La calefacción solar es un sistema que permite el aprovechamiento de los rayos del sol para convertirlos en energía eléctrica o térmica. Además, el sol es una fuente de energía gratuita, inagotable y no contaminante ya que no produce gases de efecto invernadero.
Con el paso de los años, las opiniones de los expertos nos invitan a buscar un sistema eficiente, económico y sostenible para la energía que consumimos. Los precios de los combustibles y la electricidad no paran de subir y esto afecta directamente al bolsillo de los consumidores.
Ventajas y desventajas de la calefacción solar
Las principales ventajas de la calefacción solar son:
- No contamina.
- Es una fuente inagotable.
- Idóneo para zonas aisladas.
- Son de fácil mantenimiento.
- La única inversión es la inicial de la instalación, y se pueda amortizar a los 5 años de su implantación.
Las principales desventajas son:
- El nivel de radiación de esta energía fluctúa de una zona a otra, y lo mismo ocurre entre una estación del año y otra.
- Ocasionalmente se debe complementar este sistema de convertir energía con otros.
¿Cómo funciona la calefacción solar?
- Para la energía solar térmica, se utilizan unos paneles solares que capturan la radiación solar y la convierten en energía térmica, es decir, en calor. Este calor se usa, generalmente para calentar agua destinada a agua caliente sanitaria o calefacción o para calentar aire.
- La energía fotovoltaica usa paneles solares fotovoltaicos, estos paneles aprovechan la radiación solar y realizan una transformación directa en energía eléctrica mediante el efecto fotovoltaico de las células fotovoltaicas que componen el panel.
¿Es muy cara la calefacción solar?
Los precios de una instalación de calefacción solar dependen del sistema elegido y el tamaño de la instalación. La tecnología ha avanzado mucho en los últimos años, y gracias a esto los precios de las instalaciones han bajado.
¿Existen ayudas para placas solares?
Las diferentes administraciones, en los últimos años han ofrecido diferentes líneas de ayudas para la instalación de sistemas más eficientes. Hace unos años, se podían instalar paneles fotovoltaicos con subvenciones. En la actualidad existen ayudas en su instalación como la deducción de IRPF por placas solares, esta tiene como requisito para su obtención, estar en posesión de dos Certificados Energéticos.
Además de las ayudas para placas solares, son muchos otros los beneficios de utilizar este tipo de energías mediante paneles solares ya sea para la obtención de la calefacción solar que tratamos en este post u otro sistema de autoconsumo eléctrico disponible.
Otros beneficios del uso de sistemas de autoconsumo eléctricos
Además de la calefacción solar, los sistemas de autoconsumo eléctricos, pueden utilizar otro tipo de energías aunque la más destacable y común sea la luz del sol. Sin embargo algo que poseen todos (o casi todos) en común es la obtención de beneficios que provoca su uso e instalación.
Siguiendo el hilo final del apartado anterior, estos son algunos de los beneficios que provoca el uso de sistemas de autoconsumo eléctricos:
- Disminuir los costes de facturas en servicios como la luz que consumimos.
- Aportar en la transición energética al usar energía limpia generada.
- Amortizar la instalación de esta obra a mayor o menor plazo (depende del caso).
- Posibilidad de vender los excedentes de energía eléctrica que se generan.
- Posibilidad de acceso a subvenciones y ayudas como la mencionada en el apartado anterior.
Para poder obtener estas ayudas, lo mejor es consultar a un experto, que está al corriente de las ayudas existentes en cada momento y puede informar de la forma y la posibilidad de optar a la obtención de las mismas.