Paseando un día por la calle nos encontramos con un local ideal, perfecto para trasladar nuestro negocio a un sitio más céntrico y visible que donde lo tenemos ubicado actualmente, ya que necesitamos más visibilidad y ese local que acabamos de visualizar nos va a ayudar muchísimo en nuestro negocio.
¿Cuánto nos costaría reformar ese local que acabamos de ver?
En primer lugar tendremos que ver qué cambio o cambios serán necesarios en nuestro futuro local, para saber el tipo de actuación, tanto técnica como administrativa que necesitaremos. Tendremos que estudiar si hay que reformar la estructura, instalaciones, distribución, medidas de ahorro, accesibilidad o si simplemente es una “limpieza de cara” de nuestro nuevo local.
Si fuese necesario modificar o reformar la estructura de nuestro local, tendríamos que ponernos en contacto con un técnico que nos realizase un proyecto de reforma, y que según el Código Técnico de la Edificación, tendrá que ser un técnico competente.
En el caso de que la estructura se encuentre en buen estado y únicamente sea una reforma interior, un arquitecto técnico o aparejador podrá llevarnos a cabo el proyecto para solicitud de nuestra nueva licencia de actividad en nuestro nuevo local.
¿Y si ya tengo los trámites administrativos gestionados?
Supongamos que en el caso que nos atañe, únicamente necesitaremos una adaptación del local a la normativa vigente en cuanto a accesibilidad, es decir, modificar los accesos y distribución interior y adaptar el local a nuestra imagen corporativa y decoración interior.
Pero ahora bien, ¿De qué presupuesto deberemos de disponer una vez que hemos realizado los trámites necesarios para conseguir la licencia? ¿Cuánto cuesta acondicionar un local en bruto?
Este es un tema difícil de tratar, ya que en el mundo tan cambiante y competitivo en el que nos movemos habitualmente los técnicos de la construcción, los precios y las tarifas dependen mucho del tipo de trabajo y de las empresas que lo vayan a ejecutar. Es decir, si contamos con la ayuda de un conocido o familiar que se dedique a este tipo de trabajos, evidentemente siempre nos va a salir más económico que si pedimos presupuesto a una empresa exterior, lo que no quiere decir que el nivel de calidad y de trabajo vaya a ser el mismo, ya que este es otro factor que vamos a tener que tener en cuenta a la hora de decidirnos.
Por lo tanto, nuestra primera función será solicitar presupuestos a empresas de reformas para llevar una orientación en cuanto a precios y tipo de trabajo se refiere. Una vez confeccionada una pequeña “lista” de las empresas que tenemos disponibles, nuestro consejo es decantarse por la empresa que ofrezca más garantías sin olvidad la calidad ni el precio, es decir, la empresa más económica que no quiere decir lo mismo que la más barata.
Una empresa económica es aquella que trata de dar la mejor calidad posible al menor coste necesario. Encontrar este equilibrio a la hora de reformar nuestro local va a ser la clave para garantizarnos un buen trabajo.
¿Cuál es el precio en bruto del m2 de reforma en mi nuevo local?
Dicho lo anterior, el precio en bruto del m2 de acondicionamiento de local va a depender de la empresa que contratemos para realizar los trabajos, del tipo de acabado que vamos a realizar, del nivel de calidad en los materiales que queremos en nuestro negocio.
Encontrar el mejor precio en bruto del m2 para nuestro local será una tarea ardua y complicada, pero que una vez resuelta, dará un gran beneficio y garantías para nuestro nuevo local, que ya sí, veremos en funcionamiento en esa plaza tan céntrica y bien ubicada que siempre habíamos imaginado.