Pozos de agua
¿En qué consiste un pozos de agua? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo lo necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.
- Home
- Pozos de agua
Todo lo que necesitas saber sobre pozos de agua
¿Cuándo solicitar un proyecto de pozos de agua?
La solicitud de un proyecto de pozo de agua es necesaria si quieres hacer un pozo en tu finca. Los proyectos de pozo de agua también son necesarios cuando, por ejemplo, en tu finca hubiera un antiguo pozo, pero sin la necesaria inscripción en el Registro de Aguas, ya que no podrías utilizar este pozo y la extracción de agua sería ilegal.
Las aguas subterráneas tienen carácter público y eso significa que, aunque seas el propietario de una finca, no puedes extraer el agua sin seguir los procedimientos que la Administración tiene previstos.
Se pretende, con esta medida, tener un control sobre la explotación de los acuíferos y evitar que la proliferación de pozos agote sus reservas. Los acuíferos forman parten de un importante patrimonio de la naturaleza y por eso deben ser explotados de manera racional.
El proyecto de un pozo de agua es necesario para poder legalizar el uso del agua dentro de tu finca. La extracción de agua sin contar con la autorización de la Confederación Hidrográfica o las Agencias de Agua correspondiente puede acarrearte una multa.
Las sanciones económicas van de los seis mil euros, para las infracciones leves, hasta los trescientos mil euros cuando la infracción es muy grave. El grado de gravedad depende del volumen de agua extraído.
Ten en cuenta que también sería objeto de sanción cualquier modificación en las características de un antiguo pozo de agua, aunque este forme parte del Registro de Aguas. Si modificas la profundidad del pozo o su anchura sin hacer los trámites de comunicación a la Administración correspondiente te podrían sancionar.
Los técnicos suelen tardar de cinco a ocho días en elaborar los proyectos de pozos de agua cuando reúnan las características para inscribirlo en la sección B.
El proyecto de pozo de agua tiene que describir cómo se va a ejecutar la obra, es decir, en qué consiste el proyecto, cómo se va a llevar a cabo la dirección facultativa de la obra y a concluir los trabajos de manera que se pueda presentar el certificado final de obra.
La duración de la ejecución de la obra es más difícil de determinar porque depende tanto de cuestiones técnicas como de las características del terreno y de trámites administrativos como la obtención de los visados, el tiempo de resolución de los proyectos de pozos de agua presentados a la Administración, etc.
Una de las ventajas que tiene hacer un pozo de agua en tu finca es que será una inversión muy rentable. Cuando la obra del pozo esté acabada y el pozo se haya registrado y legalizado, no tendrás ningún coste por el agua que extraigas del pozo. Además, si optas por grupos de presión y electroválvulas para la extracción del agua que se alimenten con energía solar, también te ahorrarás el consumo eléctrico de la extracción de agua.
¿Qué son los pozos de agua?
Si tienes un terreno o una parcela y estás pensando en hacer un pozo, bien sea para abastecimiento, riego, uso industrial o darle uso de abrevadero para el ganado, tendrás que hacer los trámites necesarios para legalizarlo. Si por el contrario tu finca ya tenía un pozo, debes asegurarte de que se trata de un pozo legalizado para poder aprovechar el agua. Los proyectos de pozos de agua son un requisito imprescindible para poder usar un pozo.
Los proyectos de pozos de agua son informes técnicos realizados por profesionales competentes. Esta documentación es necesaria para obtener la autorización administrativa que te permita iniciar los trabajos de perforación y aprovechamiento del pozo.
Aunque tengas un terreno que sea de tu propiedad no puedes, por tu cuenta, empezar una excavación para abrir un pozo y empezar a extraer aguas subterráneas independientemente del uso que le vayas a dar. Los trabajos para hacer un pozo y poder captar el agua deben de estar supervisados por un técnico competente.
La legalización de un pozo es un proceso complejo por las características de las obras y los trámites administrativos. Para que puedas hacer un uso legal de un pozo, debes contar con la autorización de la Confederación Hidrográfica o la Agencia de Agua de la comunidad autónoma correspondiente.
En realidad, la legalización de pozos consiste su inscripción en el Registro de Aguas. El Registro de Aguas está gestionado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Con este registro del pozo, se te otorga el derecho de aprovechamiento de aguas en ciertas condiciones. El registro de aguas se estructura en tres secciones: Sección A, Sección B y Sección C.
Cuando el aprovechamiento de los recursos hídricos se haga dentro de un mismo terreno, finca, parcela y proceda de manantiales o aguas subterráneas de su interior se inscribirá en la sección B, siempre que el volumen anual no supere los siete mil metros cúbicos y el uso del agua se haga en la misma finca.
La inscripción en la sección B es el caso más común para los propietarios de fincas pequeñas que quieran utilizar un pozo para regar un huerto o un jardín, para consumo doméstico o para el uso de fábricas pequeñas.
Los proyectos de pozos de agua son una parte del conjunto de trámites necesarios para que puedas usar legalmente el pozo de agua de tu finca. Aunque las distintas Administraciones autonómicas tienen sus propios requerimientos, en general, los proyectos técnicos de pozos de agua constan de:
-Memoria explicativa: debe incluir un estudio geológico e hidrogeológico de la zona de excavación y las características del acuífero.
-Los planos de situación y mapas hidrológicos de las zonas donde se van a ejecutar las obras de captación de agua.
-Presupuesto para llevar a cabo la obra de captación de agua.
-Informe sobre el uso y las finalidades del aprovechamiento del agua. Si fuera necesario, un informe sanitario.
-Indicación de los caudales máximos instantáneos y el volumen anual de consumo.
-Censo de población y ganadero o bien justificante de número de habitantes, si el pozo es para el abastecimiento de urbanizaciones.
¿Cómo solicitar un proyecto de pozos de agua?
El proyecto de pozo de agua forma parte de la tramitación necesaria para conseguir la autorización administrativa que te permita el aprovechamiento del pozo. Pero el proceso implica gestiones con la Administración autonómica, con la Confederación Hidrológica y con el ayuntamiento de la localidad donde se ubica tu finca para tramitar los permisos de la obra para la construccion del pozo de agua.
Para garantizar que todas las fases del proyecto de pozo se van llevando a término de manera acompasada, lo más recomendable es ponerse en manos de un profesional o técnico cualificado.
Los profesionales con la formación y los conocimientos para llevar a cabo proyectos de pozos de agua son los ingenieros de minas. Los campos específicos de los ingenieros de minas abarcan, entre otros, la gestión de recursos, la ingeniería geológica, el laboreo y explosivos y la obra civil y construcción.
Como puedes comprobar, un ingeniero de minas podría gestionar todas las etapas involucradas en la construcción de un pozo de agua. Desde el trabajo técnico de la elaboración y redacción del proyecto hasta la supervisión de los trabajos de perforacion, los sistemas mecánicos de extracción del agua y distribución y la gestión de los trámites con las distintas Administraciones.
Es importante que el licenciado o diplomado en ingeniería de minas sea miembro del colegio profesional porque el proyecto de pozo de agua tiene que presentarse visado a la Administración.
Si quieres construir un pozo de agua para riego o un pozo de agua potable, debes seguir una serie de trámites, que hay que diferenciar según sea el consumo anual que tengas previsto hacer.
-Si vas a tener un consumo anual inferior a siete mil metros cúbicos y el uso se hará exclusivamente dentro de la finca donde está ubicado, deberás solicitar un reconocimiento del derecho al uso privativo por disposición legal.
-Si, por el contrario, necesitas que el pozo de agua de tu finca te abastezca de más siete mil metros cúbicos al año, entonces necesitarás una concesión. Este trámite es más complejo que el anterior, ya que la inscripción en el Registro de Aguas sería en la Sección A.
Aunque en el primer caso solo es necesaria la comunicación a la Administración autonómica correspondiente y la inscripción en el Registro de Aguas, necesitarás un proyecto de pozo de agua.
Esto es así porque las comunidades autónomas exigen que se presente una memoria justificativa del volumen y caudal utilizado, así como datos técnicos sobre planos parcelarios del catastro, sobre caminos, minas, distancia entre pozos ya existentes u otras tomas de agua. También, tendrás que presentar un análisis químico y bacteriológico de las aguas cuando vayan a ser destinadas al consumo humano.
Los precios de proyectos de pozos, cuando solo se necesite legalizarlos, es decir, inscribir en el Registro de Aguas y gestionar los trámites con las Administraciones puede estar entre los 200 y los 300 euros. Los proyectos de pozos de agua con inscripción, entre los 400 y los 500 euros.
Cuanto cuesta pozos de agua
Los pozos de agua son estructuras de perforación que permiten acceder a recursos hídricos subterráneos y su precio varía en función de diversos factores como la profundidad, el diámetro del pozo, el terreno, y la dificultad de la excavación. Generalmente, el coste medio de un pozo de agua se sitúa entre 1.500 y 7.000 euros, aunque para pozos de menor profundidad puede reducirse a unos 60 euros por metro mientras que para los más profundos puede ascender a 150 euros por metro. Además del propio proceso de perforación, en el presupuesto se debe considerar factores adicionales como los permisos necesarios, la instalación de bombas de agua y los sistemas de filtrado, que pueden afectar al coste final.
El proceso de construcción de un pozo de agua comienza con la obtención de los permisos pertinentes y, tras la perforación, se realiza su revestimiento y se instalan las bombas y sistemas de filtración necesarios para su correcto funcionamiento. Este proceso puede llevar varios días o incluso semanas, dependiendo de la complejidad del proyecto.
Adicionalmente, es importante tener en cuenta que, en función de normativas o condiciones geológicas específicas, puede haber restricciones o requerimientos que incidan en el diseño y la construcción del pozo, así como en el presupuesto final. Por lo tanto, es esencial asesorarse adecuadamente antes de llevar a cabo la excavación y construcción de un pozo de agua.
600€ - 1500€
1 - 6 meses realización del proyecto
Titulados en Minas (ingenieros, ingenieros técnico o graduados). El proyecto eléctrico lo puede firmar un ingeniero industrial.
No
¿Te surgen más dudas sobre pozos de agua? Nosotros te las resolvemos
- Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas.
- Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas.
- Real Decreto 927/1988, de 29 julio, que aprueba el Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica.
- Real Decreto 849/1986, de 11 abril, que aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico.
Otros servicios relacionados con pozos de agua
Descubre algunos de los profesionales más activos
Ofrezco la realización de Certificados Energéticos en Córdoba y alrededores necesarios para el contrato de compra o alquiler de su vivienda. Tengo amplia experiencia en el...
Curso específico en Certificación Energética de Edificios Existentes, impartido...