Cualquier aporte mediante energías renovables destinado a cubrir parte o la totalidad de las necesidades energéticas de una vivienda o edificio tiene un efecto notable sobre la calificación energética del mismo al disminuir la demanda de energía cubierta mediante energías “convencionales” y por lo tanto las emisiones de CO2. Esto se logra gracias a la instalación de placas solares (sistema de autoconsumo eléctrico) En este artículo te contamos la relación entre placas solares y certificado de eficiencia energética.

Las demandas energéticas básicas a cubrir son las de producción de agua caliente sanitaria (ACS), la de calefacción y la de refrigeración, además de otras como la iluminación, la ventilación y el funcionamiento de los electrodomésticos.

Para cubrir estas necesidades mediante el aporte de renovables, el arsenal de tecnologías disponibles es amplio, debiendo estudiarse detenidamente cada caso para seleccionar la renovable más indicada, buscando la mejor relación entre el coste que supone la inversión al realizar la instalación de placas solares y el tiempo que tarda en recuperarse la misma mediante el ahorro que supone en la factura eléctrica o de gas.

La energía solar

De entre todas las renovables disponibles, quizá la más conocida sea la solar. La energía solar puede aprovecharse de dos modos bien diferentes en nuestros edificios:

  1. Mediante paneles fotovoltaicos que convierten la luz solar en electricidad al hacer colisionar los fotones de la radiación del sol contra materiales semiconductores como el silicio. Esta electricidad se consume directamente en los equipos eléctricos de la casa, pudiendo almacenarse los excedentes mediante baterías o verterse esta electricidad a la red de transporte.
  2. Mediante paneles solares térmicos, en los que un fluido denominado fluido caloportador (una mezcla de agua y glicol por lo general) se calienta para a continuación ceder este calor, en un equipo denominado intercambiador, al agua que se consume en las instalaciones de ACS, calefacción o refrigeración.
Instalación de placas solares que aprovechan la energía del sol.

Instalación placas solares que aprovechan las horas pico de la energía del sol.

Por lo tanto, aunque para el ojo no entrenado estos dos tipos de paneles puedan parecer la misma cosa una vez instalados  sus principios de funcionamiento y su diseño no se parecen en nada. Aprovechan fracciones o regiones del espectro de la radiación solar muy diferentes.

Curso CEE

Instalación de placas solares para ser más eficientes

Como hemos dicho, la instalación de placas solares en una vivienda o edificio tiene un efecto muy positivo en la calificación energética. Esto se ve reflejado en la relación entre la instalación de placas solares y el resultado del certificado de eficiencia energética. Se pueden llegar a coberturas cercanas al 100 % de la demanda. Dependiendo siempre de las características climáticas de la zona, de las características del inmueble y de la elección de los equipos instalados. Siempre en busca de la mayor eficiencia y de la sinergia entre instalaciones.

Sinergia puede ser una palabra clave cuando se habla de la elección de los sistemas de renovables. Es posible que nuestro sistema de captación produzca en momentos puntuales (horas pico) más energía de la que demandan nuestras instalaciones. Nuestro sistema debería ser capaz de almacenar dicho excedente o bien derivarlo para su uso en otra instalación. Es posible, por ejemplo, dar servicio a las instalaciones de ACS, calefacción y refrigeración, utilizando energía proveniente de un mismo conjunto de captadores solares térmicos.

También es posible almacenar la energía eléctrica generada en las placas fotovoltaicas. Aún así, suele resultar una solución poco eficiente. Es preferible su consumo inmediato o su conversión en otro tipo de energía.

El resultado de la instalación de placas solares es la mejora del certificado de eficiencia energética. Es frecuente la obtención de calificaciones altas, A, B o C en el certificado energético de inmuebles.

Sin estas medidas de mejora obtendrían las peores calificaciones E, F, G para su tipo de edificio y zona climátic. Además es posible reducir las emisiones de CO2 incluso por encima del 80% respecto al caso base sin paneles.

Jose Michael Ortega
¿Eres un profesional?
Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes
¿Necesitas solicitar un Certificado energético?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
en menos de 1 minuto y gratis

Tabla de contenidos

Últimas publicaciones de Energías renovables

Optimiza tus paneles fotovoltaicos con termografía infrarroja: La clave del rendimiento
En el mundo actual, donde la sostenibilidad y el ahorro energético son prioridades, los sistemas solares fotovoltaicos se han convertido...
Kit solar autoinstalable y su legalización
Si hace unos escasos veinte años, alguien nos hubiese explicado que en el futuro, un kit solar autoinstalable o la...
Registro y documentación de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo 
Se define autoconsumo como el consumo por parte de uno o varios consumidores de energía eléctrica proveniente de instalaciones de...