Aunque la mayoría de personas residen en viviendas en propiedad, alquilar es una alternativa que gana enteros, especialmente entre jóvenes. Hasta 3 de cada 10 ciudadanos se inclina por el alquiler, opción especialmente atractiva para quien reside en una de las ciudades más baratas de España para alquilar o para quien no le tema a saltar de la ciudad al campo. ¿Quieres saber cuáles son las localidades con alquileres más baratos y cómo encontrar casa al menor coste? Te lo contamos.
Evolución del precio de alquiler
El precio del alquiler está al alza para el conjunto de España, donde el segundo trimestre de 2017 se cerró con un incremento del 4’8%. El registro, más agudo en zonas como Baleares, donde la subida superó el 14%, viene de atrás. El pasado año concluyó con un aumento del alquiler del 15’9% para todo el país.
Con esto, la media que hay que pagar por metro cuadrado es de 9’4 euros, cantidad que se supera en varias zonas de España, como es el caso de Barcelona, Madrid y San Sebastián, las tres ciudades más caras.
A 17’8 euros el metro cuadrado (por encima de los 14’2 que se pagaban en 2007, antes de la crisis), los inquilinos en la capital catalana no solo son los que enfrentan los alquileres más altos, sino que estos multiplican casi por cuatro (por 3`9) lo que cobran los arrendadores de la capital más barata.
Ciudades más baratas para alquilar
Quien esté a la búsqueda de los alquileres más económicos debe prestar especial atención a un conjunto de ciudades que presentan precios muy por debajo de la media. En estos momentos, dos capitales castellano leonesas y dos gallegas ofertan vivienda en alquiler a menor precio: Ávila, a 4’5 euros el metro cuadrado, seguida de Ourense, Zamora y Lugo, con una media que supera en un céntimo la anterior.
Cáceres, con alquileres en la ciudad a 4’7 euros/m²; así como Ciudad Real y Cuenca, con los precios solo un céntimo por encima, son otras de las ciudades en las que inclinarse por vivir en régimen de arrendamiento será más favorable. Además de en las áreas mencionadas, son muchas las comunidades autónomas en las que los alquileres cuestan menos que la media nacional. Es el caso de Aragón, Asturias, Canarias (salvo Las Palmas de Gran Canaria), Cantabria, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia y Navarra.
Por su parte, Cataluña, Madrid y Euskadi son las comunidades donde alquilar será más caro, con una media de 14’1 euros el metro cuadrado para la primera; de 13’5 para la segunda, y de 10’5 para el País Vasco.
Vivienda aún más económica: casa gratis por mudarse a un pueblo
Si las ciudades más económicas para vivir de alquiler todavía te parecen caras; hay más opciones como las que avanzan los 3’9 euros/m² a los que se reduce el alquiler en la provincia de Ávila. Esta es, precisamente, una de las zonas en las que la despoblación del mundo rural se percibe con más nitidez.
La amenaza de desaparecer por la pérdida de habitantes es una espada de Damocles que pende sobre muchos pequeños pueblos de Castilla y León, Extremadura, La Rioja o las provincias de Cuenca, Guadalajara y Teruel.
Para combatir esta dinámica, la única vía es captar a nuevos pobladores y, para ello, las propuestas son diversas: pueblos de España que ofrecen casa y trabajo, localidades que regalan o ceden tierras y otras que ofrecen alquileres a bajo coste son algunas de las iniciativas con las que el mundo rural trata de contener la despoblación.
Por ello, si no te importa cambiar el estrés de las grandes capitales por la vida en pequeños núcleos de población, esta puede ser tu opción para alquilar muy barato e, incluso, para emprender o para encontrar empleo en un pueblo. También tienes la posibilidad de solicitar las ayudas al alquiler que se ofrecen en numerosas ciudades casi todos los años.