Índice de contenidos
Ahorrar agua en nuestro día a día es más fácil de lo que parece. Pequeños gestos consiguen que nuestro consumo de agua sea más responsable.
Una vivienda española consume una media de 300 litros de agua la día. Esta cifra lleva descendiendo desde hace décadas ya que, en la actualidad, España es uno de los países de Europa con un uso de agua más eficiente. Esto demuestra la importancia que los españoles damos al ahorro del agua en el hogar.
Parece que en invierno sólo nos preocupa cómo ahorrar en calefacción. Pero consumir menos cantidad de agua o reciclar el agua que usamos son buenos hábitos que mantener durante todo el año. Existen trucos muy sencillos de llevar a cabo y que reportan un ahorro de agua más que considerable. Muchos los conocemos e incluso los realizamos ya de manera inconsciente. Merece la pena a recordar algunos trucos para ahorrar agua:
Trucos para ahorrar agua en la cocina.
– No friegues los platos con el grifo abierto. Es mejor primero enjabonar y luego aclarar. – Utiliza la lavadora y lavaplatos cuando estén llenos para aprovechar el lavado al máximo. – No descongeles alimentos utilizando el grifo de agua caliente. Sácalos con el tiempo necesario del congelador. – Pon en remojo sartenes y cazuelas sucias, así será más fácil lavarlas a mano. – Reduce en lo posible el agua que utilizas para cocer alimento y utiliza la olla adecuada para la cantidad que vas a cocinar.
¿Necesitas un estudio de eficiencia energética?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
Trucos para ahorrar agua en el baño
– No uses el inodoro para tirar papeles o algodones como si fuera una papelera. – Duchándote gastas 15 veces menos agua que con un baño. Una ducha de 5 minutos es suficiente. – Cierra o reduce el caudal de la ducha mientras te enjabonas. – Cierra el grifo del lavabo mientras te cepillas los dientes, y usa un vaso para aclararte la boca. – Si tu inodoro no tiene mecanismo de doble descarga puedes colocar una botella llena de agua dentro de la cisterna. Ocupara espacio y así las cisterna expulsará menos agua. – Coloca una alcachofa de ducha eficiente, con mezclador de aire y agua. Otros trucos para ahorrar agua – Recoge el agua que expulsa el aparato de aire acondicionado y utilízala para regar – Lavar el coche con manguera consume mucho más que con un cubo. Lo mejor es llevarlo a un túnel de lavado – La mejor hora para regar es a primera hora de la mañana y a última de la tarde para evitar la evaporación del agua.
Ahorrar agua es también otra forma de ahorro energético y de sostenibilidad. Si conoces más trucos para economizar nuestro consumo de agua déjanos un comentario.