Con el fin de establecer un uso racional de la energía, la Ley exige en todos los inmuebles, independientemente de su uso, el cumplimiento de unos requisitos de ventilación, climatización e higiene que garanticen el bienestar de las instalaciones.
En este post te explicamos en qué consiste este reglamento y como medir flujo de aire y calidad del mismo en diferentes tipos de edificio.
Qué normativa regula las exigencias de ventilación de un edificio
Las exigencias de ventilación del aire interior de un inmueble dependerán del uso que tenga dicho inmueble. Existen dos normativas que regulan estas exigencias:
Son las exigencias básicas de salubridad y en ellas se contempla a calidad del aire en los edificios de viviendas.
-
Reglamento Instalaciones Térmicas de Edificios (RITE).
Es la normativa sobre calidad del aire interior que se aplica en los edificios destinados a usos diferentes del residencial.
Principales exigencias contempladas por la actual legislación
La valoración energética obtenida por un inmueble bien sea de uso residencial o de uso comercial o industrial, se ejecuta en función de las siguientes características:
- Aislamiento de conducciones y equipos térmicos.
- Aplicación de energías renovables.
- Condiciones del diseño de los locales climatizados.
- Rendimiento de los sistemas destinados a generar frío o calor.
Calidad del aire interior (IDA)
El confort térmico y la calidad del ambiente interior de un edificio se clasifica en las cuatro categorías de la escala IDA:
- IDA 1: aire de excelente calidad (propio de hospitales)
- IDA 2: aire de alta calidad (propio de edificios residenciales)
- IDA 3: aire de calidad media (propio de edificios comerciales)
- IDA 4: aire de baja calidad.
Cómo se calcula la ventilación en función del tipo de edificio
Los edificios que se rigen por la normativa recogida en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de edificios (es decir, los de uso no residencial) siguen unas pautas específicas para el cálculo de su ventilación y del caudal de aire en conductos.
-
Cálculo ventilación de local comercial
Para calcular ventilación local comercial se parte de la base de que existe una producción muy baja de emisiones contaminantes que no sean producidas por el ser humano. El método más extendido en estos casos es el de la medición caudal aire directa por persona.
-
Cálculo ventilación nave industrial
La actividad metabólica en este tipo de inmuebles es superior a la de los locales comerciales, por lo que se utiliza o bien el método directo por concentración de CO2 o el método indirecto, una relación entre el caudal de aire y la amplitud de la superficie.
-
Cálculo ventilación de un garaje
Al conocerse la composición de las emisiones contaminantes que se producen en este tipo de espacios es posible aplicar tanto el método de dilución como el de concentración de CO2.
Para más información sobre los cálculos necesarios para realizar el Certificado Energético puedes consultar el blog de Certicalia. Encontrarás post con tutoriales sobre CE3X.