El Rendimiento Medio Estacional es el rendimiento de una instalación dependiente de su entorno más inmediato. Influyen en él las condiciones medias de uso, climatológicas y las características de sus componentes. Es un dato fundamental para definir las instalaciones térmicas de la vivienda en el proceso de certificación energética de edificios, y suele ser objeto de bastante controversia. rendimiento estacional ce3x
Por parte de muchos fabricantes, existen reservas para mostrar este porcentaje, lo que choca con la transparencia que debería gobernar la relación productor-consumidor. En el post de hoy te enseñamos cómo puedes calcular el rendimiento medio estacional tú mismo.
¿Dónde está el rendimiento medio estacional de una caldera?
Por lo general, no se encuentra un manual de instrucciones de una caldera o termo eléctrico donde se ofrezca este dato de manera satisfactoria.
Por otra parte, la consulta directa por email o teléfono a los fabricantes suele ser infructuosa en el sentido de que quedan almacenadas en algún cajón de los recados olvidados o en un servidor informático que es vaciado cada mes.
No podemos exigir que den el número porque no pueden conocer las condiciones en las que ha sido instalado el aparato. Lo ideal sería que ofrecieran pautas para el cálculo del rendimiento medio estacional sin tener que zambullirse en un proceso que a menudo está fuera del alcance de un experto en arquitectura.
No hemos de olvidar que los profesionales no podemos entender y conocerlo todo, y que nuestro fin es el de ahorrar energía.
Cómo calcular el rendimiento medio estacional en CE3X
El resultado es que, como técnicos, no disponemos casi nunca de los datos necesarios para calcular el rendimiento estacional de las calderas. Debemos recurrir a los valores aproximados del CE3X, que se han basado en una labor de investigación física de fórmulas basadas en cinco valores. Estas se pueden leer en el propio manual de instrucciones del programa:
-
Rendimiento medio estacional caldera
El rendimiento medio estacional depende de todos los componentes de la caldera, así que durante el cálculo es necesario asignar un factor penalizador a cada uno de ellos.
-
Rendimiento combustión
Es el porcentaje de calor contenido en el combustible que pasa al vapor de agua al realizar la combustión.
-
Factor de carga media
Este parámetro mide cuánto tiempo tarda la caldera en consumir toda la energía de un día normal cuando todo el consumo se produce a máxima potencia.
-
Pérdidas a través de la chimenea
Cada soplo de aire que abandona la chimenea de la caldera a una temperatura superior de la temperatura ambiente es una pérdida de energía calorífica para su propietario.
-
Pérdidas a través de las paredes envolventes de la habitación de la caldera
Si la caldera está caliente, esa temperatura se transfiere a sus paredes y calienta el agua que hay en su interior. Sin embargo, en ocasiones se forma sarro en el interior de la caldera debido a que el agua no está totalmente limpia. Esto impide el paso directo del calor, haciendo que se pierda energía.
Todas las fórmulas que son indicadas en el manual se basan en aproximaciones como por ejemplo, la consideración del aislamiento de la carcasa de la caldera o el hecho que sea exterior o interior, lo que da un carácter interpretativo e intuitivo de los datos.
Por ello, CE3X nos resume el proceso con su simplificación en cinco estados principales distribuidos de manera cartesiana entre todos los tipos de fuente calorífica (combustión, efecto Joule…) Es la automatización del cálculo con una fiabilidad reconocible.
El rendimiento medio estacional y los manuales de las calderas
Sin embargo, sería deseable que los fabricantes tuviesen en cuenta esto a la hora de elaborar sus manuales y prever situaciones tipo para ofrecer cálculos fidedignos. Algunos ejemplos serían:
- Caldera exterior estanca
- Caldera exterior atmosférica
- Termo eléctrico exterior o interior
Estos son solo algunos de los tipos de generadores de calor más habituales, pero hay muchos más que podrían tenerse en cuenta.
En una visita convencional de toma de datos de un certificado energético es muy complicado poder establecer todas las variables necesarias para el cálculo del rendimiento medio estacional, principalmente por falta de tiempo y porque son necesarias simulaciones monitorizadas, en muchos casos, conforme a Normas UNE.
Quizás haya llegado la hora de que en los manuales de los equipos de instalación se dedique algún espacio a explicar que el rendimiento de una caldera depende directamente del entorno y más aún, del usuario.
Deberíamos alejarnos más de los datos y comenzar a hablar más en términos entendibles para el público en general.
Si sabes realizar certificados energéticos y quieres empezar a trabajar con Certicalia, crea tu cuenta y empieza a recibir solicitudes de trabajo.