Invertir en vivienda para alquilar es una opción muy rentable. Lo constata el Banco de España, que fijó la rentabilidad del alquiler como inversión en términos brutos en un 4’2% durante el tercer trimestre de 2017. En el mismo periodo, solo invertir en bolsa ofreció mejor resultado que el alquiler.
Ahora, si lo que quieres es afinar más y saber si es rentable alquilar habitaciones o, mejor, optar por la vivienda completa, la fórmula es menos exacta, puesto que dependerá de muchos aspectos. Sin embargo, lo que está claro, además de que invertir para alquilar es una buena apuesta, es que lo que no renta es tener un piso vacío. Se estima que, de media, esta opción acarrea un coste de 2.500 euros anuales.
Piso completo o por habitación
Calcular la rentabilidad del inmueble para inclinarse por el alquiler por habitación o por vivienda completa no es sencillo. Esto es así porque son muchos los factores que impactan en este campo. El lugar en el que se ubica la vivienda, el estado de la demanda y la oferta en esa zona (y para viviendas como la tuya), el número de habitaciones de la propiedad y, también, la cantidad de cuartos de baño que tenga, son aspectos que perfilarán si será rentable alquilar por habitaciones o por unidad completa.
Por ejemplo, si tu piso es de dos habitaciones, lo más probable es que obtengas mejor resultado si rentas la propiedad en conjunto. Si tiene tres o cuatro, ya puedes empezar a planteártelo como opción. Pero el asunto va más allá. Si el piso está en una ciudad de más de 50.000 habitantes, o si se ubica en una que sea capital de provincia, marcará diferencias. En las primeras, quienes comparten piso o quieren hacerlo representan el 10% del total. Las segundas, en cambio, concentran el 51%. Sin embargo, incluso dentro de las capitales, no se tendrán las mismas opciones ni se obtendrá lo mismo en una o en otra. Como orientación, Madrid, Andalucía y Cataluña concentran el mayor número de demandantes de habitaciones en alquiler.
El precio del alquiler al alza
Pero en la rentabilidad que puedas obtener también entrará en juego el barrio. Y es que, si ofertas una habitación en Chamberí, en Madrid; o en Eixample o Gràcia, en Barcelona, lo harás en las tres zonas de España con precios más altos: 518 euros al mes en el primer caso, y 511 y 510 en los siguientes. Frente a estos ejemplos, la cuota media del alquiler de una habitación se sitúa en España en 318 euros, según un estudio de Fotocasa que cifra en el 17’7% el incremento de precios en este tipo de alquiler respecto al año anterior.
También ha registrado subidas el precio del alquiler convencional aunque, en este caso, el incremento interanual es del 9’7%. El porcentaje es significativo, pero bastante inferior al repunte de los precios por habitación.
Alquilar habitación a turistas
La situación del mercado ofrece en todo caso buenas perspectivas para alquilar y sacar rendimiento a la operación, sea cual sea la fórmula que elijas.
Además, a las anteriores se suma otra posibilidad: el alquiler vacacional de una habitación o de toda tu vivienda. Esta modalidad gana cada vez más adeptos entre huéspedes y propietarios que, mayoritariamente, aseguran obtener más ingresos por esta vía que con el alquiler convencional. Sin embargo, si te lo planteas, consulta con las autoridades para asegurarte de que la práctica está permitida en tu zona y para seguir todos los pasos para alquilar de forma segura y legal.
Si quieres alquilar un inmueble necesitarás algunos trámites, en Certicalia podemos ayudarte con los siguientes:
- Puedes solicitar un certificado energético.
- Pedir presupuesto a nuestros profesionales para que te ayuden con la redacción del contrato de alquiler.
- Solicitar presupuesto para una licencia turística.
- O pedir presupuesto para trámites como cédula de habitabilidad, licencias de obra, etc.