Si ya has vendido o te planteas vender una casa puede que estés familiarizado con los términos portal y agente inmobiliario. Como bien sabes, hoy gran parte del proceso de vender una casa se lleva a cabo por internet y por teléfono, por lo que queremos dedicar este post a explicar en detalle la diferencia entre un portal inmobiliario y un agente inmobiliario, en qué pasos del proceso de venta intervienen y para qué sirve cada uno.
Portales inmobiliarios
Los portales inmobiliarios comenzaron a aparecer a partir del año 2000. Idealista y Fotocasa son los más conocidos y los que más tráfico de compradores tienen. Pero actualmente en el mercado existen nuevos portales especializados como Belbex centrado en el alquiler y venta de locales, oficinas, naves o suelos.
Un portal inmobiliario está presente en la etapa de comercialización de tu casa, y te ayuda a exponerla a miles de posibles de compradores.
Su objetivo principal es poner en contacto vendedores con compradores de vivienda. Por lo que están muy presentes en la etapa de comercialización de una casa. Sin embargo, no cubren el resto de servicios que necesita un vendedor.
En ellos, las inmobiliarias publican sus carteras de inmuebles en venta y, además, pagan por posicionarse en las primeras páginas, con el objetivo de atraer más interesados que el resto de anuncios.
Si te decides a vender como particular, puedes publicar el anuncio de venta de tu casa en estos portales sin ningún coste. Eso sí, tu anuncio quedará relegado a las últimas páginas y no atraerá al mayor número de interesados posible ya que tendrá que competir con los anuncios pagados que publican las inmobiliarias. Si estás pensando en vender tu casa y no tienes claro si hacerlo como particular o contratar una agencia puedes leer nuestro análisis aquí.
Agentes inmobiliarios
La profesión de agente inmobiliario es una de las más antiguas. Cuando contratas un agente inmobiliario para que te ayude a vender tu casa, este se encarga de hacer fotografías, planos, proponerte un precio de venta y publicarla en algún portal inmobiliario, además de exponerla en el escaparate de su local de calle. Atienden las llamadas y gestionan las visitas de los interesados, y pueden ayudarte con la formalización.
Aunque el servicio es mucho más completo que el que te ofrece un portal inmobiliario, el precio es mucho más elevado, entre el 3 y el 5% del precio de venta final, y en muchas ocasiones tus objetivos y los del agente pueden no estar alineados, ya que una reducción del precio de venta no afecta demasiado a la cantidad de sus honorarios, pero si agiliza la operación.
La principal diferencia reside en que un agente inmobiliario no sólo cubre la comercialización de tu vivienda, sino que está presente en todas las etapas del proceso de compraventa.
Aunque un agente inmobiliario te ofrece un servicio mucho más completo, deberás pagar entre el 3 y el 5% del precio final de venta en concepto de honorarios.
Hasta aquí las diferencias principales entre un agente y un portal inmobiliario. Queda en tu mano elegir la mejor forma para vender tu casa. Nuestra recomendación, si tienes tiempo suficiente para gestionar las visitas puedes utilizar plataformas como Certicalia para obtener cualquier trámite que necesites. De esta manera utilizarás la tecnología para vender tu casa y ahorrarte miles de euros.