¿Sabemos que es el certificado energético?
Cuando el propietario de una vivienda tiene en sus manos el Certificado Energético, el dato al que presta más atención es la letra o calificación obtenida, como es lógico. No obstante es recomendable fijarse también en otros datos importantes que pueden comprobarse con facilidad, como es el tipo de combustible utilizado por las instalaciones térmicas.
La Calificación Energética se determina según las emisiones de CO2 que una vivienda libera a la atmósfera para conseguir un nivel adecuado de confort en su interior. Estas emisiones se obtienen a partir de distintos parámetros, como son la situación y orientación, la superficie habitable, los cerramientos en contacto con el exterior y las instalaciones existentes.
Todos estos aspectos influyen en la eficiencia energética del inmueble, pero es de especial importancia el tipo de energía que utilizan las instalaciones de agua caliente sanitaria o calefacción, puesto que cuanto más limpio sea el combustible que utilizan estas instalaciones, menos cantidad de CO2 producirán y por lo tanto mejor será la calificación energética.
A continuación se detallan los tipos de energía que podemos encontrar en el Certificado de Eficiencia Energética, junto a las instalaciones de agua caliente o calefacción más comunes a las que dan servicio.
Están ordenados de menor a mayor según su pureza:
-
Biomasa/Renovable: Caldera de biomasa de astillas de madera o pellets, estufa de leña o pellets para calefacción
-
Biocarburante: Caldera de biodiésel
-
Gas Natural: Calentador a gas natural, caldera mixta (ACS y calefacción) de gas natural
-
GLP (Gases Licuados del Petróleo): Calentador instantáneo de gas butano, caldera mixta (ACS y calefacción) de gas propano
-
Gasóleo-C: Caldera mixta (ACS y calefacción) de gasoil
-
Carbón: Caldera de carbón
-
Electricidad: Termo eléctrico para agua caliente sanitaria Se observa que los combustibles más limpios son la madera o el biodiésel, los cuales no producen CO2; seguidos del gas natural, combustible gaseoso con menor impacto medioambiental, el butano y el propano.
Como medio más penalizado en cuanto a emisiones de CO2, se encuentra la producción de calor mediante resistencias eléctricas como es el caso de los termos eléctricos.
Es conveniente asegurarse de que en el certificado aparece identificado correctamente el combustible de las instalaciones térmicas, ya que es decisivo para el resultado final de la calificación y, aunque el técnico firmante es el responsable de los datos que aparecen en el certificado, no está de más que el propietario haga algunas comprobaciones básicas para asegurarse de que el documento que ha solicitado se corresponde a la realidad del inmueble.
Consigue tu certificado energético en: Álava, Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Ávila, Badajoz, Barcelona, Vizcaya, Burgos, Cantabria, Castellón, Cáceres, Cádiz, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Gipuzkoa, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Baleares, Jaén, La Coruña, La Rioja, Las Palmas, León, Lleida, Lugo, Madrid, Melilla, Murcia, Málaga, Navarra, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza.