Se puede definir peritar un coche, como el valor que tiene el coche en el momento en que se realiza la peritación. El valor de un coche se obtiene teniendo en cuenta los siguientes parámetros:
- Antigüedad, depende de la fecha de matriculación.
- Estado en el que se encuentra, tanto la chapa, la mecánica cómo su interior.
- El número de km recorridos.
- El número de siniestros que ha tenido y la gravedad de los mismos.
Para realizar una valoración (o peritaje) es recomendable contratar a un perito de coches, que son los profesionales que por experiencia mejor pueden realizar el peritaje. Los profesionales qué más se ajustan a este perfil son los ingenieros o los mecánicos.
¿Cómo se realiza la peritación de un coche?
Para realizar la el peritaje de un coche, el experto ha de realizar una inspección visual, del exterior y del interior del coche, para comprobar en qué estado se encuentra; además, debe realizar unas comprobaciones en el motor y realizar una prueba del vehículo en marcha.
También se puede peritar un coche online, pero esta valoración es poco fiable, ya que esta valoración solamente es función de la antigüedad del coche.
Hay unas guías, que se utilizan mucho en los concesionarios de venta de coches, que dan el peritaje de coches por la matrícula que tiene. Esta valoración tampoco tiene en cuenta el estado del coche.
¿Para qué sirve una peritación de un coche?
La peritación de un coche sirve para conocer el valor del coche, es decir, el precio que tendrá el coche si lo vamos a vender. Se suele peritar un coche para contratar un seguro a todo riesgo o para venderlo de segunda mano. También son habituales las peritaciones tras un accidente, para valorar cual sería el coste de arreglar los desperfectos.
La peritación realizada por un experto, es la más real, porque tiene en cuenta todos los parámetros necesarios para darle un valor ajustado al mercada.
El inconveniente es el coste, el profesional cobrará por el informe de peritación. Las peritaciones online o las obtenidas en una guía, solamente tienen en cuenta la antigüedad del coche, son gratuitas y sirven para hacerse una idea del precio, pero para nada el valor que se obtenga de ellas se ajusta a la realidad.