Los edificios de Bilbao
Bizkaia vivió un proceso de masiva industrialización entre finales del S. XIX y la primera mitad del S. XX. Esto produjo una gran migración a esta provincia del País vasco y su consecuente crecimiento de población, sobre todo en su capital, Bilbao.
Esto hizo que la ciudad se transformase en lo referente a la arquitectura y urbanismo. En el último siglo se convirtió en una ciudad postindustrial y ciudad de servicios, con un alto componente cultural y con obras arquitectónicas internacionales.
Pero debido a ese período de crecimiento, actualmente de los 11.412 edificios registrados por el Ayuntamiento de Bilbao, tienen que pasar la ITE antes del 2018, 7.027 edificios debido a su antigüedad. El porcentaje del 61,58% es bastante elevado, pero un dato coherente con la edad media de los edificios de la ciudad. Si paseamos por sus calles podemos admirar edificios señoriales de diferentes escuelas y estilos, y entenderemos la riqueza arquitectónica de esta ciudad situada junto a la ría que comparte su nombre.
La realización de una Inspección Técnica de Edificios es una revisión obligatoria que garantiza el buen estado de conservación del edificio, y que vela por la seguridad de todos los vecinos y ciudadanos.
¿Qué es la ITE en Bizkaia?
La Inspección Técnica de Edificios, más conocida como ITE, es la herramienta de aplicación en el País Vasco, y es equivalente al IEE (Informe de Evaluación de Edificios), que se aplica según la normativa estatal en el resto de España. Ambos trámites comparten el mismo objetivo y los apartados a inspeccionar son la Conservación, Accesibilidad y Eficiencia Energética.
Es un informe técnico que redacta el profesional tras una inspección visual del edificio en el que incluye el estado de conservación, desperfectos y posibles causas, y una propuesta de las obras necesarias para reparar las deficiencias observadas.
Además el informe incluye un certificado de eficiencia energética del edificio y un informe sobre su accesibilidad universal.
¿Quién debe pasar la ITE en Bilbao?
La Inspección técnica de edificios se regula por la normativa autonómica y deber realizarla:
- Todos los edificios residenciales de más de 50 años. No incluye las edificaciones unifamiliares aisladas que no tengan fachada a vía o espacio de uso público. Uso residencial es aquel cuyo uso mayoritario sea el de vivienda o alojamiento dotacional.
- Edificios catalogados con independencia de su uso, antigüedad y régimen de protección.
- Edificios que quieren pedir ayudas o subvenciones para realizar obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética. Los titulares que quieren aprovechar las ayudas de la Administración pública del País Vasco necesitan una ITE para pedir la ayuda.
El Ayuntamiento suele enviar una carta avisando de la obligatoriedad de gestionar la ITE, pero aún así puedes ver si tu edificio necesita una ITE en el siguiente enlace de la página del Ayuntamiento de Bilbao.
¿Cuándo tengo que pasar la ITE?
El calendario municipal de planificación de las ITE para el municipio de Bilbao se publicó en el BOB el 24 de marzo de 2015. Estos son los años en los que tienes que presentar la ITE (tanto para edificios de uso residencial como catalogados) según el año de construcción de tu edificio.
- 2015. Hasta 1920 inclusive y catalogados no residenciales 1676 edificios.
- 2016. Construidos desde 1921 hasta 1940 ambos inclusive. 1282 edificios.
- 2017. Construidos desde 1941 hasta 1959 ambos inclusive. 2040 edificios.
- 2018. Construidos desde 1960 hasta 1967 ambos inclusive. 2029 edificios.
- A partir de 2019. Los edificios residenciales que hayan cumplido 50 años el año anterior.
Cada 10 años caduca la ITE y debe volver a realizarse de nuevo otra inspección del edificio.
Ayudas y subvenciones para la ITE
El Gobierno Vasco tiene un programa de ayudas a particulares y comunidades de propietarios, con el objetivo de que estos realicen rehabilitación en sus edificios y viviendas.
Este Plan RENOVE Rehabilitación de Vivienda 2013-2016 finaliza este año, por lo que es un buen momento para aprovechar esta oportunidad. El plan incluye ayudas para: Rehabilitación de edificios y viviendas, ayudas en materia de accesibilidad, subvenciones para rehabilitación de patrimonio urbanizado o en áreas residenciales degradadas, ayudas en materia de rehabilitación eficiente, y para regeneración urbana.
Si realizas obras derivadas de una ITE desfavorable, o con unas medidas de mejora para la rehabilitación puedes tener beneficios fiscales y económicos:
- Deducción fiscal en el IRPF por invertir en tu vivienda habitual.
- IVA reducido al 10%.
- Subvenciones a fondo perdido según el tipo de obra y los ingresos económicos.
El Ayuntamiento de Bilbao también ha establecido ayudas económicas para las obras de reparación de elementos estructurales y para las que eliminan barreras arquitectónicas en edificios residenciales haciéndolos accesibles. Además las obras derivadas de la ITE pueden tener un tipo impositivo municipal reducido.
Requisitos para presentar la ITE
La ITE y el certificado de subsanación de deficiencias debe presentarse en el Área de Urbanismo en papel y en soporte digital (preferentemente un disco con la copia del documento en pdf y en xml). En el caso de Bilbao la ITE deberá tener el sello de Registro de entrada del Ayuntamiento.
¿Quién puede hacer una ITE?
Según el servicio de vivienda de Euskadi la ITE puede ser realizada únicamente por Arquitectos y Arquitectos Técnicos o Aparejadores. Sin embargo, la certificación de eficiencia energética puede ser realizada también por Ingenieros o Ingenieros Técnicos, u otro Técnico habilitado al efecto.
Todos los profesionales que tienen estas titulaciones pueden efectuar el trámite. No existe ningún registro oficial de estos técnicos, y tu mismo puedes elegir libremente al profesional que prefieras.