En este post Ignacio de las Heras, experto en boletines eléctricos de Sevilla nos cuenta todo lo que necesitamos saber sobre este trámite técnico.
¿Qué es el boletín eléctrico?
El boletín eléctrico o de enganche, también conocido como el certificado de instalación eléctrica de baja tensión, se trata de un documento oficial emitido por un instalador electricista autorizado. Este certifica que la instalación de su vivienda, local o nave industrial, etc, se encuentra en buen estado y cumple todos los requisitos necesarios según el reglamento de R.E.B.T (reglamento electro técnico para baja tensión) para el suministro eléctrico por parte de la compañía suministradora.
¿Cómo funciona en Andalucía?
En el caso de Andalucía para poder emitir el certificado de instalación eléctrica, es obligatorio ser instalador autorizado de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. Así como para cualquier tipo de obra de instalaciones eléctricas de baja y media tensión.
Solo un instalador autorizado puede firmar el boletín eléctrico. El consejo es evidente, no merece la pena contratar a un electricista no autorizado por muy económico que pueda ser. Nuestra instalación estará desprotegida legalmente.
El boletín eléctrico, indica el tipo de instalación eléctrica (monofásico/trifásico), la potencia instalada (kw) y la máxima admisible (kw). También contiene un esquema unifilar de la instalación y un plano del emplazamiento de la instalación eléctrica en cuestión.
¿Cuándo lo necesitamos?
La compañía suministradora nos lo puede solicitar para:
– Cambios de potencia: en el boletín eléctrico viene la potencia máxima admisible de la instalación.
– Cambio de tipo de suministro trifásico a monofásico o viceversa.
– Cambios de titularidad. (en algunos casos se permite la cesión de titularidad y no es necesario el certificado de instalación eléctrica).
– Nuevas altas o contratos.
Vigencia del boletín eléctrico
Legalmente la vigencia del boletín eléctrico es de 20 años, aunque realmente la compañía suministradora de turno, puede exigirnos un certificado de instalación eléctrica actualizado que cumpla con sus requerimientos cuando consideren oportuno.
Programas de la Junta de Andalucía para realizar el boletín eléctrico
A grandes rasgos, existen dos maneras de emitir o presentar el boletín eléctrico ante la Consejería de Industria, según la complejidad legal de la instalación:
– TECI: por este sistema se emitirá el certificado de instalación eléctrica de las viviendas (edificios y unifamiliares) y de ciertos locales cuyas actividades estén permitidas para poder firmarse por este medio.
– PUES: por este sistema se emitirá el resto de certificados de instalaciones eléctricas del resto de locales que no estén incluidos en el sistema TECI.
Como explicación general, comentar que el TECI es el sistema sencillo, que nos permita la firma de todas las viviendas, y de un reducido número de locales que por las características del local o bien de su actividad, no necesitan proyecto eléctrico.
Sin embargo, con el sistema PUES sucede justo lo contrario. En este sistema se encuadran la gran mayoría de locales, y habitualmente el certificado de instalación eléctrica suele ir cosido a tener un proyecto de instalaciones eléctrica, la licencia de actividad cursada, y en algunos casos incluso una inspección por parte de una OCA. Una OCA es un organismo de control autorizado externo al instalador autorizado que supervisa que la instalación eléctrica este realizada según la legalidad vigente.
Llegados a este punto el cliente suele preguntar y ¿no se puede firmar por TECI un local que debe ser firmado por PUES, y así me ahorro el proyecto? La respuesta es evidente se pueden hacer muchas cosas en esta vida, pero cuando venga una inspección le pondrán una multa al propietario del local e inhabilitara al instalador autorizado que emitió el boletín por la vía errónea.
Procedimiento del boletín eléctrico
Para emitir un boletín eléctrico tan solo hay que observar dos cosas:
– Cuadro interior de la casa (según norma, térmicos, diferencial, etc)
– Cuadro de contadores ( debe de estar según norma, fusibles, caja, acometida, etc)
Habitualmente al precio del boletín eléctrico hay que añadirle el sobrecoste de poner nuestra instalación a punto para poder firmar el certificado de instalación eléctrica. Es decir, lo más normal es que haya que cambiar algo que nos falte para cumplir la normativa. Es muy raro que una instalación antigua carezca de boletín eléctrico y se encuentre en perfecto estado según normativa.
Lo más importante para realizar un boletín eléctrico es elegir un buen instalador autorizado. Que este se desplace a su inmueble, observe su instalación, y compruebe si es necesario realizar arreglos en la instalación.
Desde Certicalia.com aconsejamos que antes de contratar los servicios de un instalador compruebe que es un técnico autorizado. La confianza que nos genera nuestro instalador es muy importante por lo que no debemos fijarnos tan solo en el precio, sino en las valoraciones y en la experiencia. En Sevilla encontrarás a los mejores profesionales.