Levantamiento de planos
Un levantamiento de planos es una herramienta muy útil para plasmar las medidas de una vivienda sobre un elemento bidimensional, ya sea una imagen digital o impresa en papel. Existen muchos diseños de planos y la forma de realizar un plano de casas de dos plantas depende de la mano del técnico que lo vaya a realizar.
Lo habitual en el siglo pasado -antes de aparecer las herramientas digitales- era el dibujo a mano alzada sobre papel apoyándose en herramientas auxiliares: escalímetro, escuadra, cartabón, etc., en la actualidad y gracias al desarrollo de la informática, la planimetría de las viviendas se delinea habitualmente con programas informáticos.
Para el diseño de planos arquitectónicos con software de modelado 2D y 3D, es necesario establecer unas plumillas de impresión que definan el grosor de las líneas que debe trazar la impresora, puesto que es conveniente que el dibujo que aparece en el archivo se encuentre capeado a fin de poder leer los distintos elementos que describan la vivienda según le apliquemos un grosor y color u otros.
¿Necesitas un levantamiento de planos?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
Cuando nos enfrentemos a dibujar un plano de una casa de dos niveles, debemos tener en cuenta los siguientes inputs:
– Las líneas que se encuentren seccionadas -muros, pilares, carpinterías, etc.- deben ser los elementos más gruesos y por tanto los más visibles.
– El siguiente conjunto de líneas de mayor a menor grueso deberán ser las líneas de proyección de las plantas de la vivienda: escaleras, barandillas, cambios de alturas
– El mobiliario que dibujemos en la vivienda aparecerá más fino que las dos anteriores tipos de línea. Normalmente si aparecen textos que indiquen superficies o nombres de las estancias de la vivienda suelen trazarse con los mismos valores que el mobiliario.
– Si elegimos dibujar algún tramado que ayude a entender las distintas estancias deberá ser el elemento más fino, incluso llegando a utilizar colores grises en vez de negro como en los casos anteriores. Suele ser una herramienta útil para ojos ajenos a planos arquitectónicos y junto con el uso del color, incluso texturas reales de materiales a utilizar en la construcción de la vivienda, ayuda a ver el plano de la casa y comprenderla.
– Los elementos que se encuentren por encima del plano -líneas de cornisa, espacios bajo escalera, espacios a doble altura, etc.- deben aparecer en línea discontinua de trazos o de puntos.
Como se ha expuesto anteriormente, la manera de representar un plano es algo muy personal y depende de lo que se quiera expresar para cada dibujo. La mejor manera de aprender a dibujar es ver planos de casas y analizar lo que cuenta cada dibujo; para ello, en internet existen muchos modelos de casas de dos pisos donde se pueden observar la manera de plasmar las distintas líneas que nos encontramos en un plano y que ya hemos desglosado.
Para más información sobre levantamiento de planos y otros trámites técnicos puedes suscribirte al blog de Certicalia. Si necesitas un plano de tu vivienda puedes conseguirlo fácilmente gracias a Certicalia y a los técnicos profesionales de tu zona.