Una buena decisión para incrementar el confort en nuestra vivienda es la instalación de un aparato de aire acondicionado, pero al mismo tiempo tendremos que tener en cuenta la eficiencia energética.
Existen diversas opciones para climatizar nuestra vivienda, y se clasifican según el sistema a instalar. A grandes rasgos se podrían clasificar en tres:
- Sistema de climatización por conductos
- Sistema tipo cassette
- Sistema tipo split
Sistema de climatización por conductos
El sistema por conductos consiste en una máquina generadora de aire climatizado que se reparte por las estancias del local o vivienda a través de unos conductos. Estos conductos disponen de rejillas por donde sale el aire tratado térmicamente.
Es aconsejable para grandes superficies o edificios donde existe un sistema centralizado (una máquina abastece a todo el edificio).
Sistema tipo cassette
El sistema tipo cassette consiste en una o varias máquinas interiores y una máquina ubicada en el exterior (unidad exterior) que expulsa el aire caliente fuera.
El sistema cassete se caracteriza porque la unidad interior se instala colgada del techo mediante unas varillas de acero que soportan la máquina. De manera que la máquina queda en posición horizontal integrada en el falso techo de la vivienda con las rejillas de impulsión al mismo nivel que las placas del falso techo.
Este sistema es mas utilizado en locales comerciales que en viviendas, puesto que hay mas espacio para su ubicación en el falso techo.
Sistema tipo split
El sistema tipo split es similar al anterior. Dispone de una máquina ubicada en el exterior y otra (o varias) en el interior. Con el sistema split la máquina tiene un sistema de fijación vertical, es decir va anclada a la pared mediante unos soportes metálicos.
Si nuestra vivienda entra dentro de los estándares normales, seguramente la mejor opción pasa por elegir el sistema split.
¿Cuánto cuesta un aire acondicionado?
Si queremos prever cuanto cuesta un aparato de aire acondicionado solo tenemos que visitar algún centro comercial y encontraremos un abanico de precios en el mercado que puede oscilar entre los 450 y los 1500 € para un aire acondicionado doméstico.
La instalación o mano de obra sueles oscilar entre los 250 y los 300 € en condiciones normales. La instalación de estos aparatos requiere de la intervención de un profesional con carnet de instalador autorizado.
Este técnico experto nos indicará la correcta ubicación de nuestro aparato de aire, aunque para ir sobre seguro mencionaremos algunos detalles a tener en cuenta. Además nos entregará el boletín de instalación de aire acondicionado.
¿Dónde poner el aparato de aire acondicionado?
- Máquina exterior:
Tal y como se indica, debe ubicarse en el exterior para que la maquina puede extraer el aire caliente y refrigerarse. En muchos municipios está prohibida su ubicación en fachada si la máquina sobresale del plano de la misma. Es decir, está prohibido «colgarla de la pared» de la fachada mediante angulares o soportes. Esto es debido al peligro latente de caída del aparato a la vía pública, bien por defecto de colocación o bien por deterioro de los anclajes con el paso de los años. Lo recomendable es ubicarla sobre la superficie horizontal de nuestro balcón o bien colgada en una pared en el interior del mismo. En algunos municipios está completamente prohibido la ubicación en fachada y se exige su colocación en la cubierta del edificio.
- Máquina interior:
La recomendación es ubicarla cerca de una ventana o puerta al exterior para aumentar la eficiencia energética. De esa manera se limitará la perdida de frío o calor. La proximidad a la máquina exterior supondrá un ahorro en la longitud de las tuberías a instalar.
También deberemos tener en cuenta que la máquina dispondrá de una tubería de desagüe para eliminar la condensación producida y que deberemos reconducir al exterior o bien a un recipiente que tendremos que vaciar periódicamente.