El suministro de agua dependerá de cada empresa municipal, ya que los ayuntamientos otorgan concesiones del servicio a empresas publicas, privadas o mixtas, lo que provoca que tanto el precio como calidad sea diferente en cada ciudad.
Dar de alta el agua
Para darte de alta al suministro de agua deberás ponerte en contacto con la empresa que te corresponda geográficamente y facilitar una serie de documentación:
- Documento que te acredite como titular de la vivienda o el contrato de alquiler
- Documento de identidad (DNI)
- Datos bancarios del titular
- Boletín del instalador (si es primera contratación)
A la entrega de esta documentación la empresa procederá a la instalación del contador, y en aproximadamente 3 o 4 días ya dispondrás de agua en la vivienda.
En el caso de alquiler, si el anterior inquilino ya estaba dado de alta, solo deberá de hacer un cambio de titular en el contrato.
Para el caso de una empresa además de presentar la anterior documentación deberás que presentar la escritura de poder y el epígrafe del impuesto sobre actividades económicas (IAE), y en caso de empresas industriales que estén obligadas, será necesaria una solicitud para la autorización de vertidos residuales.
¿Cuánto cuesta?
Como ya hemos comentado anteriormente el precio será distinto dependiendo la ciudad en la que lo contrates puede variar entre los 50 y los 150€. Este precio dependerá tanto del consumo que se realice como de las características del inmueble como pueden ser tamaño, numero de baños o de se dispone de jardín o terraza con salida de agua.
La factura consta de una cuota fija que se paga por la disponibilidad del servicio. También por una cuota variable de consumo en función del consumo realizado y una cuota de contratación que se paga para activar el servicio.
Si quieres ahorrar dinero y ser eficiente puedes mejorar tu instalación o seguir los consejos de ahorro de Certicalia.