Cuando adquirimos o alquilamos un bajo con la intención de convertirlo en un local comercial nos surge la necesidad de realizar el diseño de los planos del local comercial. Para ello podemos recurrir a una amplia gama de programas informáticos destinados al diseño y proyecto tanto de locales como de edificación en general. Lo mejor es contactar con un profesional que nos ayude a realizar tanto el diseño como todos los trámites técnicos y legales.
Existen varias aplicaciones que nos permiten realizar los planos de los locales comerciales al mismo tiempo que vemos cómo quedaría distribuido el espacio en los mismos e incluso nos permiten obtener una representación en tres dimensiones del diseño realizado.
Este es el caso de las aplicaciones denominadas como BIM (Building Information Modeling) con las que no dibujamos simplemente líneas, sino que se colocan elementos constructivos que contienen información tanto en 2D como en 3D e incluso información para realizar mediciones, presupuestos u otros cálculos.
En la actualidad están proliferando los programas basados en la nube. Éstos están formados por varias herramientas que permiten diseñar y crear los planos de locales comerciales a través de una aplicación o programa web de diseño de locales. Aunque, las aplicaciones de escritorio siguen siendo las más funcionales contando con mayor libertad, opciones de exportación y transmisión de los ficheros porque, en definitiva, el fichero se encuentra alojado en nuestro disco duro. Ambos sistemas tienen sus ventajas e inconvenientes, por lo que veremos los programas de diseño más reconocidos en cada una de las tipologías.
Índice de contenidos
Programas de escritorio
Entre los programas de escritorio más utilizados podemos destacar dos programas de diseño que lideran el sector en función de su modo de trabajo en 2D o 3D:
-
Autodesk AutoCAD
Es el líder indiscutible del sector del diseño. Su software es muy genérico y se usa tanto en diseño industrial como en diseño de viviendas y locales. Su enfoque y modo de trabajo está orientado al diseño de planos en 2D, aunque también es posible trabajar en tres dimensiones. Es una herramienta muy sofisticada y muy técnica, por lo que requiere de muchos conocimientos para poder utilizarla con soltura. El precio es su principal hándicap ya que es muy elevado, aunque es posible encontrar versiones de prueba gratuitas.
-
SketchUp
Es una herramienta de Google orientada al trabajo en 3D, es más intuitiva y fácil de aprender a utilizar que la comentada anteriormente. Posee una versión gratuita y otra de pago con más opciones y utilidades orientada a profesionales. Esta herramienta es conocida por su agilidad ya que permite realizar bocetos tridimensionales con gran rapidez y permite modelar el diseño de la fachada del local comercial, viendo cómo quedaría construida. Su principal hándicap reside en que es menos precisa que la anterior y no está especialmente orientada al dibujo de planos en 2D sino al diseño en 3D.
Programas web basados en la nube
-
Autodesk AutoCAD 360
Es una versión del programa de escritorio AutoCad pero basado en la nube que nos permitirá realizar el proyecto de un local comercial en movilidad, on-line y con herramientas profesionales. Las funcionalidades son similares a la aplicación de escritorio, aunque sin llegar a tanta profundidad y complejidad. El pago de este programa de diseño se realiza por suscripción y permite la realización del diseño de la fachada del local en dos dimensiones con gran nivel de detalle.
-
Autodesk Homestyler
Es otra aplicación de diseño de la misma franquicia que AutoCad pero esta vez destaca su uso de forma gratuita. Simplemente accediendo a su página web podemos registrarnos y empezar a utilizar la misma. Esta herramienta de diseño basada en la nube destaca por ser un programa BIM y por lo tanto podemos diseñar el plano del local en 2D al mismo tiempo que se genera una imagen 3D del mismo.
La inserción de muebles y otros elementos se basa en un amplio catálogo de objetos que podemos seleccionar y colocar en nuestro plano o modelo 3D. Al ser un producto de Autodesk las opciones de exportación son muy útiles ya que podremos descargarnos un archivo compatible con otros programas de diseño. Su principal hándicap reside en que solamente se encuentra en idioma inglés o francés.
-
Smallblueprinter
Es un software gratuito de diseño de planos en dos dimensiones que, a pesar de no contar con la precisión de los programas anteriormente comentados, sí que permite realizar diseños vistosos con gran facilidad y rapidez. Además, es multiplataforma y posee versiones tanto on-line, como de escritorio para Mac y Windows y para iPad. Su principal hándicap es que posee herramientas extremadamente simples, poco profesionales y se encuentra en inglés.
Aplicaciones en mobilidad para tablets y smartphones
Dada la proliferación del uso de tablets y smatphones tanto iPhone como Android, resulta sencillo encontrar aplicaciones de diseño tanto para plataformas Apple como Android. Entre el gran abanico existente podemos destacar algunas como MagicPlan, Marck on call, Virtual Interior Design.
La ventaja de esta tipología de aplicaciones de diseño consiste en la movilidad, ya que nos permiten realizar ajustes directamente en el local, realizar fotografías y disponer el mobiliario sobre las mismas para ver cómo quedará finalmente, etc. Sin embargo, no cuentan con la versatilidad y potencial de las aplicaciones mencionadas anteriormente.
Si buscas nuevos clientes para realizar servicios como el levantamiento de planos, los proyectos de obra y las licencias de actividad; regístrate en Certicalia y comienza a trabajar.