tenido en cuenta en el diseño.
Si tienes dudas el técnico tiene grandes conocimientos sobre los materiales a utilizar, por ejemplo, el tipo de ventanas, aislantes térmicos y acústicos, revestimientos, sistema de calefacción, etc.
Además según el tipo de reforma que queramos llevar a cabo necesitaremos una licencia de obra menor o mayor para la cual necesitaremos un proyecto redactado por el profesional con unos planos profesionales.