¿Qué tal alquilar mi casa a turistas? Son preguntas que, con el arranque de la temporada turística, muchos se plantean para sacar un dinero extra de una segunda vivienda o del domicilio familiar. Si estás entre quienes están sopesando alquilar una casa a extranjeros, te interesará saber cómo hacerlo, si es legal y, también, qué impuestos tendrás que pagar al dar ese paso.
Quiero alquilar mi casa para vacaciones
Si la del alquilar tu piso en vacaciones es ya una decisión casi tomada, te exponemos cuatro asuntos que es conveniente tener en cuenta para arrendar legalmente y con garantías.
-
Trámites para alquilar mi piso en verano
Dependerán del lugar en el que se ubique la vivienda, puesto que hay comunidades más favorables al alquiler vacacional que otras. En principio, tendrás que comunicar la decisión a la comunidad de vecinos y a la autoridad competente, ante la que habrá que pedir un permiso para obtener la licencia turística, o presentar una declaración responsable. Es común que haya que inscribir la casa en el registro de viviendas turísticas, con lo que se contará con un número de identificación que en muchos casos se exige para anunciar el alquiler de tu casa en Airbnb.
-
Lo que no puede faltar en una casa para alquilarla en vacaciones
Que la vivienda tenga cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación será un requisito en cualquier comunidad, al que se suma que tenga muebles y enseres para que se pueda disfrutar de ella desde la llegada. A partir de ahí, las exigencias varían también según donde esté la vivienda. Por ejemplo, las casas de alquiler vacacional en Madrid tienen que tener wifi.
-
Alquilar, pero también pagar impuestos
Sí, tendrás que hacerlo salvo si quieres exponerte a incumplimientos con Hacienda. Con independencia de los ingresos que recibas tendrás que incluirlos en tu declaración de la renta. El IVA será otro impuesto directo que hará aparición puesto que plataformas como Airbnb lo cobran al inquilino y, después, lo detraen del importe a percibir por el anfitrión. En lugares como Cataluña la tasa turística es otro impuesto a pagar por quienes alquilan sus pisos.
-
Acude a Turismo para que te asesore
Desde que, en 2013, las competencias sobre viviendas para uso turístico quedaron a manos de las comunidades autónomas, la normativa ha dejado de ser homogénea y, lo que es legal en un sitio, puede no serlo en otro. Por ello, antes de alquilar tu casa para vacaciones, ante cualquier duda lo recomendable será consultar a los servicios de Turismo de tu Comunidad Autónoma o de tu cuidad, porque la situación es muy diferente si vas a alquilar tu casa a turistas en Barcelona, que si vas a hacerlo en Madrid o Sevilla. Además, si estás pensando en alquilar habitaciones a través de Airbnb o Homeaway, puedes también acudir a colectivos ciudadanos de anfitriones que han empezado a surgir en defensa de esta modalidad de alquiler.
Como has visto, alquilar tu casa para vacaciones o una habitación en tu propia vivienda no es tan sencillo como puede parecer, ya que cualquier incumplimiento de la normativa puede derivar en sanciones económicas. Por ello, infórmate bien antes de convertirte en anfitrión de extranjeros y turistas, para que el ingreso extra que buscas no se acabe convirtiendo en un mal trago.