Está a punto de empezar noviembre y con él, la famosa cuenta atrás para el año nuevo. Este momento supone para mucha gente un punto de inflexión en el que surgen las dudas sobre qué camino tomar, qué nuevos retos profesionales plantear o cómo reenfocar la vida, en general.
Si te sientes identificado y el 2023 ya te está provocando un poco de desazón, te proponemos una idea emocionante: ¿qué tal si abres tu propio negocio?
Sabemos que no es una tarea fácil, que requerirá trabajo y esfuerzo. Implica establecer una serie de factores que, en primera instancia, no tendrás del todo claro como la estructura, la organización y el papeleo, entre otras. Sin embargo, siguiendo el paso a paso adecuado, un proyecto propio es viable, rentable a nivel económico y una fuente de satisfacción personal inagotable.
En Previsión Mallorquina llevan más de 50 años asesorando y protegiendo el bienestar de los autónomos. Esta experiencia es la que les permite tener claro qué factores se tienen que cumplir sí o sí para que una idea se convierta en un proyecto eficiente.
Por eso hemos preparado una guía completa con todo lo necesario para poner en marcha esa idea que tanto tiempo lleva en tu cabeza:
Punto número uno: trabaja tu idea
No, no vamos a hablarte de creatividad.
Si bien es cierto que una idea creativa y original siempre es bienvenida a la hora de emprender y que te facilitará mucho las cosas, para montar tu nueva empresa no la necesitarás. Aunque pueda sonar un tanto contradictorio, el concepto es lo de menos, la importancia recae sobre el análisis del punto de partida, el estudio de mercado y las previsiones de futuro del sector. Es decir, en hacer las cosas bien.
Sin embargo, te adelantamos una cosa, desde nuestro punto de vista, el secreto del éxito y de un negocio duradero está en elegir algo que te apasione. De esta forma invertirás tiempo sin que te cueste. Al fin y al cabo, es el recurso más necesario y preciado en el inicio de cualquier proyecto y también, el más difícil de conseguir.
Entiende el mercado
Comprueba si tu público necesita y está buscando tu idea. Estudia la demanda, a tus futuros competidores, el mercado en el que operarías y haz un análisis DAFO. Este estudio de mercado, junto con un análisis de los datos de sus clientes potenciales, te mostrará los puntos clave para tu futuro negocio y te ayudará a comprender si el proyecto es viable o no.
Elabora tu plan de negocios
Este es el documento en el que reunirás toda la investigación que hayas realizado previamente. Aunque cada plan tiene sus propias particularidades, generalmente todos deberán contener la siguiente información:
– Descripción de la empresa
– Productos que se ofrecerán
– Fecha estimada de apertura
– Gastos iniciales
– Previsión financiera a corto, medio y largo plazo
– Estrategias para atraer al público
Conviértete en autónomo: es tu momento
Hasta aquí te puede parecer todo relativamente sencillo, pero ha llegado el momento del papeleo. Si realmente quieres hacer realidad tu proyecto en España, necesitarás darte de alta como trabajador por cuenta propia.
¡Toma nota! Los pasos para convertirte en autónomo son:
- Pedir cita previa en la Hacienda
- Hacer el registro en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)
- Rellenar el Modelo 036/037 (registro Censal)
- Obtener tu Certificado Electrónico
Recuerda que para hacer este proceso es necesario estar viviendo legalmente en España y tener el Documento Nacional de Identidad o en su defecto el Número de Identidad del Extranjero, el número de seguridad social y un número de cuenta bancaria.
Si cumples todos estos pasos, ya podrás empezar a facturar cómo autónomo y poner en marcha tu empresa.
Abre una cuenta bancaria a nombre de tu empresa
Para saber si tu plan de negocio va según lo previsto en cuanto a lo que el aspecto financiero se refiere, es fundamental que abras una cuenta en el banco para tu empresa. De esta manera, tendrás bien diferenciados los gastos de la compañía, de tus gastos personales.
Así que es momento de buscar el banco que más ventajas te ofrezca y ponerte a trabajar.
Escoge tu seguro
Como autónomo es fundamental que cuentes con un seguro que te evite gastos extras y te libre de preocupaciones.
Para que puedas estar tranquilo y solo tengas que ocuparte de poner en marcha tu nueva empresa, te recomendamos el seguro de baja laboral para autónomos de Previsión Mallorquina. Con más de 50 años de experiencia, esta aseguradora especializada en autónomos dispone de un seguro completo y sin periodos de carencia, que te dará entre 33 y 67 euros por cada día que tengas de baja como autónomo.
Especialmente en este periodo inicial de tu negocio, es importante que cuentes con el apoyo necesario para estar plenamente preparado.
Elige tu espacio
Para elegir el espacio que más se adapte a la actividad productiva que llevarás a cabo, tendrás que pasar por un proceso similar al de un estudio de mercado.
Como punto de partida, la elección de la ubicación tendrá que basarse en el nicho de negocio de tu empresa en primer lugar, es necesario saber si la legislación permite un negocio como el suyo en esta localización, si necesitas aparcamiento o si necesitarás salas de reuniones o una cocina…
¿Qué licencia necesito?
Si te estás haciendo esta pregunta, te vamos a adelantar una cosa: depende del negocio y del lugar que elijas. Por eso te explicamos algunas de las más comunes para que, según tus necesidades concretas, tengas unas nociones básicas sobre el papeleo que necesitarás:
Licencia de apertura
La licencia de apertura es un trámite por el que sí o sí, vas a tener que pasar para abrir tu local. Digamos que se trata del documento que va a determinar si tu espacio cumple con los requisitos establecidos por el Ayuntamiento y por tanto, que puede estar abierto.
Licencia de actividad
Esta licencia sirve para decir si el local en el que se llevará a cabo la actividad productiva es el adecuado para realizar las mismas y sólo se renueva si se cambia la actividad o si hay reformas en el espacio.
Licencia de vado
Si vas a necesitar la acera para la entrada y salida de vehículos tendrás que pedir en la entidad gubernamental correspondiente, una licencia de vado que prohíba el estacionamiento de vehículos.
Licencia de terraza
Es probable que necesites una licencia de terraza si tu nuevo negocio pertenece al sector de la hostelería. Es decir, que si te estás planteando abrir un bar, restauran o hotel y tienes pensado ofrecer un servicio de terraza a tus clientes, tendrás que pedir este permiso al gobierno local.
Haz tu boletín eléctrico
Ahora que ya tienes tu plan de negocio, un espacio para ponerlo en marcha, solo te falta una cosa, pero es imprescindible: ¡el suministro eléctrico!
El boletín eléctrico es un documento que certifica el estado de la instalación eléctrica del hogar y que te permitirá contratar nuevas empresas. Además de que se trata del permiso básico para que te aprueben el resto de licencias.
Esta certificación puede ser emitida tanto por instaladores, como por ingenieros autorizados, que son los profesionales que cuenta con el carnet de categoría básica IBTB o de categoría especialista IBTE.
Si necesitas buscar uno de estos profesionales para realizar el boletín eléctrico de tu empresa, no te preocupes, en Certicalia puedes pedir un presupuesto de este servicio con los mejores profesionales de tu zona. Te contamos todo que necesitas saber sobre este trámite aquí.
Manos a obra
Construir un negocio desde cero va a requerir dedicación, atención y paciencia, pero si cumples todos estos pasos y el servicio o producto que ofreces tiene la calidad suficiente, estamos seguros de que todo irá sobre ruedas.¡Ponte en marcha! Queremos ver tu nueva empresa funcionando en 2023.