Muchas veces me han solicitado información respecto a la segregación de fincas, de muchos tipos, urbanas, urbanizables, rústicas…
Índice de contenidos
Comprobar en la administración si es viable
¿Qué hago primero? Bueno, el proceso para segregar una vivienda creo que se ha explicado muchas veces, lo primero es comprobar si se puede realizar en el ayuntamiento correspondiente, sección de urbanismo, o gerencia de urbanismo si la hubiese, aquí también os indicarán que es lo exactamente necesario, puesto que pueden existir pequeñas diferencias de un municipio a otro.
¿Necesitas una segregación de fincas?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
¿Lo siguiente? Si efectivamente es realizable, le habrán indicado en la administración que es necesario un informe de un técnico competente, arquitecto técnico o arquitecto… asimismo le habrán dicho si es necesario el visado o suficiente con el certificado de colegiación, de todas formas al terminar en el registro la escritura de segregación del notario es probable que sea obligatorio un visado colegial.
Pasos a seguir: informe, licencia y escrituras
¿Voy por delante? Si, definitivamente, el tramite es preguntar es urbanismo si es viable la segregación de una vivienda, por ejemplo, contactar con un técnico expresar documentalmente la segregación de un piso, por ejemplo, ir al ayuntamiento a obtener la licencia, con esta ir a un notario a realizar las escrituras según la ley de propiedad horizontal, y por último ir al Registro de la Propiedad para darle carácter público.
Por último, pero no menos importante, al menos para mi, es explicar en que consiste el informe técnico y que debe incluir, partiendo de la base que no es necesaria obra, puesto que eso sería otro cantar y que añadiría proyecto de obra, con sus correspondientes memoria, presupuesto, planos, pliegos, así como su correspondiente licencia, etc.
Contenido del informe de segregación
El informe de segregación debe aportar el estado anterior de la finca, así como el estado a obtener así como justificar que se cumple con la normativa urbanística, tipología de vivienda, metros cuadrados, superficie de parcela, altura permitida, volúmenes…, del plan de ordenación que se le deba aplicar.
Se debe aportar una memoria explicativa, características constructivas, superficies útiles y construidas de las características así como planimetría, principalmente planos de planta y alzados, que ayuden a comprender el estado inicial así como el final del elemento a modificar.