¿Qué es el ITE?
La ITE, es la Inspección Técnica de un Edificio. Los parámetros que valora son el estado de conservación, el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal y el grado de su eficiencia energética.
Una vez pasada la ITE, en el caso que sea favorable, hay que esperar 10 años, por norma general, hasta la realización de la nueva inspección.
En el caso de que el edificio se encuentre en buenas condiciones, el resultado de la ITE será favorable y los propietarios no estarán obligados a hacer obra alguna.
En el caso de que el edificio presente algún tipo de deficiencia, el resultado de la ITE será desfavorable. Una vez emitido el acta desfavorable de inspección y presentado en el ayuntamiento, los propietarios del inmueble deberán solicitar la licencia municipal de obra para acometer las obras de subsanación pertinentes.
¿Cuáles son las consecuencias de un ITE desfavorable?
No cumplir los plazos estipulados para la realización de la Inspección Técnica del Edificio (ITE) puede conllevar sanciones administrativas graves. Estas consecuencias dependen de las ordenanzas municipales de cada Ayuntamiento, que es la administración competente en este caso.
No tener pasada la ITE del inmueble o tener un resultado de la ITE desfavorable puede generar además otras consecuencias, tanto para los compradores de una vivienda como para los propietarios. Por ejemplo, una entidad bancaria puede denegar la hipoteca o paralizar el proceso de venta.
Además en el caso de una ITE desfavorable, si uno o varios vecinos no quieren ejecutar las reformas a realizar, el proceso puede demorarse y rebasar los plazos marcados por la ley.
¿Se puede obtener una hipoteca sin la ITE?
Depende de la entidad bancaria y de las condiciones que tenga establecidas la propia entidad para la concesión de la misma. Ahora mismo no está regulado, por lo que es una cuestión de operativa interna de la entidad bancaria.
En la actualidad, para comprar un piso con hipoteca, lo que están pidiendo las entidades bancarias a los compradores es, que el vendedor, les facilite el certificado de eficiencia energética en vigor del inmueble que desean comprar. Si bien el estado del edificio podría afectar también a la tasación hipotecaria, que marcará el valor que le da al piso la entidad bancaria.