En este artículo te explicaremos lo que necesitas saber sobre el traspaso de locales, como dar de baja el suministro de electricidad, entre otros trámites y consejos.

¿Cómo dar de baja la luz?

Cuando hablamos de traspasar un local nos referimos a la cesión del contrato de alquiler de un local, pero también de los activos comerciales físicos, como los productos el mobiliario, y aquellos activos que tiene un negocio y que no se pueden tocar. ¿Cuáles son estos activos? Como habrás podido imaginar, nos referimos al valor de la marca, a la clientela, a las potenciales cifras de beneficios, entre otras cosas. Todo ello se vende o se traspasa por un precio que se ha determinado entre las dos partes. 

Para llevar a cabo el traspaso de un local comercial existen algunos trámites que es necesario llevar a cabo. Este es el caso de dar de baja la luz. ¿Debemos dar de baja la luz cuando un emprendedor traspasa un local comercial? La respuesta variará en función de cada circunstancia. Aunque sea temporalmente, supone terminar el contrato con la actual comercializadora e interrumpir el suministro de electricidad en el local de forma permanente. Esto significa que no se puede “congelar” o suspender un suministro eléctrico. Si se da de baja se termina el contrato y para volver a activar el suministro se deberán volver a pagar los derechos por dar de alta la luz. 

Si volvemos a activar el suministro en menos de tres años tras haber dado de baja el anterior contrato no será necesario volver a pagar los derechos de extensión. No obstante, sí será preciso pagar los derechos de acceso y enganche.

Precio de derechos de alta de luz

El precio de estos derechos de alta de luz es el siguiente:

  • Derechos de enganche: 9,04 € con independencia de la potencia contratada.
  • Derechos de acceso: 19,70 € por cada kilovatio de potencia eléctrica contratada.

Por ejemplo, si en el local comercial hay una potencia eléctrica contratada de 10 kW, se deberá pagar un total de 206,54 euros, más IVA. Así, se entiende que dar de baja el suministro si se va a traspasar un local comercial y el nuevo propietario tiene la intención de reactivar el suministro una semana más tarde, se trata de una pérdida de dinero y un gasto del todo innecesario. Por ello, desde Companias-de-luz.com explican que en el caso  dar de baja la luz solo es necesario si el local va a permanecer un tiempo vacío o existe algún tipo de inconveniente para mantener el suministro eléctrico activo mientras se hace un cambio de titularidad con la comercializadora. En el supuesto de que así sea, nos explican cuáles son los pasos a seguir para dar de baja la luz. El primero de ellos es ponerse en contacto con la comercializadora con la que se ha contratado el suministro. Tras ello se solicitará una serie de documentos, como los que se enumeran a continuación.

Documentos necesarios

  • Nombre y apellidos del titular del contrato y DNI.
  • CIF de la empresa, en el caso de que el contrato esté vinculado a la actividad del negocio.
  • Codigo Universal del Punto de Suministro (CUPS).
  • Dirección del local comercial en el que se encuentra el punto de suministro.
  • Número de la cuenta bancaria.
  • Número del contrato con la comercializadora.

En el caso de que no existan pagos pendientes o trámites en proceso como una solicitud de cambio de titular o de tarifa, la comercializadora aceptará dar de baja el suministro. De lo contrario, solicitará regularizar los pagos con su departamento contable o esperar a que finalicen los actuales trámites en curso. Cuando se haya aceptado la solicitud, la comercializadora se pondrá en contacto con la distribuidora asignada en la zona, la cual interrumpirá el suministro de forma telemática mediante el contador de luz inteligente. En el  caso de que el local comercial todavía posea un contador analógico, la distribuidora enviará a un técnico para desinstalar el contador de luz y efectuar las operaciones necesarias para interrumpir el suministro.

¿Qué otros trámites se recomiendan para el traspaso de locales?

Existen una serie de pautas a seguir para traspasar un local con las mejores condiciones. Entre los consejos que recomiendan los expertos se encuentran los siguientes:

  • Usar portales online que estén especializados en esta materia o incluso redes sociales para difundir la intención del propietario para traspasar el lcoal.
  • Preparar la información que los emprendedores interesados en el local comercial pedirán para decidirse, como las cifras de facturación, costes asociados a la actividad como impuestos, inventario de productos y cualquier otra cosa que nosotros mismos pediriamos.
  • Calcular el valor del traspaso, en función de las ganancias que podría generar durante el próximo año o los próximos cinco años y teniendo en cuenta que el precio siempre puede ser negociable para hacer posible el traspaso.
  • Realizar el cambio de titularidad de licencia de actividad. Esto suele ser una de las partes más complejas, por lo que se conviene solicitar ayuda a empresas como Certicalia, la cual nos guiará en todo el proceso con los mejores profesionales.
  • Uno de los trámites recomendables aunque no obligatorios es que el propietario que traspasa y el nuevo pasen juntos unos semanas con el fin de ayudar a que este último pueda hacerse cargo del negocio con las mejores condiciones.
Certicalia
¿Eres un profesional?
Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes
¿Necesitas solicitar un Certificado energético?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
en menos de 1 minuto y gratis

Tabla de contenidos

Últimas publicaciones de Licencias de actividad y de apertura

Todo lo que necesitas saber sobre la licencia de actividad en Valencia
Toda actividad económica e industrial requiere fundamentalmente de una serie de requisitos para el inicio y desarrollo de la actividad,...
Actividades exentas de licencia de apertura
Hemos hablado ya varias veces de licencias de actividad, licencias express, comunicaciones previas, y de los negocios que necesitan uno...