Alquilar una vivienda en temporada turística es una idea cada vez más popular. Por ello es conveniente distinguir entre los tipos de alojamientos para turistas que existen, al margen del sector hotelero convencional, puesto que alquilar tu casa a turistas será diferente a tener un apartamento turístico, y no acarreará los mismos trámites.
Entonces, ¿qué es un apartamento turístico? Te lo contamos y te explicamos el por qué de tantas dificultades en este asunto, justo cuando más turistas optan por viviendas para alojarse en España.
Normativa para apartamentos turísticos
Desde que en 2013 se modificara la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), trasladando a las Comunidades Autónomas las competencias sobre la cesión temporal de viviendas equipadas para su uso turístico, el alquiler a turistas se ha convertido en un galimatías legal.
Antes de dar cualquier paso es recomendable que acudas a los servicios de Turismo de tu Comunidad Autónoma para conocer su ley de apartamentos turísticos y su ley de alquiler de viviendas con fines turísticos. Por lo general, existirán normativas diferenciadas, si bien algunas comunidades todavía no tienen legislación sobre la materia.
Teniendo en consideración que la normativa variará en cada región, y a veces en cada ciudad, por lo general la ley de apartamentos turísticos considera como tales los conjuntos de viviendas de un mismo propietario, ya sea en un mismo edificio o en inmuebles contiguos.
Así lo establece por ejemplo Andalucía, que cifra en tres el mínimo de alojamientos necesarios para que se consideren apartamentos turísticos.
Por su parte, el País Vasco ahonda en la definición al señalar que los apartamentos turísticos siguen un modelo de gestión de explotación empresarial y se destinan de manera profesional y habitual a albergar a turistas, sin que esto suponga un cambio de residencia, planteamiento que coincide con el de Madrid.
Licencia de apartamento turístico
Siguiendo con el ejemplo de Madrid, que se replica en otros lugares, para dar de alta un apartamento turístico será necesario presentar una declaración responsable para el inicio de la actividad, además de inscribir los apartamentos en el registro habilitado para empresas turísticas. Además, estos inmuebles deberán exhibir una placa identificativa.
Por lo general, este es el mecanismo a seguir, si bien será necesario contactar con las autoridades de la comunidad y de la ciudad en la que se encuentra la propiedad. Se pueden dar diferencias en el proceso para obtener el permiso e incluso casos como el de Barcelona, que ha congelado las licencias para pisos turísticos.
Requisitos para apartamentos turísticos
Entre los objetivos de la normativa sobre apartamentos turísticos está garantizar que estos están disponibles y habitables de manera inmediata, y que cuentan con condiciones óptimas de habitabilidad, seguridad, confort, etc.
Por ello, es común que los apartamentos turísticos se distingan por llaves, el equivalente a las estrellas de los hoteles, que se establecen en función de su equipamiento, tamaño, etc. Los requisitos para los apartamentos turísticos difieren según el lugar en que se encuentren.
Así, por ejemplo, en Madrid se exige que dispongan de conexión wifi (salvo en los de menor categoría), mientras que en Andalucía tendrán que contar con sistemas de refrigeración de frío y calor.
Las exigencias de los apartamentos turísticos, que abarcan desde los metros de cada estancia, la obligatoriedad o no de contar con ascensor, el tipo de menaje necesario y otros muchos aspectos, es muy variada.
Como con todo lo relacionado con el alojamiento extrahotelero a turistas, lo más conveniente será informarse sobre la licencia turística con un profesional antes de exponerse a sanciones.